Debate Portada

Convención Constitucional no logra acuerdo para nueva presidencia; surgen divisiones y la exconcertación otra vez pacta con la derecha

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Tras cumplir seis meses desde su instalación, la original Mesa de la Convención Constitucional debe dar paso a una nueva instancia que se hará cargo de la segunda etapa de la CC, que es la discusión y redacción de la nueva constitución.No obstante, tras 19 horas de discusión los constituyentes no lograron llegar a un acuerdo. Ninguno de los posibles nombres consiguió los 78 votos necesarios para asumir la presidencia pese a ocho intentos, todos fallidos. Las sesiones se reanudarán esta tarde.

La falta de consenso ha transparentado las divisiones al interior de la Convención. Pero no solo eso. Lo que se expresó ayer es la gran división de la sociedad chilena, una división social, económica y territorial.  Ayer se pudo ver a la clase política actuando a sus anchas y negociando con la derecha. El caso del constituyente Patricio Fernández Chadwick, independiente apoyado por los socialistas, aun cuando no logró la votación necesaria sí fue una carta competitiva para el Colectivo Socialista, que contó con el apoyo  de la derecha y la ultraderecha e independientes de varias tendencias. Resultaba extraño y hasta sospechoso que constituyentes como Marcela Cubillos, Jorge Arancibia, Bernardo Fontaine y Harry Jurgensen, entre varios otros, votaran por Fernández Chadwick.

Apruebo Dignidad, un sector de los pueblos originarios y movimientos sociales apoyaron y casi lograron que la científica Cristina Dorador lograra la presidencia. Era una de las favoritas desde el comienzo pero tras ocho rondas fallidas esta madrugada retiró su postulación. “He decidido declinar mi candidatura a la Presidencia de la Convención Constitucional (..) Espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto, agradezco el apoyo de mi equipo de trabajo y mi familia”.

La carta de los pueblos originarios era Erick Chinga, representante del pueblo diaguita, que logró en todas las rondas entre 30 y 40 votos, los que posiblemente le faltaron a Dorador, que estuvo en la sexta votación a solo seis sufragios de alcanzar los 78 necesarios. Chinga, a diferencia de Dorador, mantiene su candidatura.




 

Una extensa jornada

Durante las primeras votaciones el mayor número de votos lo recibió Ramona Reyes Painequeo, exalcaldesa de Paillaco y militante del Partido Socialista apoyada por el Frente Amplio. No logró la mayoría de 78 votos pero su nombre circuló por redes sociales conociéndose su gestión  en la alcaldía. Información levantada por varios medios la vinculaba con una investigación de la Contraloría por irregularidades en el manejo de fondos y adjudicación de licitaciones durante su gestión. Mensajes en las redes sociales comentaban que el Frente Amplio, al conocer estas irregularidades que aparecieron esta mañana en la prensa, evaluó su apoyo. Horas más tarde, al reanudarse iniciarse la tercera votación  su nombre casi desapareció. Durante la tercera votación ninguno de los nombres logró reunir los 78 votos, en tanto las más votadas fueron Cristina Dorador, Bárbara Rebolledo, Erick Chinga y Patricia Politzer.

 

La quinta votación se inició pasadas las 19 horas. Como resultados, lideró  Cristina Dorador con 64 votos seguida por Patricio Fernández, del Colectivo Socialista con 61 votos y Erick Chinga con 20. Toda la derecha, más la DC y el PS, votaron por el periodista.

 

 

Elisa Loncon: Lo extraño se naturaliza

Durante la mañana de ayer, la presidenta saliente de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon, se despedía de su cargo destacando a esta institución como el órgano más transversal de la historia de Chile. «Esto es un hecho político y cultural sin precedentes».

«Lo extraño se vuelve natural» dijo la a partir de hoy expresidenta. Una extrañeza, comentó, creada por la ignorancia, el desconocimiento de los pueblos. «La nueva constitución se transformará en un hecho político y cultural de grandes proporciones» en la que estará presente toda la viversidad del país. Una constitución inclusiva.

Loncon destacó también el diálogo y la ampliación de la vida democrática hacia el respeto de los derechos humanos. Ello dará origen, dijo, a una constitución democrática, plurinacional y descentralizada. Y recordó también  los grandes obstáculos que tuvo la CC desde sus inicios. «Tuvimos que lidiar con la mezquindad del poder constituido, en especial con el actual gobierno».

 

En tanto, el vicepresidente saliente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, calificó a la CC como el espacio más representativo de la historia de Chile. Representa, dijo, una forma de poder no ejercida en el país. El poder constituyente es un telar multicolor, social, territorial, diverso. Aquí el desafío es  cómo generamos las condiciones para que esa diversidad nunca más sea invisibilizada.

 

La idea del consenso hacia el centro, afirmó Bassa, es artificial. Es un consenso de las elites. Nosotros queremos construir con las diversidades, distribuir el poder de manera distinta, el poder económico, político, social.

 

Dejémonos transformar, llamó Bassa. No caigamos en la tentación de ningunear las palabras nuevas que han surgido desde esta CC. Eso representa la diversidad de los pueblos.  Tenemos el derecho y el deber de representar la voluntad popular. Ese es el espacio representativo de la historia de Chile.

