Política Portada

Estas son las inversiones de Kast en Estados Unidos realizadas vía Panamá. ¿Es tan patriota como dice?

¿Por qué no es patriota, porque se llevó su plata a Panamá?  Claro que no, se la llevó a Estados Unidos, que es mucho peor. Los gringos siempre han sido enemigos de América Latina, han dado golpe tras golpe de Estado en su “patio trasero”. Ellos impulsaron y apoyaron a la dictadura, todo el mundo lo sabe. José Antonio Kast (en adelante JAK)  jura y rejura que nunca ha estado en Panamá y es cierto, porque le dio poder a su hermano Christian Kast para que lo representara.

Las empresas Foods & Merchandising Investments Inc; Latin America Real Estate Investments Co. S.A., y Austral Inversiones S.A, fueron creadas en Panamá en 2003, por el abogado Rolando Candanedo Navarro, socio de un despacho muy conocido, especialista en estos manejos. Una de esas empresas, la Foods & Merchandising Investments Inc; con fecha 11 de octubre de 2006, aumentó su capital en 21. millones de dólares hasta llegar a 36 y medio millones de dólares. JAK sólo tenía un diez por ciento de ese capital, por lo que su parte ascendía a un poco mas de 3 millones y medio  de dólares. El otro 40% se lo había vendido a  su hermano. La entrada proveniente de esa venta  presumo que la declaró, porque no es ningún tonto y en todos estos asuntos está OK. A menos que tuviera puras acciones al portador, entonces no hay que declarar nada porque no tienen nombre rastreable esas acciones. Por ahí dijo que había cometidos un error, a lo mejor fue ese, no lo sé ni me importa.

Confieso que la mayoría de esta información la he sacado de una investigación que hizo La Tercera, porque yo, qué investigación voy a poder hacer. 

Es una tontería, una ingenuidad que todo el mundo le pregunte a JAK por sus inversiones en Panamá, porque no las tiene o las tuvo durante media hora o unas pocas horas en 2006. Porque las empresas  Foods & Merchandising Investments Inc, Latin America Real Estate Investments Co. S.A. y Austral Inversiones S.A,  sólo fueron un  vehículo para comprar bienes raíces en Estados Unidos. ¿Por qué? Obviamente porque es mucho más fácil hacerlo desde empresas panameñas que desde Chile. El abogado Rolando Candanedo, que aparece como administrador o promotor de esas empresas, es especialista en mover dinero desde Panamá a Estados Unidos. El mismo JAK ha  dicho que todo el dinero está invertido en EEUU y es cierto.

Advertisement

Lo que debería importar es que JAK y su hermano Christian Kast han sacado grandes cantidades de dinero de Chile. Dinero que bien se podría haber invertido aquí, y ya se sabe que toda inversión en Chile es buena, porque crea fuentes de trabajo y contribuye al desarrollo del país. Pero no, los hermanos Kast se llevaron su plata para afuera. Supongo que eso es legal, pero no denota mucho patriotismo en alguien que quiere ser presidente de Chile ¿no? Yo diría que es una actitud antipatriótica. No es un problema de impuestos, es tratar de ganar más en el extranjero, porque obviamente, un hotel en Miami produce más que un hotel en Santiago de Chile. Las personas que aman a su patria dejan su dinero allí, aunque les produzca unos milloncitos menos. Pero JAK entre su país y los millones, elije los millones. Y uno llega a preguntarse ¿Es Chile de verdad SU país? Hijo de dos alemanes, inmigrantes ilegales de primera generación, que llegaron con una mano por delante y otra por detrás, y después se hicieron multimillonarios fabricando cecinas ¿Cómo puede ser eso?

Volviendo a la actualidad, les diré que los hoteles se compran a puerta cerrada: muebles, habitaciones, empleados, trabajadores y huéspedes, todo va en paquete. Los huéspedes ni se enteran de que el hotel cambió de dueño. Se sabe que el abogado Candanedo tiene muchos contactos con los cubanos de Miami. Y además compromete a sus clientes para que les aflojen una platita a la gusanera, prometiéndoles que cuando caiga la revolución cubana, les van a permitir poner hoteles y casinos en La Habana. Es difícil que los Kast hayan caído en ese cuento, porque saben que la revolución cubana es inamovible,  pero es cierto que les dan plata a los gusanos para que promuevan acciones de sabotaje, la usen para comer o lo que quieran.

La empresa Foods & Merchandising Investments Inc, invirtió en EE.UU. unos 35 y medio millones de dólares, deduciendo gastos.  Eso da para muchos hoteles. No sé cuántos, perdonen mi ignorancia, jamás he comprado un hotel en Miami ni en ningún otro lugar y seguramente los lectores tampoco.

Advertisement

La inversión de JAK equivalía a uno poco más de 3 millones de dólares. El abogado Candanedo promete un retorno del 17 o 18% anual, pero esos cuentos los Kast no se las iban a tragar. Supongamos que retornen un 10% anual. O sea que  JAK debe recibir anualmente alrededor de 300.000  dólares. Mejor lo ponemos por mes porque estas cifras tan grandes lo marean a uno. Serían como 25.000  dólares mensuales, que en pesos chilenos, al valor del año 2006 (le pongo 600 pesos por dólar, pero son cálculos aproximados) serían, repito, unos 15 millones de pesos mensuales. Ahora serían más, unos 20 millones, pues el dólar ha aumentado de precio.

No creo que JAK esté recibiendo y gastando o invirtiendo en Chile  esa suma mensual porque se  notaría. Debe dejar sus ganancias en EE.UU. para comprar más  hoteles o lo que sea. Aunque  quizás ahora para su campaña,  haya pedido que le envíen algo en forma discreta, quizás a su hermano.

¿Qué se concluye de todo esto? Que José Antonio Kast es un millonario a quien, como a muchos, no le importa un pepino el destino de Chile sino su propia  riqueza, porque saca su platita para el extranjero. Y si llega a presidente, ganará mucho más, pero nadie se podrá dar cuenta, porque es mucho más inteligente que Piñera. Y mientras tanto, con una policía y un ejército con más y mejores armas y con una impunidad garantizada, podrá matar a montones de gente, como hicieron sus ancestros nazis.

 

Advertisement

Por Margarita Labarca Goddard

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. LO MAS PROBABLE QUE SEA DINERO DEL REGIMEN NAZI , QUE HA SIDO REPARTIDOR ENTRE LOS DIFERENTES NAZIS QUE ARRANCARON DE ALEMANIA , ¿ PORQUE NO INDAGAN DE DONDE VIENE ESOS DINEROS..?
    LOS NAZIS SEGUIRAN SIENDO NAZIS..

    • Margarita Labarca Goddard says:

      Juan Rulfo, yo también pienso lo mismo. Quizás se podría investigar con chilenos que vivan en Alemania, que hay muchos. Desde acá, yo no puedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software