Nuestra Región Latinoamericana

Cuba logra lo que ningún país: desarrolla vacunas anticovid e inocula a más de 90% de su población

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Más de 90 por ciento de la población cubana ha sido vacunada contra el covid-19 con Soberana, desarrollada por científicos de la isla; 83 por ciento tiene el esquema completo y se prepara para para recibir su tercera dosis, de refuerzo, informó el diario británico The Guardian. El medio se pregunta cómo una nación que lucha por suministrar electricidad en sus ciudades y ha tenido magras cosechas de caña de azúcar y papa, ha logrado desarrollar sus propios inmunizantes y vacunar a la mayor parte de su población, cosa que no se ha visto en ningún otro país.

El portal de la Organización Panamericana de la Salud indicó: “la combinación de dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 y una del Soberana Plus, en el esquema de 0-28-56 días, tiene eficacia de 91.2 por ciento, con lo cual supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud, que es de 50 por ciento.

Esta eficacia de Soberana se refiere a su capacidad de prevenir la enfermedad sintomática entre los inmunizados. Este mismo esquema de vacunación se prueba en niños y adolescentes cubanos, en el contexto del ensayo clínico Soberana-Pediatría, cuyo objetivo es evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos anti SARS-CoV-2.

“La idea de que Cuba, con apenas 11 millones de personas e ingresos muy limitados, pueda ser una potencia en biotecnología podría ser incomprensible para alguien que trabaja para Pfizer, pero en Cuba es posible señaló el profesor emérito de Estudios Lationamericanos John Kirk, entrevistado por The Guardian.

Como los países del hemisferio sur de América, Cuba sabía que no tendría capacidad de comprar vacunas en el mercado internacional, pero en el caso de la isla, además, pesaba que no sólo sus ingresos por el turismo se irían en picada por la pandemia, y desde luego, el bloqueo económico de más de 60 años de Estados Unidos contra la isla lo haría imposible.

The Guardian resaltó que Cuba es el país más pequeño del mundo que desarrolló y produjo exitosamente vacunas contra el covid-19 en sus laboratorios en los que trabajan, sin embargo, profesionales de la salud y científicos de primer nivel. Recordó que la isla cuenta con servicios sanitarios universales.

Aunque en este momento La Habana sufre un repunte de contagios, la semana pasada se reportaron sólo tres decesos por covid-19. Sin embargo, y debido al bloqueo, los antibióticos son escasos y por falta de yeso, los médicos se ven obligados a inmovilizar huesos rotos con cartón.

Gregory Biniowsky, abogado residente en La Habana, declaró: desde la revolución de 1959, los cubanos se han embarcado en cruzadas quijotescas que con frecuencia resultan exitosas, y menciona por ejemplo la decisión del presidente Fidel Castro de invertir mil millones de dólares en biotecnología, después de que se desintegró la Unión Soviética. Cualquier asesor le hubiera dicho que no era momento de invertir en algo que daría fruto 25 años después, pero hoy en día es eso lo que está salvando vidas, afirmó Biniowsky.

Ante el repunte de contagios, después de semanas de registrar menos de 100 nuevos casos al día durante semanas debido a la variante ómicron, los científicos cubanos anunciaron que adaptaran las vacunas ya en uso, Abdala y Soberana, para incrementar su protección contra la variante, al tiempo que la isla se prepara para aplicar la dosis de refuerzo, con la intención de que toda la población haya recibido ese esquema completo de inmunización al terminar enero.

Fuente: La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. El Alcalde Jadue, anunció pomposamente hace algunos meses, que las farmacias populares, importarían un medicamento cubano, contra el COVID, despues se descubrió que ese milagroso medicamento cubano, no era cubano, sino que fué inventado por científicos suizos hacen unas tres décadas, para combatir ciertas enfermedades canerógenas y como la patente ya estaba vencida, los cubanos las produjeron en Cuba y luego se descubrió, que ese medicamento servía para muchas cosas, pero no contra el COVID. El alcalde Jadue, retiró la importación y no volvió a habler mas sobre este asunto. Me temo si, que con la milagrosa vacuna cubana, sea algo similar.

    • solamente un viejito de 81 says:

      HUGO, por supuesto, huguito, nada de lo que viene de esos comunistas cubanos sin educación es creíble. Ahora, huguito, ¿se dá usted cuenta de lo que comenta? Es decir, si los científicos cubanos son solamente copiadores de otros descubrimientos científicos, luego, ¿cómo los cientificos tercermundistas de Cuba se dieron cuenta de que este remedio Suizo no era un remedio para prevenir el covid 19? ¿usando qué, huguito? ¿los laboratorios de Suiza o de los EEUU? Para terminar, huguito, como usted sabe y todos los anticubanos saben y como lo expresó una vez el ex democratico dictador de Chile, pinochet, «no se mueve una hoja sin que yo no lo sepa», es decir, «no se mueve una hoja sin que lo sepan los EEUU y el mundo capitalista de lo que pasa en Cuba, por lo tanto, huguito, ¿podría usted decirme cuantos cubanos han muerto debido a la pandemia? Usted tiene, TIENE, que saberlo ya que «no se mueve una hoja en Cuba sin que lo sepan los demócratas como usted y los países del mundo». ¿Podría usted responderme, HUGUITO?

  2. solamente un viejito de 81 says:

    ¿Qué pretende insinuar el artículo comunista? ¿Qué Chile no tiene científicos tan avanzados como lo que tienen estos comunistas comeguaguas de Cuba? Señor, dáme tu fortaleza, ¿hasta cuando nos desinforma esta prensa comunista de Chile? Lo único que digo es que si esta noticia sale en el Mercurio, luego, la creo totalmente, un mil por ciento, no, no, no, un millón por ciento, ya que desde su fundación EL MERCURIO JAMÁS HA MENTIDO, por lo tanto sie esta noticia la publica el Mercurio, luego la creo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *