Debate Portada

Un golpista y prófugo de la justicia da clases de democracia en la Convención Constituyente

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

Invitado por el Constituyente de ultraderecha y fanático neoliberal Bernardo Fontaine, el terrorista  venezolano, Leopoldo López, fundador del partido de ultraderecha Voluntad Popular, explicó en el seno de la Convención Constituyente que “todo comenzó hace 21 años con la Asamblea Constituyente para llegar hasta ahora a la dictadura de Nicolás Maduro”. Además, aunque dijo desconocer el proceso chileno, advirtió que la Convención Constituyente (el habló de Asamblea Constituyente) podía llevarnos a la misma situación de Venezuela. Es decir, que el gran demócrata piensa que las constituciones deben ser redactarlas por un grupo de iluminados, muy reducido, elegido a dedo, que trabaje entre cuatro paredes y, por supuesto, que haya sido designado por el jefe supremo de una dictadura militar de ultraderecha.

Pues bien, le voy a contar al señor López, espero que lo entienda, porque tiene fama no sólo en Venezuela, sino en varios países del mundo, de ser muy limitado intelectualmente, que ese es,  justamente, el calvario que padecemos los chilenos y desde hace 48 años, un 11 de septiembre de 1973, en que no hemos sido capaces, hasta ahora, de iniciar un proceso de cambio (sin un verdadero poder constituyente) de la Constitución de Pinochet, con unos retoques de cosméticos varios,  aportados por el ex presidente Lagos.

Es necesario recordar que el señor Leopoldo López fue condenado por los delitos de instigación a delinquir, intimidación pública, daños a la propiedad estatal y homicidio intencional calificado. Huyó del país, gracias a la ayuda del embajador de España en Venezuela que lo sacó en forma clandestina, contraviniendo toda la legislación internacional en la materia. La huída de López se pudo concretar debido a que el presidente Nicolás Maduro le concedió, de motu proprio, el beneficio de domicilio por cárcel. Es decir, cumplía su condena en su propia casa.

Bueno, volviendo a su participación en la Convención Constituyente, de acuerdo con el anfitrión, Bernardo Fontaine, “lo hemos invitado para que nos aporte con sus conocimientos (sic) y su experiencia (¿de cómo boicotear una Convención y una nueva Constitución?), para mejorar nuestro trabajo en la Convención y evitar cometer los mismos errores que cometió la Asamblea Constituyente de Venezuela”. Nótese que en ningún momento explicó los “conocimientos” en materia constitucional con lo que contaba su invitado, ni menos, cuáles habrían sido los errores cometidos por los constituyentes venezolanos.




Ahora bien, que el señor Fontaine invite a un golpista, terrorista, asesino y prófugo de la justicia y, además, extranjero, al seno mismo de la Convención Constituyente,  es una inmoralidad que está en el ADN del actuar de la derecha y  con la que demuestra, indiscutiblemente, que le importa un carajo la Convención, y que sus miembros harán todo lo posible (como ya lo han venido haciendo), para desprestigiarla y hacer que fracase en su cometido: por algo votaron por el rechazo. Estos personajes, incluido el convencional de la UDI, Arturo Zúñiga, que dijo que Leopoldo López era un verdadero demócrata,  condenaron a Rojas Vade por haber mentido respecto de padecer cáncer para recaudar dinero para su campaña para ser Convencional. Toda la derecha lo trató de inmoral y durante varios días, los medios de comunicación hegemónicos para lo único que se refirieron respecto de la Convención, fue para denostarlo como un inmoral y otros epítetos en el mismo sentgido. No hay duda que el actuar de Rojas Vade (antes de ser convencional), es totalmente condenable, pero si lo comparamos con el hecho de haber invitado a un individuo con el prontuario del señor Leopoldo López al seno de la Convención, el acto de Rojas Vade no llega ni siquiera a pecado venial).   Recordar que el señorito Arturo Zúñiga es el ex subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud,  que renunció a la subsecretaría para escapar de auditorías que había iniciado la Contraloría General de la República:

“Gastos sin respaldo, servicios de salud en serios problemas financieros, la sombra de las auditorías al uso de recursos en los hospitales y servicios de salud durante la pandemia, así como en el arriendo de residencias sanitarias y el pago a una constructora en quiebra a cargo del nuevo Barros Luco, fueron los factores que hicieron que la permanencia del subsecretario de Redes Asistenciales se tornara insostenible. Desde septiembre, al menos, que Zúñiga y sus asesores venían preparando una salida «limpia», tal como se trató de hacer esta semana, poniendo el foco público en el cierre de un ciclo y sus aspiraciones de asumir una candidatura en la VI Región”. (La verdadera trastienda de la salida de Arturo Zúñiga del Minsal, Felipe Saieh, El Mostrador, 5/11/2020).

Otro que se las trae, es el convencional de la UDI, Martín Arrau, quien en entrevista con CNN, se mandó la siguiente frase: “que en la Asamblea Constituyente de Venezuela todo había salido pésimo y qué bueno que lo había dicho Leopoldo López, que pertenece a un partido de izquierda”,  ¡ignorancia, estupidez o una vil mentira!, en la que ni se arrugó para espetarla, como todo buen aprendiz de Joseph Goebbels.

Todo este entramado organizado por el señor Fontaine y los otros convencionales de la ultraderecha, se produce justo el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas declara que el único Presidente legítimo de Venezuela, es Nicolás Maduro Moros. Por otra parte, unos días antes, se produce un quiebre en la oposición política del país llanero:

“Dirigente pide una reestructuración de la oposición de Venezuela: El gobierno interino de Guaidó “debe desaparecer”. Julio Borges, ex presidente del Parlamento y quien hasta el domingo era asesor del líder opositor aseguró, dos semanas después de una aplastante derrota opositora en las elecciones regionales, que la lucha para “salir de la dictadura” de Nicolás Maduro ha perdido “legitimidad”. “La noción del gobierno interino tiene que desaparecer completamente, no podemos seguir con una nómina, con una burocracia que el año pasado llegó a casi 1.600 personas, nosotros pedimos eliminar eso completamente”, dijo Borges a periodistas durante una videoconferencia desde Colombia en la que renunció a su cargo como colaborador de Guaidó. Emol, El Tiempo (“Guaidó y una burocracia de 1600 personas”), Clarín, 6/12/2021.

 

 

Por Hugo Murialdo

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista y escritor, magister en Ciencias de la Comunicación,  magíster en Filosofía Política.

Related Posts

  1. Mirando desde lejos se ve el bosque, y no un árbol en particular.
    Esta «visita», «invitacion», lo que sea, de este especimen de la lacra humana representa: QUE LA ULTRADEREECHA INTERNACIONAL ESTA MUY BIEN ORGANIZADA, Y TIENEN DINERO Y COMPRAN A LOS COMPRABLES.
    Si examinan la información entregada en El Mercurio acerca de los resultados de la votación de chilenos en el exterior: llama la atención que en Guatemala tenga 86 votos x K; en El Salvador:58; en Costa Rica 46; en Nicaragua 0; en Cuba: 12 y asi en todos los países donde han entrado con una puntita de: Oficina de exportaciones e importaciones, …Sospechosa la guea!!, no será que envían toda esta gente a «conversar con los políticos de Derecha en esos países, y también con militares conspiradores (antipatriotas) y otros en USA en donde andan sin pantalones…
    La izquierda ha sido menoscabada por la acción de esos pelafustanes y también por aquellos que nunca se han quedado tranquilos pues piensan que: «mi idea es la mejor…y no me hacen caso», en vez de estudiar y llevar adelante un grito y un discurso de UNIDAD.
    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO !!!!
    VIVA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA!!!
    ADELANTE CON BORIC!!!

    • SERGIO+BUSTAMANTE says:

      Es tan claro como el agua de vertiente que en el candidato NAZI de la ultraderecha, quien sin duda sera derrotado por la votacion DEMOCRATICA este domingo, apenas se ratifique el triunfo de Boric el pueblo chileno vera surgir un GUAIDO con estampa Pinochetista , y la perla de sus seguidores saldran a manifestar su odio y frustracion con una campana del terror NEO NAZI al puro estilo de las Guarimbas venezolanas, buscando generar una atmosfera de terror NEO NAZI en las calles de CHILE… ?Y la CONVENCION CONSTITUCIONAL?… Al recibir a ese pelagato venezolano en la Convencion, sus miembros han cahido en la trampa pues, desde ese mismo momento, ya comenzo la operacion ANTI CONVENCION CONSTITUCIONAL quie se prolongara por tiempo indefinido, que sera muy violento y que proseguira ira mas alla del gobierno de Boric y de la aprovacion de la Nueva Constitucuion y de su implementacion. Dias, meses y muchas vidas tendra que sufrir el pueblo chileno antes que Chile elimine la peste Neoliberal Neo Nazi de su quehacer social, economico y politico.

  2. Nancy+Echague+Saavedra says:

    Por favor hablemos con la verdad!!
    Leopoldo López fue invitado y recibido solo por los convencionales de la ultraderecha.
    Debemos informarnos antes de emitir juicios desprovistos de veracidad y achacarle a la Convención Constituyente acciones que no se ajustan a la realidad
    Tergiversar hechos tan trascendentales solo ayuda a los que quieren el fracaso de la Convención Constitucional .
    No les hagamos el juego a la derecha ,

  3. Nestor R Marin says:

    Estimados Periodistas del Diario el Clarin. No crean que yo soy un fanatico seguidores de ustedes, aunque si me gustas mucho como redactan sus articulos, o notas politicas, tan especificas y coaramente redactadas. Asi como yo escribo en este espacio, me guataria tambien que alguien me explicara como diablos llegaron esas personas de ultraderecha a formar parte de la CC, personas que estarian siempre como una gran piedra en el zapato, por no decir boicoteando todo lo bueno que ha hecho la CC. La verdad es que no entiendo como sucedio esto. Ahora, esta claro que el Sr. Bernardo Fontaine, invito a Leopoldo Lopez, para que diera charlas de democracia……como diablo los dirigentes de la CC, no se dieron cuenta de la gravadad de lo que esta sucediendo. Ojala que nadie se tome el jarabe que les esta dando Leopoldo Lopez, porque muy pronto se daran cuenta que ese jarabe es un veneno muy concentrado. Ahora, CC, no les queda otro remedio qu empezar, rapidamente a desmentir y contradecir lo que dicho Leopoldo Lopez. Asi como vuestro presidente Sebastian, ordeno deportar a los inmigrantes venezolanos que habian entrado al pais, despues que el mismo los habia invitado, y desconociendo la legitimidad de las leyes internacionales del derecho al asilo politico, ahora apliquen lo mismo y echen lo mas pronto posible a Leopoldo del pais, ya que es una persona muy funesta y contrario a los derechos de de la ciudadania….que salga pronto, que se vaya de una vez.

  4. Nestor R Marin says:

    Muchas gracias por la oportunidad de escribir en este espacio. Como puede ser posible que la CC haya permitido reunirse con Leopoldo Lopez, gran, tremendo error. Si la CC esta cometiendo esta clase de errores, la verdad es que no va a llegar a ninguna parte……LE HAN METIDO UN TREMENDO GOL A LA CC. Los dirigentes maximos de la CC, cayeron en una trampa, cosa que le va a costar miles de votos a boric, Saquen a Leopoldo Lopez, inmediatamente
    de las actividades que le han permitido hacer a este traicionero, golpista, chueco al maximo. POR FAVOR SE LOS PIDO CC, NO SIGAN COMETIENDO ESTE TIPO DE ERRORES, EN VISPERAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES.

  5. El delincuente Leopoldo López , rescatado de la cárcel por un golpe blando y AYUDADO A SALIR DE VENEZUELA POR EL ACTUAL GOBIERNO FRANQUISTA ESPAÑOL, es un invitado especial de la ultra derecha chilena para tratar de torpedear la CC : alguna autoridad de gobierno reclamando por tal invitación?
    La mesa de la CC apoyó la invitación?,,,, ó solo fueron los «rechazo» que asistieron a las «clases de democracia» de esta inmunda RATA DE ALCANTARILLA?
    La nueva derecha KKKast se está apoderando de la CC y terminará dictando los términos de la nueva era? Es un panorama de TERROR!

  6. ESPERAMOS QUE SOLO VER A UN SEDICIOSO , LO QUE SE REPITE CON LA ULTRADERECHA CRIOLLA : RECORDEMOS QUE PR LOS AÑOS 50 TRAJERON A UNA HERMANA DE LOS CASTROS , ESTAN DESESPERADOS , NO QUIEREN PERDER SUS PREVILEGIOS DE LA CONSTITUCION DEL 80 : PINOCHETISTA QUE LOGRARON A PUNTA DE FUSIL Y AMEDRENTAMIENTO A LA CIUDADANIA ….
    LA ELECCION DE LOS PARLAMENTARIOS , QUE NOVEDADA QUE FUERAN LOS RESULTADOS MUY PARECIDOS A UN EMPATE ¿ POR QUE ? ..
    SE ULITIZO LA MISMA FORMA DE LA CONSTITUCION DE LA DICTADURA PARA ELEGIR ESTOS PERSONAJES : EL MAS VOTADO ARRASTRA A OTROS DE LA MISMA LISTA : MIRE QUE NOVEDAD :::: ¿ POR QUE SE NEGARON TODOS LOS PARTIDOS , TANTO DE DERECHA Y LOS SEUDO SOCIALDEMOCRATAS ? —- PORQUE LAS LISTASINDEPENDIENTES LOS DEJAMOS FUERA DEL PARLAMENTO , SE HACE NECESARIO CAMBIAR PARA SIEMPRE ESA FORMA AUTORITARIA Y QUE SOLO SALEN LOS UNICOS BENEFICIADOS PARTIDOS ACTUALES….. ESA ES LA RAZON DEL RESULTADO DE LA ELECCION DEL PARLAMENTO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *