Mundo

ONU aumenta ayuda para las personas en necesidad desesperada en Yemen

Advertisement

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha aumentado su asistencia humanitaria en la costa oeste de Yemen, donde las necesidades de las comunidades desplazadas por años de conflicto aumentan en medio de la violencia en curso.

 

La respuesta de la OIM se centra principalmente en las dos gobernaciones de Ta’iz y Hodeidah, donde las líneas del frente activas continúan provocando inestabilidad y obligando a las familias a huir.

Advertisement

Desde 2017, cuando comenzó el desplazamiento masivo en el área, decenas de miles de personas han luchado por sobrevivir en un desplazamiento prolongado en áreas de difícil acceso donde los servicios públicos y la asistencia humanitaria son extremadamente limitados.

Advertisement

“Fuimos desplazados aquí hace cuatro años y todavía nos sentimos inseguros por las balas que vuelan por encima”, dijo Aziza, una madre desplazada en el distrito de Khoka. “Hay siete familias viviendo en mi pequeño refugio. No podemos pagar la atención médica o los costos escolares. Necesitamos paz y tenemos que volver a casa”.

Advertisement

Más de 17.000 familias desplazadas viven en más de 140 sitios de desplazados en el área, mientras que los combates en curso continúan provocando nuevas oleadas de desplazamientos. Más recientemente, los enfrentamientos en el distrito oriental de Al Tuhayta han desplazado a más de 200 familias hacia el oeste a zonas más seguras.

Advertisement

“A medida que las necesidades de las comunidades desplazadas en la costa oeste continúan aumentando, la OIM está aumentando su respuesta a miles de personas que necesitan servicios urgentes, especialmente atención médica, agua y saneamiento y refugio”, dijo Christa Rottensteiner, Jefa de Misión de la OIM en Yemen.

“Instamos a los donantes y otros socios a realizar inversiones más importantes para aliviar los niveles de desesperación que enfrentan demasiadas personas en la costa oeste”.

Advertisement

Como una de las pocas organizaciones humanitarias internacionales que operan en la zona, la OIM está implementando intervenciones que salvan vidas en 13 sitios de desplazados, proporcionando refugio, agua potable, letrinas, dinero en efectivo y artículos de socorro esenciales a miles de familias necesitadas.

Advertisement

La Organización está ampliando la disponibilidad de atención de salud para las poblaciones afectadas mejorando la atención de la salud primaria, infantil y materna, abordando la desnutrición, promoviendo la salud mental y el apoyo psicosocial, proporcionando incentivos a los trabajadores de la salud y desplegando equipos médicos móviles en áreas desatendidas.

Advertisement

La OIM está trabajando con donantes y socios para apoyar a las comunidades de la costa oeste mediante la coordinación de servicios en los sitios de desplazamiento y la promoción de la recuperación a más largo plazo con refugios de transición, la rehabilitación de redes de agua, el aumento de las pruebas de COVID-19 y la construcción de muros de reducción del riesgo de inundaciones.

El Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Yemen, David Gressly, ha emitido una declaración sobre la reciente escalada de los combates en Yemen. La situación en termino de seguridad es extremadamente preocupante, particularmente en el distrito de Al Abdiyah en la gobernación de Ma’rib, que está a unos 100 kilómetros al este de Saná, donde el movimiento dentro y fuera del distrito está severamente restringido para unas 35.000 personas, incluidas casi 17.000 personas extremadamente vulnerables que se habían refugiado allí tras huir del conflicto en zonas vecinas.

Advertisement
Advertisement

Esta incapacidad para entrar y salir ha limitado la entrega de ayuda para salvar vidas y ha impedido que los enfermos y heridos reciban atención médica. El suministro de productos básicos se ha vuelto sumamente difícil y peligroso.

El Coordinador Humanitario insta a todas las partes involucradas en los combates a que acuerden ahora el cese de las hostilidades en el distrito de Al Abdiyah para permitir el paso seguro de civiles y trabajadores humanitarios y la evacuación de todos los heridos en los combates.

Las Naciones Unidas y sus socios siguen comprometidos a trabajar con todas las autoridades pertinentes para garantizar que la asistencia continúe llegando a las personas necesitadas a pesar de los enfrentamientos en curso.

Advertisement
Advertisement

Otros focos de tensión recientes en Yemen incluyen las gobernaciones de Shabwah y Al Bayda. Los combates, los bombardeos y los ataques aéreos también han continuado en Sadá, Hajjah, Hudaydah y en casi otras 50 líneas del frente.

Advertisement

En todo Yemen, 235 civiles murieron o resultaron heridos el mes pasado, según información preliminar, es decir, casi ocho personas por día, y la segunda cifra más alta de víctimas mensuales en dos años.

Más de 20 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y protección en Yemen, incluidos 12 millones de personas que la necesitan con urgencia. Las agencias de ayuda están ayudando ahora a casi 13 millones de personas en todo el país.

Advertisement

 

Elena Rusca, Ginebra, 28.10.21

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software