Chile al Día

Ipsos: El 66% de la población considera muy importante la aprobación del cuarto retiro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

En el caso de aprobarse un 42% lo utilizaría para ahorro o inversión en proyectos, un 41% en pago de cuentas y un 24% en compras o gastos de consumo.

 

A propósito de la discusión parlamentaria respecto del retiro de la AFP, un 66% considera muy importante la aprobación de esta medida. Mientras que 19% lo define como medianamente importante y sólo un 13% lo considera nada importante, señala un sondeo de Ipsos.

Entre quienes lo consideran importante, en el caso de aprobarse sería destinado en un 42% a ahorro o inversión en proyectos, en un 41% a pago de cuentas y en un 24% en compras o gastos de consumo. Pero, el destino de esos montos se diferencia por nivel socioeconómico: Mientras que en los GSE ABC y C2 se destinaría a ahorro e inversiones principalmente (42%); en los GSE C3, D y E se reparte entre el pago de cuentas (44%) ahorro e inversión (41%) y compras o gastos de consumo (27%).

Entre quienes indican que es nada importante este retiro, un 54% cree que en caso de aprobarse se perjudicará a la economía, 28% cree que dañaría sus ahorros previsionales para el futuro, 19% dice no necesitar este cuarto retiro y un 13% dice tener otros motivos. Además, 63% de las personas consultadas está de acuerdo con programar futuros retiros de fondos, cifra que se alza a 67% en los GSE C3, D y E.




“Se ha instalado la idea que los ahorros en pensiones pueden ser extraídos sin mayores consecuencias a largo plazo. Independientemente que se requieran estos fondos o no, hay un alto consenso respecto de que están disponibles, puede ser extraídos y una expectativa de que esto continuará en el futuro. La incertidumbre sobre el futuro de las AFPs, sumado a una reputación dañada de estas compañías ha generado que las personas no tengan ningún apego con estas instituciones. El problema radica en que no se está considerando el impacto que nuevos retiros generarían a las pensiones futuras, más allá del futuro de la AFPs”, comentó Alejandra Ojeda, Gerente de Estudios Público de Ipsos Chile.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *