Columnistas

Gabriel Boric, la gran incógnita

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

Luego de la aplastante victoria que obtuvo Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial muchos comenzaron a inquietarse, sobre todo la servidumbre económica, por no saber aún la dirección hacia dónde se habrá de inclinar el recién electo presidente: o hacia una dirección más «moderada» o hacia una dirección más «revolucionaria» («Boric 2» de la segunda vuelta o «Boric 1» de la primera vuelta, respectivamente).

Muchos especulan que la dirección correcta y más inteligente que haya de tomar Gabriel Boric sea la «moderada». Pero aún desconocemos la dirección que ha de seguir. Hasta el momento, solo se podría especular.

El triunfo de Gabriel Boric, por lo demás, tiene mucho significado; significa que la costra del pinochetismo aún persiste, por las profundas heridas dejadas en la pasada dictadura, y que la costra concertacionista dejó de tener la relevancia que tenía antes.

Una nueva generación ha tomado el timón de la política chilena y desconocemos el rumbo que eligirá. Pero del rumbo que se escoja podría depender su éxito o su fracaso. Ya lo señalaba Gabriel Boric en su primer discurso como presidente electo: «Los tiempos que vienen no van a ser fáciles». Y es que es en estas circunstancias cuando más se hacen notar los tambores del poder económico.




Todo estaría indicando que Gabriel Boric tomaría el camino de la «moderación», con el cual jugó rumbo a la segunda vuelta presidencial y con el cual logró triunfar frente al candidato de la derecha (José Antonio Kast). Es muy difícil que Gabriel Boric escoja el camino por el cual quedó en «segundo lugar» de la primera vuelta. Escogerlo sería muy arriesgado y nos llevaría hacia un escenario muy complejo.

A ver, pongamos las cosas de esta forma… Una cosa es promocionar una banda inexistente con sus respectivos singles en las radios o medios de comunicación nacionales, y otra cosa muy distinta es pararse en un escenario a tocar con todos los instrumentos musicales los mismos singles con los cuales encantaron a su «fanaticada».

Al menos todos coinciden, incluso los que tienen la labor de formar pronto la banda, que para tocar bien tendrán que contratar a otros «músicos» con cierta «afinidad» musical, aunque no formen parte de la misma banda. La gran incógnita existente, sí, es si a partir de marzo comenzarán a interpretar los mismos singles con el cual se dieron a conocer a nivel nacional o comenzarán interpretando temas ajenos a los gustos de su «fanaticada».

Todos sabemos que si la banda «favorita» no tocara los «temas conocidos», lo más probable es que termine siendo abucheada o que les terminen arrojando cosas. Porque no hay nada peor para una fanaticada que termine siendo estafada. ¿Conocen la rabia de una fanaticada estafada?

Otra cosa sería que, a partir de los temas conocidos, podamos ver ciertos cambios o modificaciones en la lírica de las canciones, por lo que el desempeño de la banda será crucial. Si la banda llegara a tocar bien, no importaría mucho si el cantante interpretara los mismos temas con ciertas modificaciones. Lo horroroso sería que el cantante interpretara muy mal el repertorio con el cual llegó a encantar a su fanaticada.

Hasta el momento, la «fanaticada» se encuentra feliz porque su «artista favorito» comenzaría a dar sus conciertos a partir de marzo junto a una «banda» que aún desconocemos; pero a la «fanaticada» le da igual con quiénes toque. A la fanaticada lo único que les importa es que su «artista favorito» comience a tocar todos los temas con los cuales se hicieron conocidos.

Los que no están muy felices son los dueños del espectáculo y del estadio, porque si al «artista» y su «banda» les va mal en el escenario, lo más probable es que terminen perdiendo mucho dinero. ¿Los dueños actuales del espectáculo dejarán que toque el «artista favorito» hasta el final en su «propio escenario» o «estadio», aunque sepan que el artista y su banda pretendan pronto tocar en otro «estadio en construcción» y ajeno a su propiedad? Porque una cosa sería tocar en el actual escenario de los dueños del espectáculo, y otra cosa muy distinta sería empezar a tocar en el «nuevo escenario» o «nuevo estadio», hoy en construcción y de propiedad popular.

Ciertamente, de un principio, se haría dificultoso tocar en el «escenario actual» de los dueños del espectáculo y de acuerdo a las “circunstancias actuales”, ya que para tocar como uno querría habría que estar sujeto a ciertas normas propias o impropias de los propietarios y que muy pronto se podría hacer notar de acuerdo a la interpretación de los temas o la dirección que se tome.

Por Níkolas Stolpkin
 
Analista político nacional e internacional – Political Analyst – Crítico de política y Cultura Contemporánea
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Analista político nacional e internacional - Political Analyst - Crítico de política y Cultura Contemporánea

Related Posts

  1. solamente un viejito de 81 says:

    ¡ Cuanta ingenuidad! Pero es entendible, después de titantos años de dictadura y posteriormente de gobiernos capitalistas izquierdistas, muchos, muchos creen que este cabro Boric va a sacar a Chile del Neoliberalismo «EN CUATRO AÑOS», además, ¿está en el programa de este cabrito el desmantelar este sistema?—-Se pregunta el autor de este artículo si Boric le va a dar una direcciión «más» moderada a su gobierno, ¿sabe razonar el autor del artículo? Me lo pregunto porque escribe que el nuevo presidente le va a dar una dirección «MÁS MODERADA» a su gobierno, ¿»Más» moderada con respecto a que gobierno o a qué programa, don NIkola? Ahora, ya sabemos efectivamente que la política exterior del sr Boric VA A SER LA MISMA QUE LAS POLÍTICAS DE PIÑERA Y DE TODOS LOS GOBIERNOS IZQUIERDISTAS CAPITALISTAS. Si han leído las declaraciones del sr Boric, se habrán dado cuenta que ya empezó a atacar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela y lo ha hecho a viva voce, sin pelos en la lengua y sin darle otras interpretaciones a sus declaraciones. Un sector del Partido Comunista chileno ya bajó las alitas y el resto han declarado que las declaraciones del nuevo presidente son las que hay que seguir, ¿y los demás partidos izquierdistas capitalistas, que declaran? Lo mismo de siempre, un apoyo total a las politicas exteriores del Nuevo Presidente , como lo han hecho con todos los gobiernos que han habido hasta ahora, incluídos los del Guerrero Defensor de los DDHH en Chile y en Latino America, el inigualable sebastian piñera.
    En cuanto a las políticas del nuevo presidente de Chile en cuanto a su gobierno, como lo dije en otras opiniones, el sr Boric va a tratar de reformar lo que más pueda con el apoyo «moderado» de los partidos politicos que lo apoyan y que tambien quieren Reformas pero no la desmantelación del neoliberalismo chilensis. Eso es todo, pero tratar de insistir en confundir las peras con las manzanas, es solamente tratar de ponerle mascarillas de seda a los ojitos para tratar de engañarse a si mismos, de que todo los que vamos a ver es sedosito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *