Mundo

OIM: Los trabajadores migrantes enfrentan un mayor riesgo de muerte y lesiones

Los trabajadores migrantes están sobrerrepresentados en trabajos peligrosos en industrias como la construcción, en comparación con los no migrantes, y es más probable que tengan trabajos en la economía informal, donde los riesgos son aún mayores.

 

Los migrantes que a menudo realizan trabajos más peligrosos con frecuencia enfrentan un mayor riesgo de lesiones y muerte que otros trabajadores y más datos sobre las circunstancias de las muertes es fundamental para las políticas que garantizan su seguridad, según un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). ) Proyecto Migrantes Desaparecidos.

El informe “Occupational Fatalities between International Migrant Workers” compilado por el Global Migration Data Analysis Center (GMDAC) destaca que los trabajadores migrantes están sobrerrepresentados en trabajos peligrosos en industrias como la construcción, la manufactura, la minería y la agricultura en comparación con los no migrantes. También es más probable que tengan trabajos en la economía informal, donde los riesgos son aún mayores. La falta de datos está limitando cualquier acción para medir y abordar estos riesgos, dice el informe.

Advertisement

Las condiciones de vida y de trabajo de los migrantes aumentan la posibilidad de exposición al COVID-19, muestra el informe. Los migrantes están sobrerrepresentados en la infraestructura crítica de primera línea y en otros trabajos esenciales que no se pueden realizar de forma remota. En los Estados Unidos, por ejemplo, el 69 por ciento de todos los migrantes en la fuerza laboral y el 74 por ciento de los trabajadores migrantes indocumentados son trabajadores esenciales.

“La pandemia de COVID-19 ha revelado a los trabajadores migrantes como esenciales y marginados”, dijo Frank Laczko, Director de OIM GMDAC. “Pero si bien su trabajo se ha considerado vital, a menudo son invisibles en los datos y, por lo tanto, quedan excluidos de la protección en el trabajo”.

Se estima que 164 millones de trabajadores migrantes constituyen casi el 5 por ciento de la fuerza laboral mundial y desempeñan un papel económico clave tanto en los países emisores como en los receptores. Desempeñan funciones fundamentales en los países de destino, como en la atención de la salud y la fabricación, y las remesas enviadas a casa por los trabajadores migrantes refuerzan algunas economías nacionales con hasta un 40 por ciento de su PIB.

Si bien la migración laboral estimula el desarrollo socioeconómico, puede tener un costo personal significativo. El número de lesiones ocupacionales mortales fue mayor entre los migrantes que entre los trabajadores nativos en el 73 por ciento de los países donde se disponía de datos, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El hallazgo es especialmente alarmante considerando las barreras para los migrantes que intentan denunciar incidentes.

Advertisement

Cada año, decenas de miles de personas mueren en el extranjero mientras trabajan, con demasiada frecuencia por causas prevenibles. Las familias en duelo pueden sufrir devastadoras repercusiones financieras mientras luchan por descubrir qué sucedió. A menudo, deben sortear burocracias complejas para repatriar los restos de sus seres queridos.

El informe de la OIM muestra que la mejora de los datos sobre la incidencia, las causas y las circunstancias de la muerte de los trabajadores migrantes es esencial para las intervenciones políticas eficaces y puede informar la acción política entre los países de origen y de acogida.

“Se necesitan con urgencia mejores datos para garantizar que se respeten los derechos de los migrantes mientras trabajan en sectores clave”, dijo Laczko. “No podemos proteger adecuadamente a las personas en riesgo, incluidas las familias que quedan atrás, sin la evidencia necesaria para políticas efectivas”.

Los Estados se han comprometido a promover condiciones laborales justas y seguras para todos a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, pero gran parte del trabajo para garantizar una migración segura hasta ahora se ha centrado principalmente en las muertes y desapariciones durante la migración. .

Advertisement

El informe enfatiza la necesidad de contar con mejores datos sobre otras medidas de seguridad de los migrantes, incluida la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores migrantes en todo el mundo.

 

Elena Rusca, Ginebra, 26.10.21

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software