Chile al Día

Fuerte represión de la Armada a pescadores que protestaban en Valparaíso; hay tres heridos por balines

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Tres pescadores de la excaleta Sudamericana  resultaron heridos, presuntamente por balines disparados por funcionarios de la Armada, en el marco de las manifestaciones que desarrollan para exigir volver a trabajar en el Puerto de Valparaíso.

La protesta de este miércoles comenzó con barricadas en avenida Errázuriz, a la altura de Plaza Aduana, tras un ultimátum que hicieron a las autoridades para resolver sus demandas.

 


Además, cerca de 50 embarcaciones menores han llegado hasta el puerto a manifestarse y, de no obtener una pronta solución a sus demandas, advierten que se podrían tomar el sector en el que operaban antes de ser trasladados a Quintero.

Los pescadores Pescadores Artesanales de Caleta Sudamericana están movilizados por la recuperación de una caleta histórica, hoy por hoy la 2da en producción y extracción de jibia, después de San Antonio.
Sus demandas:
1) Construcción de Caleta; Al momento del desalojo, 8 años atrás cada pescador firmó un convenio con EPV. Compromiso de construcción de Nueva Caleta. Han pasado 8 años y los pescadores de la caleta porteña no pueden seguir (condiciones insalubres antes y durante la pandemia) en Caleta el Manzano dado término de convenio de arriendo u ocupación de espacio. Cuando la subsecretaria habla en red valpo «ya se les ha pagado» (haciendo referencia a los pescadores), en realidad se refiere al pago de arriendo de caleta el manzano…pues a los pescadores porteños se les adeuda caleta y por tanto su segunda afirmación es falsa (no se ha construido caleta alguna).

2) Bono compensatorio de 450.000. Por diversos conceptos, entre ellos: 12 pesos por kilo de jibia que han debido dejar de percibir estos últimos meses (entre derrames y el término del plazo para la restitución de caleta Sudamericana); todos los gastos de traslado (desde Valpo a Quintero), gasto extra en petróleo…hasta la construcción de caleta.
3) indemnización justa y digna para los pescadores que por edad ya no pueden salir a la Mar…
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *