Cultura Política

Libro Chile-Argelia: Una historia de mutua solidaridad que resistió el paso del tiempo

Al conmemorarse el 67 aniversario del alzamiento e inicio de la revolución argelina el 1 de noviembre de 1954, resulta relevante conocer sobre cómo este proceso se vinculó e incidió en la construcción de las relaciones de Chile y Argelia y de sus pueblos. Dos países lejanos, pero que como veremos, son pueblos que construyeron una fraterna y solidaria relación, la cual se inició a partir de la lucha por la independencia de Argelia. Relación que se profundizó en los procesos de democratización y cambio que ambos países vivieron en las décadas de los sesenta y setenta. Relación que estuvo marcada, luego, por la solidaridad del pueblo argelino frente al drama de la dictadura de Pinochet en Chile. Recuperada la democracia, ambos pueblos y Estados retomaron sus relaciones, esta vez, para profundizarlas a partir de los desafíos que impone el siglo XXI.

Para comprender el alcance y proyección de cara al futuro, de las relaciones entre Chile y Argelia, resulta indispensable reconstruir y preservar la memoria histórica. Así como conocer la historia común de diplomacia de los pueblos, forjada por chilenos y argelinos, conocer la rica y dinámica historia de amistad y solidaridad forjada entre ambos pueblos.

Un trabajo de investigación publicado por Ediciones de la Radio de la Universidad de Chile cuyo autor es el analista y cientista social Esteban Silva Cuadra aborda la historia y desarrollo de la relación entre los pueblos de Chile y Argelia se estructura en capítulos que abordan los cuatro momentos que han marcado el vínculo entre ambos países. Desde sus inicios, impulsada por la solidaridad chilena con la independencia argelina, hasta el día de hoy, donde se reconstruye y se profundiza de cara a los desafíos y cambios del futuro. Una relación forjada a partir de valores y de combates compartidos. Una historia de mutua solidaridad que resistió el paso del tiempo.

 

LIBRO COMPLETO PARA DESCARGAR

 

 

LIBRO COMPLETO PARA LEER

 

[pdf-embedder url=”https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/videos/Interiror CHILE-ARGELIA.pdf”]

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *