Política Portada

Alza de la ultraderecha tensiona el escenario electoral

A pocas semanas de las elecciones, el país enfrenta hoy un escenario complejo por la sorpresiva irrupción de la ultraderecha, que apremiará a las fuerzas progresistas a tejer alianzas para impedir la fragmentación del voto.
La publicación este lunes de la encuesta Cadem consolida a José Antonio Kast en el primer lugar, tres puntos sobre Gabriel Boric. La irrupción del ultraderechista en el primer lugar es un efecto de la caída al cuarto lugar de Sebastián Sichel.

Las aguas están muy revueltas y las expectativas bastante abiertas.  La encuesta Plaza Pública / Cadem Nº 406 muestra un alza de 2 puntos de Kast, llegando a un 23% de las preferencias ,consolidándose así en el primer lugar de la encuesta, seguido por Boric que se mantiene en un 20%. En tercer lugar queda Provoste con 12% seguida nuevamente por Sichel, en cuarto lugar, con un 7%. Luego se ubican Parisi con un 6%, Enriquez Ominami 5% y Artés 1%.

Un dato muy relevante, que habla de la potencial movilidad del voto, es que el 26% de los encuestados no sabe, o no responde por quién votaría a un mes de las elecciones.

Aús así, la casi totalidad de las encuestas ubican en primer lugar al candidato presidencial Gabriel Boric, de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad, los sondeos también reflejan un ascenso del aspirante de la extrema derecha José Antonio Kast, del Partido Republicano. Kast logró pasar del cuarto al segundo lugar, por encima del oficialista Sebastián Sichel, y de Yasna Provoste, de la coalición de centroizquierda Nuevo Pacto Social.

Si bien las encuestadoras no son del todo fiables porque erraron en los últimos comicios, sus resultados hablan de una posible segunda vuelta el 19 de diciembre entre dos modelos totalmente opuestos.

Advertisement

De una parte Boric, con sus propuestas de realizar cambios profundos en el país, y de la otra Kast defensor a ultranza del neoliberalismo.

Al explicar las causas de este ascenso de la extrema derecha, el sociólogo y analista político brasileño Emir Sader afirmó que el fenómeno no es exclusivo de Chile, se dio también en otros países como Brasil y Argentina, y se lo atribuyó en parte a una crisis de la derecha tradicional que no se ve como alternativa.

‘Basta ver lo que ha significado la Concertación en Chile, que mantuvo no solo herencias del Pinochetismo (de Augusto Pinochet), sino sobre todo el modelo neoliberal, lo cual ha significado que sus bases de apoyo no han encontrado en ellos legitimidad’, dijo Sader en una entrevista con Radio Universidad de Chile.

No obstante, el sociólogo consideró que la experiencia internacional apunta a un fracaso de la ultraderecha porque su modelo no tiene políticas para las amplias capas populares, privilegia el capital especulativo y a los bancos privados, y además en América Latina hay una tendencia que favorece a gobiernos antineoliberales, progresistas y de izquierda.

Advertisement

En el caso de Chile –dijo- ‘tengo la impresión que los sectores de centro, con el fantasma y el riesgo que significa para la democracia (la ultraderecha), tenderían a aglutinarse en torno a la candidatura de Gabriel Boric. Tengo esperanzas de que sea así’.

El avance del candidato de ultraderecha aquí se explica por varios factores, pero sobre todo está relacionado con la caída en picada del representante del oficialismo Sebastián Sichel, quien comenzó como segundo en las encuestas y luego fue postergado al cuarto lugar.

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Los votantes supuestos rechazan al neoliberalismo (pero no rechazan ni los mall ni el consumismo?) y ahora se inclinarían por un régimen fascistoide?
    Influyen en este escenario el anti comunismo galopante , el narcisismo ,xenofobia y anti inmigrantes del chileno/chilena tradicional históricamente y aún mayor del educado por la dictadura/concertación? Si el pueblo “raso” apoya a Boric ,hay que llevarlo a votar ,porque no se muestra demasiado en las elecciones y al parecer la whyzquierda y revolucionarios de café brillan por su ausencia en el panorama político y se dividen en varios horizontes paralelos lo que no sucede con la DERÉ que , como gotas de agua se van juntando en el mismo chorro creando la situación ultra derechista actual. Es real esto ó es una manipulación de las encuestadoras ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software