Poder y Política Portada

Resultados preliminares: José Antonio Kast y Gabriel Boric pasarían a segunda vuelta

Tiempo de lectura aprox: 15 segundos

Aquellos sondeos registrados hacia finales de octubre y comienzos de noviembre, que daban a José Antonio Kast la primera mayoría en las elecciones presidenciales de este domingo se están cumpliendo. Aunque Kast no cuenta con los sufragios suficientes para imponerse hoy, deberá competir el domingo 19 de diciembre con Gabriel Boric, que hasta el momento y con casi el 50 por ciento de los votos contados, pasaría a la segunda vuelta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Germán+Westphal,+Ph.D. says:

    Según los últimos cómputos de la elección de ayer, se estrechó la diferencia entre Kast y Boric a un 2.12% o 147 mil 192 votos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Kast sigue contado con el 12.75% de los 885 mil 337 votos de Sichel, los que le dan un piso firme de un 40%. En cambio, dado el débil 11.62% de la DC Provoste, Boric ya tiene la mayor parte de los votos de la clientela electoral del PS y PPD, cuyas dirigencias ya corrieron anoche mismo a expresarle su apoyo. De hecho, esto ya había ocurrido antes del domingo a nivel individual por parte de algunos connotados militantes PS y PPD. Como si esto fuera poco, de seguro que también ya tiene los votos de la clientela del PRSD, por mínima que sea. En síntesis, Boric ya cuenta con los votos del concertacionismo, excepto —por lo menos hasta ahora— con los de la DC y concertacionistas de fe parroquial que votaron por Provoste. En consecuencia, el gran problema de Boric es de dónde pecatas meas dada la volatidad de los votos de los otros candidatos que bien pueden irse en buena parte a Kast, como los de los pechoños anticomunistas DC y los neoliberales de Parisi. Los votos de ME-O y Artés son demasiado magros para marcar alguna diferencia. Si este cuadro se mantiene, entonces, lo más probable es que Kast se quede con La Moneda, lo que según Marta Lagos ayer temprano en El Mostrador, «precipitaría los cambios quizá con una segunda revolución» —algo que definitivamente sería bienvenido pues de otro modo no será posible con Boric y su séquito de asesores y técnicos concertacionistas y adláteres que siguen las mismas prácticas de la política de postdictadura según han demostrado amplia y reiteradamente.

    • solamente un viejito de 81 says:

      Don German Westphal, doctor en no se qué, en buenas cuentas, doctor, ¿por qué no sintetiza su opinión expresando que Chile y los chilenos son UNA BOLSA DE GATOS EN AGOSTO Y PUNTO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *