Poder y Política Portada

Próximo gobierno revisará la apresurada licitación del litio que amarró Piñera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El presidente electo, Gabriel Boric , abordó ayer la decisión del gobierno saliente de Sebastián Piñera de dejar atada la licitación del litio pese a las advertencias del próximo gobierno. Boric, en una breve declaración, dijo que  no son buenas noticias para Chile. Incluso habló de una política de amarre y reiteró que lo que buscaban era postergar el proceso. Aun así, dijo que no conocía el detalle de las condiciones de adjudicación, y que iban a revisar.

“A mí no me parece que sea una buena noticia, es una mala noticia para Chile y como les digo, vamos a revisarlo en conjunto con nuestros equipos en el momento en que asumamos”, afirmó Boric

Como un «grave error que perjudica a todas las chilenos y chilenos» calificó  el jefe de la bancada DC Gabriel Ascencio, la decisión del Gobierno de adjudicar la polémica licitación del litio a dos empresas: la multinacional china ByD y la firma Servicios y Operaciones Mineras del Norte.

Ello ocurrió prácticamente a la misma hora que la Cámara realizaba ayer una sesión especial destinada a analizar este proceso y después que se declararan admisibles  dos proyectos de ley -uno de ellos de la bancada DC- para frenar este tipo de licitaciones en los últimos tres meses de cada gobierno  y otro del Partido Comunista.




Según Ascencio, «uno debería entender desde siempre que no podemos esperar otra cosa del término del gobierno del Presidente Piñera, se está despidiendo  como es. De la peor forma.

La falta de pudor, lo impertinente de la decisión la incapacidad de escuchar lo que está pidiendo la comunidad, lo que pide el nuevo gobierno, lo que pide el Congreso, la incapacidad de escuchar eso, al final hace que nosotros estemos frente a un gobierno del cual nos alegramos que se vaya y que termine».

Ascencio precisó, además, que «creo que es un tremendo error, que es una equivocación horrible que perjudica a Chile, perjudica  a los chilenos. Esto de  terminar como la dictadura. Porque la dictadura también dejó amarrados una serie de contratos, también repartieron las empresas públicas y esto de irse ahora, en el último minuto , tratando de dejar también amarrado un contrato de esta naturaleza con un mineral tan relevante, tan importante, es  el peor desastre para Chile, para los chilenos».

«No sabemos mucho de las empresas, pero vamos a tener que averiguar. Me dicen que las empresas ni siquiera trabajan el Litio, tenemos que ver quiénes están detrás de estas adjudicaciones, ya que el contrato es por casi 30 años. Espero que el Congreso y la convención constitucional tengan la capacidad para revertir esta situación»

El titular de la bancada añadió que «es realmente dramático lo que estamos viviendo; estoy seguro, estoy convencido que vamos a encontrar los mecanismos y los caminos para dejar sin efecto lo que está ocurriendo hoy día . O sea la gran tarea del próximo gobierno y de la convención constitucional y del nuevo gobierno será dejar sin efecto las decisiones que este gobierno ha tomado sobre el litio».

«Quiero mandar un mensaje a las empresas que se adjudicaron este contrato en una acción concertada con el gobierno para decirles que no canten victoria porque  creo que Chile lo que va a hacer es todos los esfuerzos posibles para dejar sin efecto esta adjudicación.»

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    «Viejito»: Dios quiera podamos llegar como país -y como humanidad- a superar este modelo económico, social y cultural -que más allá de gigantescos avances tecnológicos y de una vida muy acomodada para una minoría de la humanidad- ha traído una inmensa desigualdad, injusticia e individualismo egoísta; además de una belicosidad entre naciones y de la inminente catástrofe ambiental; lo que, ya sea por la vía nuclear o ecológica amenaza cada vez más toda forma de civilización en nuestro planeta. Sin duda que este es el quid del problema hoy en el mundo.

    • solamente un viejito de 81 says:

      Don Felipe: «el quid de todos los problemas que existen en el planeta no es el capitalismo, el socialismo o cualquier otro ismo, el quid es el ser humano.

  2. solamente un viejito de 81 says:

    Don Felipe, posiblemente, económicamente, no me se explicar, pero veo que no vamos a llegar a ninguna parte. Pero voy a tratar nuevamente y lo dejo tranquilo: Fuera de la compañia chilena que explota el cobre, es decir, no produce mencancías que que sean consumidas, de acuerdo a la oferta y la demanca, por una mayoría. Desde la dictadura hasta acá, la derecha ha permitido que parte del cobre sea explotado por el estado, simplemente porque la derecha económica no encuentra ningún pecado que los capitales extranjeros se lleven la parte del león con esto; me explico; El tercio de la explotación del cobre por parte del estado le proporciona a las arcas fiscales el doble de lo que los dos tercios de que explotan los capitales extranjeros, le proporcionan a las arcas fiscales chilenas, es decir, serían sumamente hue vones los capitalistas chilenos y extranjeros que exiigieran el 100% de la explotación de este mineral, ya que haría que los izquierdistas y nacionalistas harían arder Troya, además, con el tercio que el neoliberalismo exige, quedan todos pichos, nacie se queja, hasta el momento, los nacionalistas no se pueden quejar y hasta el PC no levanta un dedito, Además, don Felipe…en ninguna parte del contrato de Chile con estos capitales extranjeros, se les exige que den cuenta de cualquier otro metal, preciosos o de los otros, que estos pobres capitalistas encuentran junto con el cobre. ¡¡¡Serían huevones si se quejan !!!
    Ahora, en cuanto a una empresa estatal compitiendo con una privada, cuando hablo del mismo rubro, hablo de la producción de «MERCANCÍAS» o «COMODITIES», como dicen los gringos, es decir, una empresa estatal que produzca lo mismo que otra privada y que compitan en el mercado. No hablo de empresas que produzcan servicios. Para terminar, ¿podría usted decirme como usted calcularía la productividad de una empresa estatal si esta empresa produce algo que no va a traer ganancias al estado? He estudiado un poquito de economía que me permite adentrarme un poquito en esta conversación. Gracias por leer mis comentarios y por responderme, don Felipe.

    • solamente un viejito de 81 says:

      Don Felipe, no edité mi comentario, asi que hay algunos errores de comprsnsión, por lo cual pido perdón, gracias.

  3. Felipe+Portales says:

    «Viejito»: Perfectamente coexisten empresas estatales y privadas en un mismo rubro; en Chile y en diversas partes del mundo. Incluso en el Chile neoliberal de hoy: banca, cobre y correos, por ejemplo. Además, la coexistencia de ellas muchas veces le permite a la sociedad -a través del Estado- tener un efecto regulador del mundo privado. Y la desaparición de ellas -como en la distribución del gas licuado hoy en Chile- puede tener efectos dramáticos en el nivel de vida de las grandes mayorías. ¡Ni siquiera los neoliberalismos pinochetistas y concertacionistas osaron privatizar Codelco; pese a que muchos de sus teóricos los instaron a ello!

    • solamente un viejito de 81 says:

      Don Felipe, posiblemente, económicamente, no me se explicar, pero veo que no vamos a llegar a ninguna parte. Pero voy a tratar nuevamente y lo dejo tranquilo: Fuera de la compañia chilena que explota el cobre, es decir, no produce mencancías que sean consumidas, de acuerdo a la oferta y la demanca, por una mayoría. Desde la dictadura hasta acá, la derecha ha permitido que parte del cobre sea explotado por el estado, simplemente porque la derecha económica no encuentra ningún pecado que los capitales extranjeros se lleven la parte del león con esto; me explico; El tercio de la explotación del cobre por parte del estado le proporciona a las arcas fiscales el doble de lo que los dos tercios que explotan los capitales extranjeros le proporcionan a las arcas fiscales chilenas, es decir, serían sumamente hue vo nes los capitalistas chilenos y extranjeros que exiigieran el 100% de la explotación de este mineral, ya que haría que los izquierdistas y nacionalistas hicieran arder Troya, además, con el tercio que el neoliberalismo exige, quedan todos pichos, nacie se queja, hasta el momento, los nacionalistas no se pueden quejar y hasta el PC no levanta un dedito, Además, don Felipe…en ninguna parte del contrato de Chile con estos capitales extranjeros, se les exige que den cuenta de cualquier otro metal, preciosos o de los otros, que estos pobres capitalistas encuentran junto con el cobre. ¡¡¡Serían hue vo nes si se quejaran !!!
      Ahora, en cuanto a una empresa estatal compitiendo con una privada, cuando hablo del mismo rubro, hablo de la producción de “MERCANCÍAS” o “COMODITIES”, como dicen los gringos, es decir, una empresa estatal que produzca lo mismo que otra privada y que compitan en el mercado. No hablo de empresas que produzcan servicios. Para terminar, ¿podría usted decirme como usted calcularía la productividad de una empresa estatal si esta empresa produce algo que no va a traer ganancias al estado? He estudiado un poquito de economía que me permite adentrarme un poquito en esta conversación. Gracias por leer mis comentarios y por responderme, don Felipe.

  4. eliseo mena vargas says:

    de mi punto de vista: no deveria de importar quien explote el LITIO………..devería importar que no exista subsidios y que los royalties sean de mayor valor……devería existir ,tambien, una ley que prohiba a un presidente saliente toma desiciones de este tipo.

  5. solamente un viejito de 81 says:

    Gracias don Felipe por su respuesta. Don Felipe, ¿de dónde saca usted que yo dudo de la eficacia de las empresas estatales? Ahora, don Felipe, IMPLÍCITAMENTE en un sistema capitalista no pueden, no existen empresas estatales que compitan con empresas privadas en el mismo rubro. Es totalmente, para los capitalistas, algo fuera de comprensión si esto existiera en un sistema capitalista. Se lo explico con unas pocas palabras: Si existiera la empresa estatal que compita con una empresa privada en el mismo rubro, yo le aseguro que la empresa privada va en quebra. ¿Cuál es la razón de esto? Simplemente porque la empresa estatal existe en base a impuestos, y estos impuestos no los paga la empresa estatal, sino las empresas privadas. Es decir, la empresa estatal que compite con la empresa privada subiste en mucha parte en base a los impuestos que paga esta empresa privada del ejemplo. ¿Cuál es la competencia que existiría en este ejemplo? Ahora, la rentabilidad económica privada se calcula en base a los gastos, de toda índole y las ganancias que esta empresa tiene. La rentabilidad social se mide en base a la salud general y el nivel de vida de un pueblo de acuerdo al gasto que el estado invierte en esta salud y este nivel de vida.

  6. Felipe+Portales says:

    «Viejito»: Se contradice claramente en su argumentación. Por un lado reconoce -implícitamente- la eficacia de la empresa estatal (Codelco); y por otro señala -o sugiere- que el Estado no puede «competir» con la empresa privada. De partida, parece que usted confunde rentabilidad económica privada con rentabilidad social. Y si el Estado no ha desarrollado más empresas es porque ¡las dos derechas no lo han querido en estos 30 años en que han gobernado! ¿En qué país está viviendo que no se ha dado cuenta?…

    • solamente un viejito de 81 says:

      Don Felipe, un craso error mío de no decir que, lamentablemente, no vivo en Chile, pero vivo en un País en que la salud y el nivel de vida de sus habitantes es primordial y prioritario para los gobiernos de este increible país. Como lo dije hace mucho tiempo en un comentario, y quizás usted no lo leyó, salí de mi chilito por razones de SALUD, ya que muchos compañeros chilenos sufrieron, murieron y desaparecieron debido a esta enfermedad de mierda que tenía cura, pero faltaron los remedios para haberla hecho desaparecer de una vez de mi sufrido chilito. Pareciera que la nueva generación está desarrollando un remedito para esta enfermedad y pareciera que de a poquito se está viendo el éxito de este remedito.

  7. Felipe+Portales says:

    ¡Por favor! No es necesario tener un gobierno socialista para que el Estado desarrolle empresas productivas y de servicios. Pareciera «viejito» que usted está demasiado adoctrinado por el extremo neoliberalismo criollo. Recuerde, como bien decía nuestro recordado Ricarte Soto y sostiene José Maza, que Chile es la Corea del Norte del capitalismo…

    • solamente un viejito de 81 says:

      Don Felipe, ¿Se ha olvidado usted que vive y se desarrolla, como todos los chilenos, en un sistema económico capitalista? ¿por qué Chile no explota el 100% de su cobre, don Felipe? El que explote parte de este mineral es porque hasta los milicos se dieron cuenta de que necesitaban esto para que el gobierno les pasara un porcentaje de las ganancias y no reclamarselas a los capitales privados. Don Felipe, nombre cuales son la empresas productivas que el estado ha desarrollado desde la dictadura, es decir, empresas que GENEREN GANANCIAS, ya que si el estado va a meterse en la producción de mercancías o de otras formas, no creo que lo vaya a hacer solamente por producir beneficios, a menos que los impuestos sean proporcionales a estas empresas productivas, ¿no lo cree asi, don Felipe? , SIENDO QUE ESAS EMPRESAS PRODUCTIVAS VAN A COMPETIR CON LAS EMPRESAS PRIVADAS, ¿o está usted insinuando que el estado, en un sistema capitalista se meta a competir con las empresas privadas?
      Me deja usted confundido, don Felipe, y quiero que me aclare esto, ya que usted y muchos progresistas han puesto el grito en el cielo porque Venezuela nacionalizó su petróleo. PS, Chile hizo lo mismo con su cobre, y quiero que usted vaya a las noticias económicas de ese tiempo y vea como la bolsa de Londres bajó el precio del cobre hasta niveles nunca vistos, con el solo propósito de arruinar al gobierno de Chile Y LO MISMO ESTÁ PASANDO EN VENEZUELA CON SU PETRÓLEO, NO POR EL PRECIO, SINO POR LAS SANCIONES DE EEUU Y SUS OVEJAS EN CONTRA DE CUALQUIER GOBIERNO QUE SE ATREVA A COMERCIAR EL PETRÓLEO DE VENEZUELA.
      Una cosa, don Felipe, HAY QUE SER CONSISTENTE CON LA FORMA EN QUE UNO VIVE Y PREGONA SUS IDEAS, ¿ESTAMOS, DON FELIPE?

    • solamente un viejito de 81 says:

      Don Felipe, con el respeto de siempre me dirijo a usted con esta pregunta, pero primero un poquito de contexto y este contextp lo explica todo, incluso la pregunta: En el vasto escenario de la historia de la poltica chilena, con la excepcin de la Repblica Socialista, de unos minutos histricos de la historia, y del gobierno del recordado compañero Chicho, ningún gobierno de la historia pólitica de Chile ha propuesto que el estado se haga cargo de la explotación de todas nuestras riquezas naturales, ninguno, simplemente porque no peseían la ideología o simplemente por temor a un terremoto social provocado por los de siempre, y como ejemplo está el gobierno de la UP. Ahora, don Felipe, ¿en qué parte del supuesto plan económico del nuevo presidente de Chile, el excelentísimo don Gabriel Boric, está el nacionalizar todas nuestras riquezas naturales? Es decir, Don Felipe, es muy simplístico que usted proponga que el nuevo presidente de Chile anule el contrato con los capitales nacionales o extranjeros para la explotación del Litio, pero… ¿quién va explotar el Litio? No puede ser el Estado, ya que Chile no tiene un gobierno Socialista y tampoco esta en los planes del nuevo presidente. Una acotación: El actual presidente de Chile, es tan, pero tan ue ón e ignorante, que toma medidas econömicas para tratar de bloquear una supuesta explotación de este mineral por parte del nuevo gobierno, CUANDO ESTE ESPERPENTO SABE, POR EXPERIENCIA PROPIA, que esto no puede suceder en un sistema económico neoliberal con una constitución neoliberal , A MENOS QUE… La nueva Constitución lo permita, y esto está por verse, pero con tanto momiaje esparcido en la CC…
      Don Felipe, perdóneme si con esta opinión lo he ofendido, de antemano, lo siento.

    • Margarita Labarca Goddard says:

      Creo que la nulidad es el mejor procedimiento. Puede haber muchas razones para anular. Voy a tratar de estudiarlo, pero lo principal es ver qué son estas empresas y el ¿acuerdo, decreto, contrato? por el cual se concedió la licitación. Sería más fácil estudiarlo en Chile, pero…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *