Nacional

Fuerte represión de la Armada a pescadores que protestaban en Valparaíso; hay tres heridos por balines

Tres pescadores de la excaleta Sudamericana  resultaron heridos, presuntamente por balines disparados por funcionarios de la Armada, en el marco de las manifestaciones que desarrollan para exigir volver a trabajar en el Puerto de Valparaíso.

La protesta de este miércoles comenzó con barricadas en avenida Errázuriz, a la altura de Plaza Aduana, tras un ultimátum que hicieron a las autoridades para resolver sus demandas.

 


Además, cerca de 50 embarcaciones menores han llegado hasta el puerto a manifestarse y, de no obtener una pronta solución a sus demandas, advierten que se podrían tomar el sector en el que operaban antes de ser trasladados a Quintero.

Los pescadores Pescadores Artesanales de Caleta Sudamericana están movilizados por la recuperación de una caleta histórica, hoy por hoy la 2da en producción y extracción de jibia, después de San Antonio.
Sus demandas:
1) Construcción de Caleta; Al momento del desalojo, 8 años atrás cada pescador firmó un convenio con EPV. Compromiso de construcción de Nueva Caleta. Han pasado 8 años y los pescadores de la caleta porteña no pueden seguir (condiciones insalubres antes y durante la pandemia) en Caleta el Manzano dado término de convenio de arriendo u ocupación de espacio. Cuando la subsecretaria habla en red valpo “ya se les ha pagado” (haciendo referencia a los pescadores), en realidad se refiere al pago de arriendo de caleta el manzano…pues a los pescadores porteños se les adeuda caleta y por tanto su segunda afirmación es falsa (no se ha construido caleta alguna).

2) Bono compensatorio de 450.000. Por diversos conceptos, entre ellos: 12 pesos por kilo de jibia que han debido dejar de percibir estos últimos meses (entre derrames y el término del plazo para la restitución de caleta Sudamericana); todos los gastos de traslado (desde Valpo a Quintero), gasto extra en petróleo…hasta la construcción de caleta.
3) indemnización justa y digna para los pescadores que por edad ya no pueden salir a la Mar…
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software