Chile al Día

Museo de la Memoria celebra su 12° Aniversario con concierto homenaje a mujeres defensoras de los Derechos Humanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Con Mc Millaray, Daniela Millaleo, Elizabeth Morris, Magdalena Matthey, Ania Ivania, Carmen Lienqueo, Sol Bustamante y Mariel Mariel y la participación especial del conjunto de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos el Museo de la Memoria celebrará, mañana, su décimo segundo aniversario con un concierto especial en homenaje a mujeres defensoras de los derechos humanos

En muchas partes del mundo las mujeres comprometidas con la defensa de los derechos humanos son perseguidas, amenazadas o directamente asesinadas.

Ellas no solo enfrentaron los mismos actos intimidatorios que afectan a defensores de derechos humanos en general, sino que son violentadas de una manera específica por su género, con acciones como el abuso y acoso sexual, la violencia doméstica, amenazas contra sus hijas e hijos y campañas de desprestigio.

En Chile durante la dictadura cívico militar se crearon organizaciones convocadas principalmente por mujeres, para denunciar la muerte, tortura, reclusión, desaparición y el exilio. Además, durante ese período fueron muchísimas las actoras claves en la resistencia frente al terrorismo de Estado y las demandas de verdad, justicia y reparación.




El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ha querido celebrar su 12° aniversario rindiendo homenaje a las mujeres defensoras de ese tiempo y también a las que se han sumado en el presente, relevando el rol fundamental que han tenido y el hilo que une sus luchas.

Con este homenaje el Museo abre las actividades del año temático 2022 “Memorias de mujeres”, en el que trabajaremos a través de diversas actividades e iniciativas la reflexión en torno a temas como la violencia político sexual, la defensa de los DDHH de las mujeres organizada desde el movimiento feminista y los movimientos sociales de mujeres.

Pamela Ipinza, coordinadora de la línea programática de Memoria y Feminismo, señala que con esta propuesta “el Museo quiere dar espacio a relatos políticos contrahegemónicos, que se negaron a la conformidad de someterse frente a la violencia instaurada por la dictadura civil militar”.

Francisco Estévez, Director Ejecutivo del Museo, señala: «En el doce aniversario del Museo venimos a ratificar nuestro compromiso institucional con los derechos humanos, y damos comienzo a un año que tendrá como tema convocante el de Memorias de Mujeres, por cierto, con una perspectiva de género”.

El concierto en homenaje se realizará este martes 11 de enero, de manera gratuita en la explanada del Museo, a partir de las 19:30 horas y la actividad será con aforo limitado, solicitándose pase de movilidad e inscripción previa.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *