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Renán Fuentealba: Homenaje a la decencia

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Cuando la corrupción y la indecencia se adueñan de las instituciones, como hoy sucede en Chile, se impone proclamar la honestidad como valor fundamental de la política. Las diferencias políticas no muro insalvable en el diálogo entre firmes convicciones ideológicas. Por ejemplo entre socialismo y cristianismo. Ambas doctrinas persiguen la justicia social y la historia ha ido limando los dogmas en ambos lados.

Esa posibilidad de encuentro se daba con Renán Fuentealba Moena, ex presidente de la Democracia Cristiana, que el 1 de octubre falleció a los 104 años. Hombres –y mujeres- como Fuentealba merecen reconocimiento de un pueblo hastiado de una política hermana siamesa de los negocios.

Renán Fuentealba perteneció a la Juventud Conservadora que en 1938 dio origen a la Falange Nacional. Era un partido pequeño -hacía sus mítines en el Teatro Miraflores para unos 300 espectadores- pero dotado de sólidos ideales que emanaban de las encíclicas sociales. Fuentealba y sus camaradas –Frei, Leighton, Gumucio, Tomic, Palma, etc.-, condujeron la Falange hasta su fusión en 1957 con los partidos Social Cristiano, Nacional Cristiano y sectores del partido Agrario Laborista, todos conservadores, nacionalistas y pro capitalistas. Esta fue la cuna del Partido Demócrata Cristiano, cuyos herederos se distinguen unos de otros hasta hoy. En ese proceso la Falange perdió su virginidad ideológica y política. El PDC llegó al gobierno en 1964 prometiendo una “revolución en libertad”. Pero dos masacres –en la mina El Salvador y Pampa Irigoin en Puerto Montt- regaron de sangre obrera su camino. No obstante, en 1970 su candidato presidencial, Radomiro Tomic, enarboló el “socialismo comunitario” como norte del partido, de algún modo recogía el legado falangista. El tiempo social y político se crispó con furia en los 70. La lucha de clases reclamó su lugar protagónico. La derecha fascista asesinó al comandante en jefe del Ejército, René Schneider, militar constitucionalista respetuoso de la mayoría democrática. El PDC se resquebrajó. Rafael Agustín Gumucio Vives, ex presidente de la Falange Nacional y del PDC, uno de los dirigentes más respetados del partido, eligió –como en su juventud- la rebeldía los jóvenes que fundaron el MAPU y la Izquierda Cristiana. El liderazgo de Gumucio representaba la evolución del ideario social cristiano. Era hijo del presidente del Partido Conservador, Rafael Agustín Gumucio Vergara, intransigente opositor a la dictadura de Carlos Ibáñez (1917-1931).

De esa matriz ideológico-política provenía Renán Fuentealba. Presidió un PDC que poco tenía de la antigua Falange Nacional. El partido era más poderoso pero había perdido sus bríos doctrinarios. La influencia de la oligarquía y de los circuitos financieros alemanes, italianos y norteamericanos, desgastaron los cimientos éticos del falangismo. Así nació la Confederación de la Democracia (CODE) una yunta del PDC y del Partido Nacional de extrema derecha. En mayo del 73 Patricio Aylwin asumió la presidencia del PDC y enfiló resueltamente hacia el golpe de estado.




Renán Fuentealba fue opositor a esa línea. La dupla Frei (en el Senado) y Aylwin (en el PDC), viabilizó la traición vergonzosa de las Fuerzas Armadas.

Renán Fuentealba sobrevivirá a la accidentada historia de la democracia en Chile. Tuvo el coraje de oponerse a los trajines golpistas de sus antiguos camaradas Frei, Aylwin, etc., y en septiembre de 1973 –con otros 12 demócratas cristianos- condenó el golpe militar. Vale la pena recordar los nombres de los que firmaron esa declaración: Bernardo Leighton –el promotor-, Renán Fuentealba, Ignacio Palma, Sergio Saavedra, Claudio Huepe, Andrés Aylwin, Mariano Ruiz-Esquide, Jorge Cash, Jorge Donoso, Belisario Velasco, Ignacio Balbontín, Florencio Ceballos y Fernando Sanhueza. Todos antiguos falangistas. Algunos firmantes pagaron con cárcel y exilio su osadía. Renán Fuentealba fue expulsado del país y acogido en Venezuela, donde promovió el retorno del PDC a sus orígenes democráticos. Bernardo Leighton sufrió con su esposa, Anita Fresno, un atentado terrorista en Roma digitado por la DINA.

Conocí a muchos demócratas cristianos, incluso en los años de la Resistencia. Fui amigo de Leighton y Andrés Aylwin, valiente defensor de los derechos humanos. Creo que la senadora Yasna Provoste Campillay pertenece a ese linaje moral y político de la Falange. ¿Qué impide entonces que el bloque de partidos que apoya su candidatura presidencial suscriba un pacto con la coalición que levanta la candidatura de Gabriel Boric y conformar así una sola voluntad democrática en la segunda vuelta? La prioridad democrática es derrotar a la derecha fascista y corrupta. Hay que elegir un gobierno de transición que garantice el éxito de la Convención Constitucional.

Boric y Provoste por separado corren el riesgo de perder. En en tal caso el perdedor definitivo serían la democracia y las libertades públicas posibles de alcanzar en el nuevo Estado que dará a luz la Convención Constitucional.

 

MANUEL CABIESES DONOSO

6 de octubre 2021

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Fundador de revista Punto Final

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  1. ESTE DC , NUNCA RESPONDIO POR EL ASESINATO DEL TRABAJADOR AHUMADA , LAS BALAS ASESINAS FUERON REALIZADAS DESDE LA SEDE DE LA DC, EN CALLE ALAMEDA , Y ESTE PERSONAJE DESCRITERIADO , AVALO EL ASESINATO : DICIENDO QUE LOS ESTABAN ATACANDO : LAS GRABACIONES MUESTRAN CALARAMENTE QUE NADA HUBO , Y QUE ESTOS AMARILLENTOS ESTABAN DIRIGIDOS POR LA CIA , ¿ CUANTO DINERO RECIBIERON DE LA CIA ?… ES UN DELITO QUE AUN ESTA SIN JUZGAR….. ESE ES RENAN

  2. Sobre Renán Fuentealba (refutación de Cabieses):

    1) Hacia fines de 1962 Fuentealba buscó quebrar el FRAP y presentar una candidatura que sumara todas las fuerzas populares (FRAP, DC, posiblemente PR) para las elecciones de 1964 (carta de Renán Fuentealba al presidente del PADENA de fines de 1962)

    2) Después de no poder quebrar el FRAP incluyendo a la DC hacia fines de 1962, Fuentealba giró en redondo y fue el artífice del apoyo de Frei en la derecha luego de que la candidatura de Allende quedara zanjada para las presidenciales de 1964:

    «Esta disposición unitaria de la democracia cristiana, tan distinta al orgulloso aislacionismo habitual, está inspirada, según el voto político, por cierto “espíritu de apertura” que, desde ahora —y, naturalmente, hasta la próxima campaña presidencial—, alentará los estudios y la preparación «del material adecuado para una amplia discusión entre el PDC y todas las fuerzas de avanzada del país”.

    Tal «espíritu de apertura» a la izquierda trae a la memoria las andanzas de otro espíritu muy parecido, pero inclinado a la derecha, que en 1964 abrió a la democracia cristiana las puertas del poder. Por sugestiva coincidencia, en esos tiempos también era presidente del partido el senador Renán Fuentealba, que parece manipular con eficacia de médium esos versátiles espíritus. El hombre adecuado, en el lugar indicado para el momento preciso»
    (La cuestión de la Unidad, Mario Garay, nov 1968)

    3) Mario Garay en ese entonces de la Usopo (según algunos del ala izquierda del PS la Usopo fue formada por Raúl Ampuero cuando el sector reformista del PS que él encabezaba fue expulsado a mediado de 1967), escribió criticando el proyecto de reajuste bajo el Gobierno de Frei en 1968:

    “ESTO NO ES REAJUSTE. ASI SE HACE JUSTICIA EN LA ERA DE LA REVOLUCION EN LIBERTAD DE FREI, PEREZ ZUJOVIC, TOMIC Y RENAN FUENTEALBA”
    (La USP y el V Congreso de la CUT, oct-nov 1968)

    4) Fuentealba criticó fuertemente a quienes buscaban impuslar al emergente Mapu hacia la izquierda hacia fines de 1968, y al mismo tiempo veía con buenos ojos el acuerdo con la directiva reformista de los burócratas del PC:

    “En el primer aniversario de su asamblea nacional constituyente, 12 de octubre de 1968, la Unión Socialista Popular, a través de su secretario general, formuló públicamente un llamado a los jóvenes demócratacristianos para que, provocando la ruptura definitiva con el partido que ellos mismos han calificado como “ambiguo”, reconozcan filas en el movimiento de unidad popular revolucionaria.

    Por supuesto, este llamado, hecho con tanta franqueza como respeto y lealtad a la honesta posición de esa juventud, provocó la indignación en el ánimo de los dirigentes del PDC. El senador Fuentealba pronunció palabras explosivas en su informe al consejo plenario del partido demócrata cristiano, efectuado una semana después: “Quienes pretendan separar a nuestro partido con llamados al margen de su directiva, nos ofenden, porque están diciendo con ello que entre nosotros tienen cabida los traidores».

    ¿Un frente popular con el PDC?

    No obstante, a la invitación implícita de conversaciones entre demócratacristianos y comunistas, planteada por el diputado Millas en la clausura del pleno del comité central, el senador Fuentealba dulcificó el tono de su perorata y dio una respuesta meliflua: “Que quede en claro que habrá oportunidad de conversar entre las fuerzas populares, pero a nivel de directivas, y con la conformidad previa de los organismos políticos del partido”.
    Con esta respuesta comienza a andar la nueva fórmula frentepopulista. Ayer fueron radicales; hoy son demócratacristianos. A rey muerto, rey puesto”
    (La cuestión de la Unidad, Mario Garay, nov 1968)

    5) Fuentealba fue el principal artífice del proyecto que buscaba transformar las dimensiones de reformismo obrero que tenía en la UP en reformismo burgués a la Frei. Esto lo vemos en el proyecto de limitación del área social que presentó junto a Hamilton, el denominado proyecto Hamilton-Fuentealba, al cual se opuso siempre toda la izquierda de la UP, la izquierda fuera de la UP e incluso sectores de centroizquierda dentro de la UP.

    6) Juan Hamilton (el de la ley DC durante la UP) fue Director de la Companhía Minera Santa Bárbara entre 1954 (anho de su fundación) y 1964, desde donde pasó luego a ser Ministro de Vivienda, la cual tenía dimensiones de gran emprea ya en los 1960s, pero tributaba como pyme (al final no pagaba impuesto alguno)

    7) Entre los que firmaron la carta de los 13:

    a) Se encontraba Bernardo Leighton, ministro bajo González Videla luego de que estuviera en vigencia la Ley Maldita
    b) Inlcluía entre ellos en un principio al padre de actual presidente de derecha
    c) Según el ala más izquierdista de estos 13, Ruiz Esquide, la misma fue firmada para oponerse en lo fundamental a la posibilidad de un golpe de izquierda que eliminara al reformismo en el seno de la UP (leáse de hecho la carta, que solo está planteada en defensa de la democracia y las instituciones -no es ninguna defensa del proyecto de la UP-):
    https://www.youtube.com/watch?v=bVIKC8viilc&list=PL73NgFkV68TdyMFdEuabsbxiWheu4yTzw&index=471

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