Política Global Colapsismo Medio Ambiente

ONU: la crisis del agua está en pleno desarrollo

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

Los peligros relacionados con el agua, como las inundaciones y las sequías, están aumentando debido al cambio climático. Según informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que aumente el número de personas que sufren estrés hídrico, exacerbado por el aumento de la población y la disminución de la disponibilidad. Pero la gestión, el seguimiento, la previsión y las alertas tempranas están fragmentados y son inadecuados, mientras que los esfuerzos de financiación climática global son insuficientes según un nuevo informe de varias agencias.

“El aumento de las temperaturas está provocando cambios en las precipitaciones mundiales y regionales, lo que lleva a cambios en los patrones de lluvia y las estaciones agrícolas, con un impacto importante en la seguridad alimentaria y la salud y el bienestar humanos”, dice el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Prof. Petteri Taalas. “El año pasado ha sido testigo de una continuación de eventos extremos relacionados con el agua. En toda Asia, las lluvias extremas provocaron inundaciones masivas en Japón, China, Indonesia, Nepal, Pakistán e India. Millones de personas fueron desplazadas y cientos murieron. Pero no es solo en el mundo en desarrollo donde las inundaciones han provocado grandes trastornos. Las inundaciones catastróficas en Europa provocaron cientos de muertes y daños generalizados”.

“La falta de agua sigue siendo una causa importante de preocupación para muchas naciones, especialmente en África. Más de dos mil millones de personas viven en países con estrés hídrico y carecen de acceso a agua potable y saneamiento. Necesitamos despertarnos ante la inminente crisis del agua”, dijo el profesor Taalas.

El informe, The State of Climate Services 2021: Water, fue coordinado por la OMM y contiene aportaciones de más de 20 organizaciones internacionales, agencias de desarrollo e instituciones científicas.




 

Riesgos y estrés relacionados con el agua

Según las cifras citadas en el informe, 3.600 millones de personas tenían acceso inadecuado al agua al menos un mes por año en 2018. Para 2050, se espera que aumente a más de cinco mil millones.

En los últimos 20 años, el almacenamiento de agua terrestre, la suma de toda el agua en la superficie de la tierra y en el subsuelo, incluida la humedad del suelo, la nieve y el hielo, se ha reducido a un ritmo de 1 cm por año. Las mayores pérdidas se producen en la Antártida y Groenlandia, pero muchos lugares densamente poblados de latitudes bajas están experimentando pérdidas significativas de agua en áreas que tradicionalmente proporcionan suministro de agua, con importantes ramificaciones para la seguridad hídrica.

La situación está empeorando por el hecho de que solo el 0,5% del agua en la Tierra es agua dulce utilizable y disponible.

Los peligros relacionados con el agua han aumentado en frecuencia durante los últimos 20 años. Desde 2000, los desastres relacionados con las inundaciones han aumentado en un 134% en comparación con las dos décadas anteriores. La mayoría de las muertes y pérdidas económicas relacionadas con las inundaciones se registraron en Asia, donde los sistemas de alerta de extremo a extremo para las inundaciones fluviales deben fortalecerse.

 

El número y la duración de las sequías también aumentaron en un 29% durante este mismo período. La mayoría de las muertes relacionadas con la sequía ocurrieron en África, lo que indica la necesidad de sistemas de alerta de extremo a extremo más sólido para la sequía en esa región.

Gestión integrada de los recursos hídricos

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) es vital para lograr el bienestar social, económico y ambiental a largo plazo. Pero, a pesar de algunos avances, 107 países siguen fuera de camino para alcanzar el objetivo de gestionar de manera sostenible sus recursos hídricos para 2030.

En general, el mundo está muy atrasado con respecto al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 6 de la ONU (ODS 6) para garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. En 2020, 3.600 millones de personas carecían de servicios de saneamiento gestionados de forma segura, 2.300 millones carecían de servicios básicos de higiene y más de 2.000 millones viven en países con estrés hídrico y falta de acceso a agua potable.

75 países informaron niveles de eficiencia del agua por debajo del promedio, incluidos 10 con niveles extremadamente bajos. Las tasas actuales de progreso deben cuadriplicarse para alcanzar los objetivos globales para 2030.

La buena noticia es que las naciones están decididas a mejorar la situación. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el agua y los alimentos son los dos temas prioritarios de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (N Países en desarrollo) al Acuerdo de París, y los países destacaron la necesidad de fortalecer los servicios climáticos para el agua.

Aspiraciones vs Realidad

Para reducir los desastres relacionados con el agua y apoyar la gestión de los recursos hídricos, se requieren servicios climáticos para el agua y sistemas de alerta temprana integrales, así como inversiones sostenibles. Estos aún no son adecuados.

Alrededor del 60% de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, las agencias públicas nacionales encargadas de proporcionar información hidrológica básica y servicios de alerta al gobierno, el público y el sector privado, carecen de la capacidad total necesaria para proporcionar servicios climáticos para el agua.

 

Una evaluación de la OMM de 101 países para los que se dispone de datos encontró que:

  • Existe una interacción inadecuada entre los proveedores de servicios climáticos y los usuarios de la información en el 43% de los Miembros de la OMM;
  • No se recopilan datos para las variables hidrológicas básicas en aproximadamente el 40% de ellas;
  • Los datos hidrológicos no están disponibles en el 67% de ellos;
  • Los sistemas de pronóstico y alerta de inundaciones fluviales de extremo a extremo están ausentes o son inadecuados en el 34% de los que proporcionaron datos;
  • Los sistemas de pronóstico y alerta de sequía de extremo a extremo faltan o son inadecuados en el 54% de ellos.

 

La financiación y la inversión adicionales son esenciales para apoyar la adaptación. A pesar de un aumento del 9% en las promesas financieras hechas para abordar el ODS 6, los compromisos de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) se mantuvieron estables en US $ 8.800 millones entre 2015 y 2019.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *