Declaraciones

Declaración pública en rechazo a la decisión del gobierno de Piñera de desconocer las elecciones soberanas de Nicaragua

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El gobierno de Chile comete un nuevo error al desconocer el proceso electoral de la República de Nicaragua, realizado el domingo 7 de noviembre de 2021. ¿Qué viene ahora, la ruptura de relaciones?. Un asunto es disentir de un proceso, y otra es sumarse a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos, cuya injerencia en contra de la voluntad de los pueblos es práctica usual en el mundo entero.

 

El pueblo nicaragüense concurrió masivamente a las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades y lo ha hecho en paz, de acuerdo con su institucionalidad y leyes vigentes. Las elecciones se realizaron con la presencia de observadores y acompañantes internacionales y contaron con una masiva participación y concurrencia a las urnas de más del 68% del electorado nicaragüense, en un sistema de voto voluntario a partir de los 16 años de edad, en medio de un conflicto de intereses donde el gobierno norteamericano es contraparte. Podrá criticarse la forma como se llevó adelante el proceso e inquirirse el respeto a los derechos humanos, pero teniendo presente que para ello existen mecanismos de orden internacional y teniendo muy en cuenta que no se puede pasar por alto la voluntad popular. Es más, son los propios pueblos quienes deben resolver sus conflictos, sin injerencia extranjera.

 

La declaración del canciller Andrés Allamand en representación del gobierno de Piñera busca sumar a nuestro país de manera inaceptable a la política de agresión y sanciones unilaterales que encabeza Estados Unidos y sus aliados europeos en contra del pueblo y del gobierno de Nicaragua. El presidente de Chile es responsable de la violación sistemática de los derechos humanos y de la permanencia de presos políticos. Pero es el pueblo chileno el que enfrenta y seguirá enfrentando esta situación.

 

La mayoría del pueblo de Nicaragua se ha expresado en las urnas, y ha otorgado legitimidad al gobierno del presidente Daniel Ortega.




 

Nuestra solidaridad está con el pueblo de Nicaragua y con su decisión soberana en la construcción de su futuro.

 

Partido Comunista de Chile

Partido Igualdad

Movimiento del Socialismo Allendista

Izquierda Libertaria

Ukamau Chile

Movimiento de Pobladores en Lucha MPL

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Señor Román: No me voy a rebajar a su nivel de insultos. Usted evidentemente no tiene ni el mínimo ético para participar en un auténtico debate…

    • Sr Portales, como dicen los gringos cuando se les acaban los argumentos y tiran la toalla, usted grita: «UNCLE». ¿mis insultos? ¿echarle en cara su hipocrecía, usted lo considera un insulto? Si lo único que estoy haciendo es demostrarle con sus propias acciones su falta de comportamiento ético y su falta de ecuanimidad para tratar de analizar la realidad. Por supuesto, desde su punto de vista, usted tiene toíta la razón.
      Para terminar, ¿qué es un auténtico debate? ¿un debate donde los participantes se tratan caballerosamente y no se lastiman ni con petalos de rosas? Están en juego, sr Portales, su verdad y mi verdad. La suya tiene tintes utópicos, es decir, todo lo malo viene de mis argumentos, y toitito lo bueno lo que usted defiende, es decir, nada hay en el medio para usted, este medio que podemos llegar a traves de una discusión dialéctica de la realidad, esa realidad que a usted tanto, pero tanto le molesta si viene de parte de los explotados, sus triunfos y la protecclón de esos triunfos, la misma protección que han usado las minorías explotadoras cuando han ostentado el poder, ya sea en forma democratica o a la fuerza. Adios, sr Portales, y ojalá que la experiencia le haga crecer una pielcita más dura, porque la actual es bien delgadita.

  2. Parte de la declaración del PC (no se nombra al candidato) dice : -«Podrá criticarse la forma como se llevó adelante el proceso e inquirirse el respeto a los derechos humanos, pero teniendo presente que para ello existen mecanismos de orden internacional y teniendo muy en cuenta que no se puede pasar por alto la voluntad popular. Es más, son los propios pueblos quienes deben resolver sus conflictos, sin injerencia extranjera.»- Entendería que se hace critica al proceso ,pero no la elección propiamente tal.Al igual que en Chile , los candidatos los ponen los que tienen la sartén por el mango y el pueblo(voto voluntario) verá si lo apoya ó no.En este caso ,el candidato ,para el pueblo nicaragüense , parece suficiente.Lamento los presos políticos allá y en Chiler y las contínuas faltas a los DDHH en CASI TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO.

  3. Felipe+Portales says:

    Señor Román: Para ser justos debo agregar también mi concordancia con Daniel Jadue, Bárbara Sepúlveda y las propias JJ. CC. Ciertamente era injusto y gratuito para el PC chileno aparecer asociado a regímenes violadores de derechos humanos, cuando lo que proponen para nuestro país no tiene nada que ver con eso.

    • Sr Portales, vamos, vamos, no se me vaya por las márgenes y exprese su opinión y explique cuales son las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua que sean distintos a los que son usados por todos los países Latinoamericanos. Usted que tanto se preocupa de lo que pasa en Nicaragua, muéstreme un artículo suyo de lo que pasa en Brasil, Colombia, Ecuador, Haiti, Honduras, Guatemala, Puerto Rico y todos los otros países donde gobierna el neoliberalismo, pero pareciera que usted solamente abre sus ojitos para inmiscuirse en Nicaragua, Cuba o cualquier otro país progresista en que ocurre cualquier cosita que le hieren sus tan sensibles derechos humanos. Usted tiene un hipocrecía tan SUI GENERIS que ve presos y perseguidos políticos solamente en países progresistas, pero no se inmiscuye para nada en los asuntos internos de los países soberanos que son neoliberales y en los cuales sus tan queridos derechos humanos son violados constantemente. Dígame honestamente, sr Portales, ¿son los países gobernados por el neoliberalino los que no cometen abusos y protegen los derechos humanos? Preocúpese, sr Portales, y luche desde su plataforma, para que Chile, de una vez por todas abandone su historia de abusos y horribles crimenes contra los derechos humanos y deje que los otros países solucionen sus problemas sin que personas tan pristinas como usted se entromezcan en sus asuntos. Usted tiene todo el derecho para hacerlo, pero hágalo teniendo en cuenta que no lo haga con la hipocrecía que caracteriza a los que predican pero no practican.

    • Solamente una acotación a su opinión, sr Portales, con una pregunta: ¿Cuántos Felipe Portales hay y que opinan? Lo digo porque usted escribió esto: «para ser justos…», Le ruego que si lée alguna distorsión o error de expresión mía, me la haga saber para corregirme, De antemano, gracias.

  4. He vuelto a leer con detenimiento la declaración del PC y otras organizaciones sociales. Creo que ésta consiste más bien, en criticar la injerencia del gobierno de Sebastián Piñera más que defender al gobierno de Nicaragua. Es más, en ningún momento se menciona a Daniel Ortega, sino que se habla de la decisión del pueblo nicaragüense para solucionar sus propios problemas. Lo que pasa, es que en Chile estamos acostumbrados (especialmente el actual gobierno) a meternos a criticar a otros países cuyos gobiernos no son de nuestra simpatía. No tengo ningún interés en defender a Daniel Ortega, sino que no caigamos en creernos los más demócratas de América Latina. ¿Qué pasa cuando en países cuyos gobiernos son de derecha se cometen unos gigantescos fraudes (como en las últimas elecciones de Honduras, por mencionar sólo un ejemplo) y donde se cometen horrendos crímenes de lesa humanidad? ¿Qué pasa en Guatemala, en EL Salvador, en Brasil, en Colombia con masacres y asesinatos casi diarios, incluso en Uruguay con fuertes represiones a opositores, etc.? Tenemos suficientes problemas acá en Chile, no nos distraigamos en problemas que nosotros no estamos en condiciones de solucionar. Por supuesto, que el derecho a opinar no nos quita nadie.

  5. Felipe+Portales says:

    Señor Román: Me quedo claramente con las rotundas declaraciones de Camila Vallejo, Karol Kariola y Iraci Hassler de criticar toda violación de derechos humanos, se produzca en Chile, Nicaragua o cualquier otra parte del mundo. El respeto a los derechos humanos constituye un valor universal. Es inaceptable su violación, bajo cualquier pretexto: ideológico, político, nacional, religioso o de cualquier naturaleza.

    • Vaya , vaya, sr Portales, ¿no es usted capaz de dar su propia opinión acerca de este hecho tan, pero tan importante como es la no intervención en los asuntos internos de ningún país en el mundo? ¿Qué es la democracia para usted señor Portales? ¿Algo divinamente transparente, donde nada pero nada sucede que manche la interacción social y política de los seres que componen las diversas naciones de nuestro sufrido Planeta? Usted verá, señor Portales, cuando un país, cualquier país, que ha sufrido represión, trás represión por años, para mantener sistemas que solamente han beneficiado a una minoría, con la ayuda total y completa de los medios represivos de esos estados, como son los medios policíacos y militares, y la mayoría, a pesar todo esto, continua aceptando las reglas democráticas impuestas por la minoría, por años y años, y cuando estas mayorías, por cualquier medio, CUALQUIER MEDIO, obtienen el poder, las minorías perdedoras harán cualquier cosa, léase: CUALQUIER COSA, para recuperar el poder, sin importarles las vidas de nadie, tratan de mantener el poder perdido y recuperado, por cualquier medio, y mchos, como usted, sr Portales, consideran que estos medios usados por esta minoría en el poder, es algo NORMAL EN ESTA «democracia» , y hay que respetar estas reglas de juego impuestas a como de lugar, y yo, sr Portales, NO HE LEÍDO UN SOLO ARTÍCULO SUYO, sr Portales, exclamando a viva voz o en forma escrita en los medios que publican su educada y democrática opinión, defendiendo a los que expresan su descontento, o que están privados de sus libertades democrtaticas, por expresar este descontento de muchas formas (siempre, pero siempre usado de una sola forma por la minoría, y está en la historia de Chile esta única forma) , PERO… HAY DE AQUELLOS PAÍSES Y SUS GENTES, QUE HAN RECUPERADO SU DIGNIDADES Y DERECHOS, SI APLICAN MANO DURA PARA PARAR A ESTA MINORÍA QUE QUIERE RECUPERAR EL PODER DE CUALQUIER FORMA PARA IMPONER SUS SISTEMITAS, entonces se elevan las voces, COMO LA SUYA, SR PORTALES, para vociferar en contra de esos países que violan los DERECHOS HUMANOS DE ESOS POBRES SUJETOS , SUJETOS QUE NO VACILABAN EN MATAR, TORTURAR Y HACER DESAPARECER A LOS QUE NO COMULGABAN CON SUS SISTEMITAS. Pero, sr Portales, lo gracioso y chistoso de este cuentito social y político, que los países, como Chile, Brasil y otros paíes tan benevolentes ellos, se vanaglorian y proclaman al mundo sus sistemas democraticos, es que países, como Nicaragua, utilizan estos mismos metodos para elegir sus gobiernos, como los países de marras, NO SON ACEPTADOS SIMPLEMENTE PORQUE ESTOS GOBIERNOS HAN GANADO EN EL JUEGUITO DEMOCRÁTICO Y HAY QUE TIRARLES KK A COMO DÉ LUGAR, CUANDO ESTOS QUEJUMBROSOS PAÍSES TIENEN LA MISMA O PEOR CAGA DAS DENTRO DE SUS PROPIOS PAÍSES.
      Sr Portales, más del 68% de los elegidos para votar en Nicaragua lo hicieron, y… el pueblo volvió a elegir a este vilipendiado dictador, por supuesto que es dictador, ya que el pueblo lo ha elegido por cuarta vez, igualito como fué elegido EL TATA PINOCHET, ¿no es cierto, sr Portales? Para terminar, sr Portales, en la segunda elección de Piñera, solamente el 48% de la gente votó y el DEMOCRATICO SEÑOR PÍNERA FUÉ ELEGIDO CON UN POQUITO MÁS DE UN CUARTO DEL TOTAL DE LA LISTA ELECTORAL, Y MIRE USTED, SR PORTALES COMO EL SR Piñera, dufante sus casi cuatro años de presidencia de real democracia, ha respetado totalmente los DERECHOS HUMANOS de los que no han estado de acuerdo con su gobierno y su sistema. Bueno, la culpa no es totalmente de este caballero, sino de… usted sabe y está a la vista.
      Hay un dicho que es muy decidor para gente tan educada y democrático como usted sr Portales y dice asi: «ES SUMAMENTE FÁCIL VER LA PAJA EN EL OJO AJENO, PERO NO LA VIGA EN EL PROPIO», ¿NO ES ASI, SEÑOR PORTALES?
      Addendum: ¿dónde está lo anético que la mayoría aplique los mismos métodos que siempre ha utilizado la minoría? ¿Es que la mayoría tienen que comportarse como imbéciles cuando tienen el poder para poder conformar a los HIPÓCRITAS, COMO USTED, SR PORTALES? Esto se lo digo, como siempre, con mucho, pero mucho respeto. Termino con una parte de la canción del inolvidable Victor Jara: «USTED NO ES NÁ, NO ES CHICHA NI LIMONA». ======me autoexilié por un tiempo, para autocastigarme por mi falta de respeto hacia usted, pero ya me siento bien.

  6. Sr Portales, denos su educada y democrática opinión, por favor. Se la pido, porque espero con ansiedad su opinión y tambien la del VIEJO, otro izquierdista de salón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *