Cultura Nacional

Centro Arte Alameda anuncia exhibición de “CAM: Liberar una nación”

Advertisement

El martes 4 de enero a las 19:00 hrs se exhibirá en Centro Arte Alameda (Arturo Prat 33, Santiago Centro) el documental “CAM: Liberar una nación”, película que se adentra de forma inédita al corazón de la Coordinadora Arauco Malleco, una de las organizaciones autonomistas mapuche más controvertidas de las últimas décadas, por sus acciones de sabotaje a la industria forestal, enmarcadas en su propuesta de liberación nacional

Dirigida por Edgard Wang Saldaña y producida por Florencia Salinas y Enrique Farías, la película está protagonizada por el vocero de la CAM, Héctor Llaitul y la vocera del territorio en recuperación Pidenco, Orfelina Alcaman, quienes exhiben y relatan en primera persona, sus experiencias al interior de la organización, dando paso a hitos como el funeral de Camilo Catrillanca o una entrevista a un grupo de weychafe.

El documental, grabado en español y mapuzugun, se transforma en un viaje al interior de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que marcó un quiebre en la forma de recuperar territorio mapuche tras la quema de tres camiones en 1997. A través de sus protagonistas, somos testigos in situ de su proyecto de liberación nacional, que pugna contra un territorio controlado por la industria forestal y resiste una permanente persecución política del Estado chileno.

Advertisement

Además, se abordan los orígenes del Estado chileno y su histórico conflicto con la nación mapuche a través del escritor Pedro Cayuqueo y el premio Nacional de Historia Jorge Pinto.

Advertisement

También participan la abogada Myrna Villegas, quien explora el concepto de terrorismo y el abogado Rodrigo Román que profundiza sobre la Operación Huracán, entre otros.

Advertisement

Edgard Wang Saldaña, director del documental, señala que “este es un documental necesario, que debería ver todo el público posible sobre todo el gobierno entrante y la Convención.

Advertisement

¿Qué sabemos realmente de la CAM más allá de la imagen que nos otorgan los medios de comunicación? La imagen de “terroristas” ha prevalecido, y el documental ayuda a profundizar en una propuesta política seria, profunda, nunca antes visualizada en imágenes y que, por cierto, también nos enrostra los frágiles cimientos en las que ha sido construida la nación chilena”.

Después de la función, se realizará un conversatorio con diversos invitados, entre ellos Rodrigo Román, abogado que lleva el caso Huracán y que, actualmente, está a cargo del caso de Pablo “Toñito” Marchant, weychafe asesinado por Carabineros el pasado 9 de julio en medio de una acción de sabotaje reivindicada por la CAM.

Advertisement

Entradas en Passline: https://www.passline.com/eventos/cam-liberar-una-nacion-centro-arte-alameda-sala-ceina

Advertisement

 

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Mónica Fernández says:

    Es esperable que este documental se ponga a disposición de todxs lxs habitantes del país, que se pueda ver por youtube, que ojalá sea transmitido por el canal La Red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software