Política Global

El Secretario General de la ONU nombra nuevo enviado especial para el Sáhara Occidental

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció el nombramiento de Staffan de Mistura como su Enviado Especial para el Sáhara Occidental.

Staffan De Mistura sucede a Horst Köhler, de Alemania, que completó su misión el 22 de mayo de 2019. El nuevo Enviado deberá trabajar con todos los interlocutores pertinentes, incluidas las partes, los países vecinos y otras partes interesadas, guiándose por la resolución 2548 (2020) del Consejo de Seguridad y otras resoluciones pertinentes.

Staffan De Mistura aporta más de 40 años de experiencia en asuntos diplomáticos y políticos. Durante su carrera en las Naciones Unidas, se desempeñó como Enviado Especial del Secretario General para Siria, brindando buenos oficios destinados a promover una solución pacífica a la crisis siria. Los nombramientos anteriores incluyen Representante Especial del Secretario General para Afganistán e Irak, Representante Personal del Secretario General para el sur del Líbano y Director del Centro de Información de las Naciones Unidas en Roma. También se desempeñó en la Organización en varios puestos en Somalia, Sudán, Etiopía, Vietnam y la República Democrática Popular Lao, entre otros.

 

¿Cuál es el rol del Enviado Especial?




Un referéndum que certifique el derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental es el objetivo que buscan las reuniones entre delegaciones de Marruecos y del Frente Polisario. Hasta el día de hoy, este territorio no está considerado como “autónomo” por la ONU a pesar de haberse constituido como República.

Los últimos encuentros se han desarrollado a manera de Mesas Redondas moderadas por Horst Kohler, el Enviado Especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas antes de la nómina de De Mistura.

Kohler había presentado un comunicado en el que se reafirmaba la importancia de lograr una “solución política mutuamente aceptable para la cuestión del Sáhara Occidental, la cual pueda ser realista, practicable, duradera y basada en el compromiso, que proporcione la autodeterminación del pueblo saharaui en conformidad con la Resolución 2440 (2018) del Consejo de Seguridad”.

El Sahara Occidental, también llamada como “la última colonia de África”, busca ser descolonizado a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación. Es decir, a través de un referéndum que es exigido por el pueblo saharaui desde 1991.

Hace casi 30 años, la ONU creó una Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Sin embargo, no ha logrado finalizar dicho referéndum. Su objetivo en esa república es, sobre todo, impedir otro conflicto bélico. Desafortunadamente, tampoco pudo impedir esa segunda opción.

El día 13 de noviembre 2020 Marruecos salió de la zona buffer prohibida para los ejércitos para desalojar a los manifestantes Civiles Saharaui. En ese periodo, decenas de saharauis habían organizado una acampada en la zona conocida como Guerguerat. En esta zona se encuentra la brecha ilegal abierta por la ocupación marroquí y por la cual pasan miles de vehículos a diario con mercancías para vender en todo África, además de ser uno de los principales puntos desde los cuales las mafias trafican con las drogas procedentes de Marruecos y las mueven por todo el continente.

Desde que los marroquís atacaron los manifestantes saharauis, empezó de nuevo la guerra por la liberación del Sahara Occidental. Muchos países llaman ahora al cese del alto al fuego, los mismos que, durante 29 años de Acuerdos de Paz, pillaron los recursos naturales del Sahara Occidental.

El periódico italiano “Il Post” había citado De Mistura como “el hombre que hace el trabajo más difícil del mundo”. Eso, cuando fue nombrado Enviado Especial por Siria. Hoy, del inextricable conflicto sirio, Staffan De Mistura pasa al inextricable conflicto saharaui. Cierto, las tareas que les tocan a Staffan son complejas. La pregunta sale casi natural: ¿Podrá De Mistura lograr un referéndum en un Sahara Occidental en llena guerra?

 

Elena Rusca, Ginebra, 9.10.2021

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *