Política

Cámara rechaza proyecto de aborto consentido dentro de 14 primeras semanas

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en particular el proyecto  que despenalizaba el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

Cabe recordar que la aprobación en general de la moción en la Sala fue el 28 de septiembre. Luego, el texto volvió a la Comisión de Mujeres por ser objeto de indicaciones. Allí, se adecuó la norma a la ley de identidad de género. El fin era incluir a personas trans que mantienen su genitalidad femenina, pero han hecho su cambio de sexo registral.

Ya de vuelta en la Sala, la propuesta se debatió durante dos jornadas (23 y 30 noviembre). Al momento de la votación no se alcanzó la mayoría para aprobar ninguna de las alternativas de redacción del articulado, ni la recién saliente de la Comisión de Mujeres, ni el texto previo.

Respecto del segundo informe se registraron 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención. En cuanto al primer informe, el resultado arrojó 59 votos a favor, 66 votos en contra y 2 abstenciones.

Con ello, la iniciativa originada en una moción de diputadas de oposición pasó a archivo.

Detalle del proyecto

Dips. Marisela Santibáñez y Karol Cariola

De acuerdo al último informe considerado, el texto modificaba el Código Penal en dos de sus disposiciones. Por medio de la primera, se liberaba de la sanción penal a la mujer u otra persona gestante hasta las 14 semanas de gestación.

En tal caso, la pena solo se consideraba después de tal periodo, para quien causara o consintiera en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. La pena aplicada para este evento era de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Además, se modificaba la norma relacionada al facultativo que cause el aborto o coopere con él. Como en el caso anterior, la sanción se iba a aplicar después de las 14 semanas de gestación.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Ricardo Manterola says:

    Siempre he estado de acuerdo en ley de abortos tres causales ( Inviabilidad del feto, peligro de muerte de la madre, violación), sin embargo considero que el aborto a las 14 semanas es un “crimen , un asesinato de un ser que ya tiene todo”. Han visto un video de un feto a los 3 meses ? Ya se ve claramente un niño o niña. A mi juicio sólo un canalla podría dar el si para asesinar a un feto que ya es una persona.
    Con respecto a los parlamentarios, ninguno hasta ahora se ha pronunciado en TV por ayudar a terminar con el robo que las grandes distribuidoras de gas le hacen a la gente. (existe una gran probabilidad que hayan recibido dinero para sus campañas). José Antonio Kast tampoco se ha pronunciado para terminar con el asqueroso monopolio del gas y Boric se muestra medio tivio con respecto al abuso de los grandes empresarios que han operado sin Dios ni ley en Chile. Ha sido la Fiscalía Nacional Económica quién encendió las alarmas y, las Municipalidades que han asumido la defensa de los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software