Poder y Política

Oposición presentará acusación constitucional contra Piñera la próxima semana por escándalo de Pandora Papers

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Parlamentarios de oposición confirmaron la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por la información revelada en la investigación y escándalo mundial Pandora Papers.  El libelo también cuenta con el apoyo de algunos diputados de la Democracia Cristiana, quienes presentarán la próxima semana el documento definitivo.

“Los argumentos jurídicos van a ser conocidos por todos ustedes en la acusación. Vamos a trabajar arduamente para que la presentación esté hecha la próxima semana, que sea conocida durante este mes, y sea votada antes del 21 de noviembre”, dijo el parlamentario Gonzalo Winter.

Junto a esto, dijo que los comandos presidenciales no están trabajando en esta acusación. “Creemos que cuando la Constitución Política de la República nos otorga una facultad, al mismo tiempo nos otorga la obligación de utilizarla cuando creemos que se configura un caso”, señaló el diputado de Convergencia Social.

“Tenemos un Presidente que no ahora, sino que en numerosas oportunidades ha demostrado que siempre privilegia su interés particular sobre el interés de la sociedad, el de todos los chilenos a través de distintos escándalos de información privilegiada, de cohecho, corrupción y en este caso, de negociaciones incompatibles a propósito del proyecto Dominga”, afirmó el diputado PS Leonardo Soto anunciando su respaldo a la Acusación Constitucional en contra del mandatario.




“Creemos que todos los parlamentarios debiéramos tomar un lápiz y decir dónde firmó una acusación constitucional para que se haga responsable la primera autoridad del país de todo el daño que está causando a nuestras instituciones democráticas con el mal ejemplo que le da a todos los chilenos”, aseguró el parlamentario.

Luego de conocerse los antecedentes que involucran a la familia presidencial en la compraventa del proyecto Dominga, a juicio del legislador, “el golpe que le está dando Sebastián Piñera a todas nuestras instituciones democráticas es devastador a la credibilidad pública y a la confianza de todos los chilenos”.

“Hoy día por dignidad, por el futuro de Chile, tenemos que terminar con este modelo de progreso de los grupos económicos y tenemos que hacerlo a través de una Comisión Investigadora, de una acusación constitucional y también a través de acciones judiciales que comprueben a ciencia cierta todos los aspectos que hoy día se conocen”, detalló Soto, quien sostuvo que “los hechos son reconocidos por el Presidente, no los discute, dice que no los conocía, que es distinto, pero dice que la opinión pública los conocía, son hechos reales”.

 

Filtración sin precedentes: “Pandora Papers” revela paraísos fiscales de la élite mundial, incluyendo a 35 jefes y exjefes de Estado

 

Por lo tanto, agregó el diputado, “lo que cabe es que nuestro sistema democrático tome todas las acciones necesarias para castigar de manera ejemplar el mal ejemplo que le da Sebastián Piñera a todos los chilenos y chilenas”.

El diputado Esteban Velásquez (FRVS), dijo que los equipos jurídicos están trabajando en el libelo acusatorio, donde resaltan dos fundamentos: por infringir abiertamente el principio de probidad, que está establecido en el Artículo 8, y por haber comprometido el honor de la patria.

Por otro lado, desde la bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Ascencio, dijo que ellos están dispuestos a apoyar esta acusación, y es una decisión relevante y tiene que ver con los hechos denunciados, “un escándalo mundial”.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *