Política

“Compañero presidente”: La carta que le escribe a Boric una mujer que luchó junto a Allende

Hace algunos años le hice una crítica a Gabriel Boric porque había hablado injustamente contra Cuba, y esa crítica se hizo viral. Lo traté de tú y le dije que podía ser mi nieto, porque él es muy joven, era diputado  y yo soy una anciana anónima. Así me bautizaron en la prensa.
Ahora lo trataré de usted, compañero presidente. Así lo llamaré y creo que lo llamaremos todos, pues así llamábamos al compañero presidente Salvador Allende.
Porque pienso que deberíamos recuperar ese lenguaje de amistad, de respeto y sobre todo de profundo reconocimiento mutuo. Compañero es el que camina a nuestro lado porque es nuestro igual,  es el que nos ayuda y al que ayudamos, el que nos comprende y nos quiere y al que comprendemos y queremos. Y también el que es capaz de morir a nuestro lado  porque es valiente y solidario, como lo fueron, por ejemplo,  Raúl Pellegrin Friedman y Cecilia Magni, que lucharon y murieron juntos. Y como también lo fueron todos los compañeros que se quedaron con Allende en La Moneda bombardeada.
Usted ganó  y logró más de 4,6 millones de votos, la mayor votación de un presidente chileno. Y en la segunda vuelta votó un millón más de personas que en la primera.
Entonces, compañero presidente, le quiero decir, como anciana que soy, que debe usted tener presente que su  triunfo se lo debe al pueblo, a ese pueblo que no quería votar, que siempre se abstenía y ya no creía en los políticos. Pero ahora sí votó, superó en buena parte  la abstención y también superó el miedo porque creyó en usted, quiso creer en un joven que fue dirigente estudiantil  y que luchó  junto a su pueblo en esas magníficas  batallas  encabezadas por los estudiantes.
No crea usted que para gobernar debe apoyarse  en el centro, centro que no es más que una de las dos derechas.  No piense usted en gobernar  mediante consensos con la derecha o con el centro.
Usted es muy joven y los jóvenes suelen ser audaces y valientes.  Elija usted ser audaz y gobernar con el pueblo en la calle,  ese pueblo que todos creían ignorante y sumiso, y que se levantó pidiendo dignidad. Sea usted  también el compañero  de ese pueblo y podrá gobernar sin transigir con nadie ni con nada.
Porque todos los que votaron por Kast no son unos  infames fascistas; la mayoría son personas que votaron  por ignorancia o por miedo. Explíqueles que no hay que confundir las legítimas protestas con la delincuencia, que a menudo es magnificada por la prensa.
Porque usted va a contar con el apoyo de las fuerzas armadas  si se establece un  solo escalafón, de modo que el hijo del limpiabotas pueda llegar a general. Y porque la gratuidad y la ampliación de la educación pública permitirá  que  la hija de la lavandera pueda llegar a dirigir el Banco Central.
Y podrá usted financiar todos sus programas porque para eso tenemos cobre y tenemos litio, y habrá que recuperarlos, porque es indispensable y sí se puede, claro que se puede.
No aísle a Chile de nuestros vecinos, porque Latinoamérica debe llegar a ser una sola voluntad y un solo pueblo poderoso, culto y poseedor de una gran dignidad.
Y así  se convertirá usted en el dirigente que todos estábamos esperando, no sólo en Chile sino en América. Y la historia lo consagrará a usted como el noble sucesor de uno de los grandes hombres del siglo XX,  Salvador Allende.
Por Margarita Labarca Goddard 

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. solamente un viejito de 81 says:

    Que inmenso drama, que terrible realidad, que pena más grande, como la elección de un joven izquierdista hace que muchos pierdan su contacto con la realidad, una realidad empezada desde el primer día de una dictadura cruel y sin alma, y esta realidad afianzada y aumentada por gobiernos democráticos post dictadura, pero ahora, después de toda esta nueva cultura de tantos años, los que eligieron a este joven izquierdista le ponen sobre sus hombros la labor de cambiar esta realidad en cuatro años, CUATRO AÑOS, por la cresta, ¿es tanta la desesperación de una mayoría que quieren hacer brotar agua de las piedras? ¿puede alguien mostrarme un ejemplo de que este joven izquierdista prometió cambiar el sistema neoliberal? Ahora, como chileno expreso esto: los chilenos no tenemos paciencia, los chilenos queremos cambiar las cosas de un viaje, y si no resulta, perdemos la paciencia y agarramos cualquier cosa que nos prometa que esta cosa va a cambiar, y es por esto que la derecha minoritaria no está preocupada con la elección de este joven izquierdista, ellos, la derecha, no perdieron el poder con esta elección, solamente perdieron por cuatro años la presidencia de Chile, y como todavía esta derecha tiene el poder económico es sus garras, saben y van a actuar para que incluso algunas reformas que este joven izquierdista y presidente de Chile trate de llevar adelante, sean dificiles de hacerlas realidad, y como los chilenos somos como los describí, al término de los cuatro años, el joven izquierdista, que trató pero no pudo, ya que tambien está y estuvo rodeado de puros partidos seudo izquierdistas, va a sentirse aliviado de este peso, un peso que le pusieron, pero que él no se puso en los hombros: CAMBIAR EL NEOLIBERALISMO EN SÓLO CUATRO AÑOS.

  2. Nancy+Echague+Saavedra says:

    Felicitaciones VIEJITO DE 81 AÑOS.
    Que gran reflexión y que simpleza para abordar ese inmenso drama que nos puede llevar a un grave deterioro en las expectativas del pueblo.
    Humildemente creo que, el presidente Boric en estos escuálidos cuatro años podrá avanzar en sentar bases solidad en función de profundizar la democracia imperfecta, en lo cual jugara un papel fundamental la nueva Constitución que surgirá de la Convención Constituyente tarea fundamental
    Crear falsas expectativas y presentarlas como un listado a cumplir obligatoriamente, es un camino muy peligroso ,en eso tenemos dolorosa experiencia durante el Gobierno Popular .
    Es necesario pensar muy bien lo que podemos y debemos hacer en estos cuatro años .
    Me llama la atención que la Sra Labarca que es una persona mayor por lo que dice , siempre escriba desde sus deseos sin considerar la realidad.
    Me recuerda esa canción de Victor Jara “Ud. que era el mas quedao se quiere adueñar del baile ”
    El momento es tan complejo que a veces es mejor callar ,no es necesario dar la linea o iluminarnos el camino cotidianamente .
    Con saludos fraterno

  3. solamente un viejito de 81 says:

    Nancy, sabe mija, me rompe el corazón ver a todos los que votaron por este cabro, esperando que este cabro les traiga la igualdad ante la ley y la realidad en cuatro años, después de tantos años de una formación, impuesta por unos años, y por gobiernos que solamente liaban con la realidad de una constitución impuesta y salvaguardada por los de siempre a través de nuestra sufrida historia política y social, como decía, me rompe el alma que toda estos chilenos van a ver y a experimentar que sus deseos no son tan fáciles de realizar en una sociedad consumista y acostumbrada a tener las cosas con simplemente tener la tarjetita que les abre estas puertas a casi todo con solo dejarla que la maquinita los deje endeudados hasta el cogote.
    Nancy, no se trata de pensar bien en lo que podemos o debemos hacer en estos cuatro años, ya que la balanza, como siempre, la manejan los que tienen el poder económico. Es decir, a pesar de que los chilenos queremos que las cosas se desarrollen el momento que las deseamos, vamos a tener que ser pacientes y apoyar, apoyar y apoyar a este este gobierno, sin dejarnos vencer por los momentos dificiles y tal como usted, mija, lo dice, esta nueva constitución es una de las formas en que debemos apoyarnos para avanzar, aúnque sea a paso de tortuga, ya que las paredes sin puertas que nos van a poner para no poder avanzar van a ser muchisimas, pero, si todos continuamos apoyando y siguiendo adelante, no habrá pared que nos detenga. Soy optimista y realista, asi que todos juntos podemos salir de esta realidad de pesadilla y formar una sociedad en que todos los chilenos gocemos de nuestros esfuerzos y de las riquezas de esta tierra tan, pero tan generosa y que es de todos, todos, los que queremos que sea nuestra y no de unos pocos.

  4. Teresa Künzler says:

    Margarita Labarca Godard. NO estoy de acuerdo con Usted, en su comentario. Mendigar ! a un hombre Adulto, Gabriel Boric F. Esto es Inaceptable. Creo sinceramente que en Chile, estan seriamente Enfermos y necesitan visitar a vuestros especialistas en Salud Mental. O son Comodos y
    Estan esperando siempre que” El Papä Estado, les soluciones los problemas. Lo correcto Sra Labarca , es REACCIONAR. como
    Cuidadanos. Participar. .Proponer. Crear, Reclamar, Exigir, Manifestarse, cambiar como cuidadanos. ” Las personas que Cambian, Progresan. Los Pueblos que Cambian, Progresan. ” Luchar por vuestros Derechos Humanos y la Dignidad de Chile, como Nacion. Por lo tanto Sra Labarca y Chilenos. Ponganse una vez mas de Pie y comienzen a Reconstruir Chile y aprecien todo lo positivo que itene como pais y sean Agradecidos. Nuestro Pueblo, Explotado y Humillado,” Por Unos y por Otros” ya lo demostro., No es tiempo de lamentarse, es tiempo de Olvidar su Dolor y continuar avanzando hasta conseguir una vida Digna y una patria en Respeto , que como Adultos debemos dejar a las Nuevas Generaciones.
    La vida Sra Labarca, es Luchar para si mismos y estar juntos a otras personas, en su Lucha Social. Pero nunca Mendigar. a un nuevo Sistema Politico, o un Nuevo Presidente.

    • solamente un viejito de 81 says:

      Con todo respeto, doña Teresa, pero usted tiene una gran confusión en cuanto a la función del estado en diferentes sistemas políticos y sociales. ¿Es usted Europea, doña Teresa? Si lo es, ¿cómo diablos usted no ve la función del estado en esos países Europeos? ¿El papá estado? ¿que quiere decir con esto? ¿Acaso el estado, en países democráticos, no es la función de un organizador de la nación y que este estado organizador, y no elige a los que organizan en elecciones libres y democráticas? ¿Qué son los impuestos, doña Teresa? ¿puede un estado organizador de una Nación, existir sin impuestos? ¿ Tienen todos los estados Europeos, de realezas o democráticos, tremendos beneficios sociales para sus ciudadanos? ¿Tienen los ciudadanos de estos estados el derecho a exigir beneficios de estos estados organizadores, con sus impuestos?
      Doña Teresa ¿ se alínea usted con las ideas Minarquistas, Libertarias, Neoliberales? Me imagino que si, ya que usted cree que el estado es algo que está fuera del alcance de los ciudadanos y que es algo minoritario y que solamente cumple una sola función: la de proteger y preparar los medios para que los capitalistas puedan desarrollarse, es decir,el desarrollo del intocable capital privado. En esas sociedades tan especiales, las reglas a seguir son para los ciudadanos, pero no para los capitalistas.
      Para terminar, doña Teresa, en todos los sistemas social democratas, los estados son fuertes para proteger a los ciudadanos y permiten un libre mercado, es decir, la función del ciudadano a través del estado, es tan fuerte como la función del capital privado, pero estos dos grupos tienen que cumplir y seguir las normas impuestas por estos estados. Addendum: Doña Teresa, explique usted por qué y a quién un ciudadano tiene que dar gracias por vivir en una sociedad democrática en que estos ciudadanos son los que permiten que un estado democrático exista?

  5. Teresa Künzler says:

    Solamente Un Viejito DE 81. No no estoy Confundida. en mi pensamiento. Todo lo que ocurre en una Nacion es Responsabilidad de Todos sus habitantes. Y No solo del Mundo Politico , de Gobiernos, de Presidentes. Los Cuidadanos Deben Participar, Reaccionar, La inercia de los individuos y de los grupos sociales que todo lo esperan de la accion Paternal del Estado. El adormecimiento del sentido civico del pueblo son causas que retardan el desarrollo de un pais y sus habitantes. Insisto. Los Chilenos estan Enfermos. Psiquicamente enfermos. Algo pronosticado por todos los Psicologos. en el Tiempo de la Dictadura Civico Militar. Y respecto a Europa. Usted esta equivocado. Sea Respetuoso. No me coloque ninguna etiqueta Politica.
    No me conoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software