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Nuevamente quiciera agregar ciertos comentarios a lo que Cucho Zorricuata, hizo en este Espacio. Mi esposa, acaba de infornarme que todos los descarados que se hicieron pasar por independientes en las eleccionbes de la CC, ahora los huevocitos (as) aparecen ser de derecha. Que infamia tan grande; acaso los chilenos y chilenas no enteinden lo que es un proceso de cambios, pero de cambios verdaderos, hacia una democracia legitima. Lo que estan haciendo estos infames, descarados es retrasar el proceso de cambio hacia una democracia legitima, estos tarados tienen que entender que este proceso de cambio no lo va a frenar nadie, menos, pelagatos como estos independientes disfrasados. Estos infames, deberian ser expulsados de la CC, ahora, antes que sea mas tarde, y esten ocacionando un grave probleam a la CC.

  2. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Nuevamente agradezco a Cucho Zorricueta, por aclararme la pelicula sobre lo que esta pasando en Chile. Nunca pense que habria tanta controversia con los socialistas, donde cada dia me entero de la corrupcion de sus miembros del partido. Me da mucha pena recordar aquellos tiempos de los 60’s cuando el partido socialista era un ejemplo, dentro de los partidos politicos de la izquierda; y que lastimna que hace tanto tiempo se sonviertieron curruptos, y hasta el dia de hoy, vuelven aparecer una serie de curruptos. Cucho, sabes que debe hacer el partido socialista para mejorar su imagen, algo muy dificil de realizar, pero la juventu socialista, si se ponende acuerdo y depurar al partido, con lideres nuevos, como el presidente electo, con gente joven, sin vicios y con un claro cocepto de la real democracia. Echar pa’ juera, a todos los curruptos del partido e incorporar gente nueva, tanto hobres como mujeres. Al partido socialista no le queda otro remedio. Lo que esta sucediendo a la CC, realmente falto que se pisieran de acuerdo, antes que se le acabara el tiempo a la Sra. Lonco. Pero no tengan temor a lo que le esta sucediendo a la CC, sera algo provisorio y sabremos como silucionar este problema. Lom que dice Gino Villagas, es como el metodo que usa la ultra derecha, crear el panico, echarle tierra a un proceso de cambio tan connotado en todo el mundo. Este Sr, Villega, cree que va a tapar la luz del sol con un dedo. En realidad, lka derecha en Chile esta tan derrotada, que no hay que hacer caso a las estupideces que hablan los la derecha. Tengan bien en cuenta, que la derecha la vamos a tener como una pulguita en el oido, y donde hayan caracteristicas de «A Rio Revuelto ganancia de Peascadores». La derecha tambien tiene que entender que hemos elegido a un presidente inteligente, que no va a permitir que le pongan palitos en el camino; tiene el apoyo de millones de chilenos y tambien de muchos paises que buscan justicia y una real democracia para el mundo, quienes estan atentos de lo que esta sucediendo en Chile.

  3. Gino Vallega says:

    Bochornoso, un espectáculo de la gran política de los 30años, degradante. La CC ha pasado a ser un ring donde el DUOPILIO (30años) y un FA caótico y desorganizado, deja con la boca abierta a los independientes oscilantes y a los pueblos originarios disgregados que esperaban el llamado a la cordura de la selva chilena donde se lucha por un poder de corrupción y posición social que de impunidad a quien lo detenta. Un show Catastrófico!
    La CC agoniza….cómo salvarla?

  4. Felipe+Portales says:

    Es cierto que el espectáculo brindado por los socialistas al postular a una ex alcaldesa con numerosas historias de «irregularidades» fue patético. Pero, no nos engañemos: el al menos completamente indolente e irresponsable apoyo dado a Reyes por el FA revela también una profunda debilidad moral de este conglomerado, que ya se había manifestado vergonzosamente en el caso del liderazgo de Comunes.
    Y no es extraño que la unión fáctica de las «dos derechas» (tradicional y concertacionista) continúe dándose luego de más de 30 años. Recordemos -entre muchas otras cosas- el solapado acuerdo constitucional de 1989 por el que el liderazgo concertacionista le regaló la futura mayoría parlamentaria a la derecha.
    Lo que sí fue muy lamentable la incapacidad de la izquierda en no haber logrado un triunfo que tenían al alcance de la mano. Entre Dorador y Chingas tenían demás la mayoría absoluta…

  5. Cucho Zorricueta says:

    Es muy posible que el sector derechista de los socialistas se opongan a un Congreso Unicameral ( quieren seguir llenándose los bolsillos en el Senado y gozando de las prebendas que da el poder ( sino pregúntenle al Senador Carlos Montes. Desde que su hijo fue nombrado en una fiscalía importante nunca más critico con dureza a Piñera ). Son como los radicales que sólo quieren que los pongan donde haya harto para hacerse la Pinocha. Es muy posible que éstos socialistas sinvergüenzas empiecen a traicionar y no se logre cambiar por completo la constitución de Pinochet. Quién les dijo a éstos descarados que Patricio Fernández Chadwick es un independiente de fiar cuando la derecha más dura votó por él. , quién les dijo a éstos socialistas desfachatados que la vieja Ramona Reyes (PS) era proba ? pero la presentaron . Pobre Allende , se debe estar revolcando en su tumba con éstos hijos de p…….t……..a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *