Chile al Día

Camila Rojas por fallo de CIDH sobre deuda histórica de profesores: «Vamos a insistir que se pague a todas y todos quienes corresponde”

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

Este martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos falló respecto a la llamada “deuda histórica” que el Estado de Chile adeuda a las y los profesores de al menos seis comunas de nuestro país.

 

Esta deuda fue “originada en la dictadura con las y los docentes del país que fueron traspasados desde el Ministerio de Educación, desde el nivel central, hacia las municipalidades” explica Camila Rojas, diputada de la Comisión de Educación de la Cámara.

 

Esta municipalización implicó que el personal docente quedaba sometido al Código del Trabajo y se regiría por las normas aplicables al sector privado. En 1981 se creó una asignación especial no imponible  dependiente del Ministerio de Educación Pública.  No obstante, los profesores y profesoras que fueron transferidos desde el Estado central a las Municipalidades, no recibieron esta asignación, dando así origen a la denominada “deuda histórica”.

 

Son 846 las víctimas reconocidas en el fallo de la CIDH, “específicamente de las municipalidades de Chañaral, Chanco, Peyuhue, Parral, Vallenar y Cauquenes” detalla Rojas, quien además señala que  “son personas todas mayores de 60 años, un quinto de ellas está fallecida, por lo tanto, también el fallo explicita que el estado de Chile desconoció su deber de garantizar la debida diligencia del acceso a la justicia de las personas mayores, lo que evidentemente es muy grave”, declaró Rojas.




 

La parlamentaria del distrito 7 también subrayó que “durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet se generó un catastro. Este gobierno no avanzó en el pago de la deuda histórica, sin embargo, está la información respecto de aquellos profesores a quienes se les adeuda estos montos”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *