Política Global Redes sociales y Medios

Suiza: Un ejército sin WhatsApp

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

El ejército suizo prohíbe el uso de aplicaciones de WhatsApp, Signal y Telegram con fines militares y opta por el servicio de mensajería local Threema, “más seguro” y sobretodo no sujeto a las leyes de Estados Unidos.

 

Las fuerzas armadas suizas han prohibido el uso de los servicios de mensajería de WhatsApp, Signal y Telegram con fines militares, informaron medios suizos este miércoles 5 de enero 2022. Threema, un proveedor de mensajería local suizo, sería más seguro que las opciones de Meta, ex Facebook.

El ejército suizo juega un papel esencial en Suiza, ya que todos los ciudadanos varones deben servir en el ejército o en el servicio civil alternativo. Esto hace que esta decisión se aplica a un vasto nombre de ciudadanos.

El comando del ejército quiere que las comunicaciones internas sean más seguras al prohibir las tres aplicaciones con fines militares. Lo ha hecho desde el 1 de enero, informaron en Suiza el Tages Anzeiger y otros periódicos vinculados a Tamedia, Suiza.




«Dado que la empresa tiene su sede en Suiza, no está sujeta a la Cloud Act como las empresas estadounidenses», declaró el portavoz del ejército, Daniel Reist.

La Ley de aclaración del uso legal de datos en el extranjero o Cloud Act (H.R.4943) es una ley federal de los Estados Unidos adoptada en 2018 sobre el acceso a los datos de comunicación (datos personales), en particular operados en la nube. Enmienda principalmente la Ley de comunicaciones almacenadas (SCA) de 1986 al permitir que los tribunales (federales o locales, incluido el municipal) obliguen a los proveedores de servicios establecidos en el territorio de los Estados Unidos, mediante orden judicial o citación, a proporcionar datos relacionados con las comunicaciones electrónicas, almacenados en servidores, ya sea que se encuentren en los Estados Unidos o en países extranjeros.

Esta ley permite, en particular a los tribunales estadounidenses, solicitar a los proveedores de servicios que operan en los Estados Unidos, las comunicaciones personales de un individuo sin que este último sea informado, ni que su país de residencia no lo sea, ni que el país donde se almacenan estos datos.

Además de no integrar la Cloud Act, Threema también se puede utilizar de forma anónima y no requiere ningún dato personal.

El portavoz del ejército dijo que otros medios de comunicación militar, como radios o líneas de datos a prueba de interferencias, seguirán funcionando de forma independiente.

Sin embargo, WhatsApp, propiedad de la empresa estadounidense Meta (antes Facebook), es la aplicación de mensajería más utilizada en Suiza. Según encuestas citadas por medios suizos, es la aplicación elegida por más del 80% de las personas entre 16 y 64 años en el país.

 

Elena Rusca, Ginebra, 7.01.2022

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *