Política

Comisión de Trabajo del Senado conoce antecedentes de PGU ad portas de su votación el lunes

Advertisement

Se espera que el texto -iniciado en mensaje- sea remitido luego a la Comisión de Hacienda donde se tramitará en conjunto con la norma que entrega financiamiento a este nuevo instrumento de protección social. “Vamos a fijar todas las sesiones que sean necesarias, vamos a pedir autorización a la sala para legislar en paralelo, porque creemos que es algo muy importante», adelantó la senadora Rincón.

Tras tres sesiones donde los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social han analizado con la cartera del ramo y de Hacienda, el Consejo Consultivo Previsional, el Superintendente de Pensiones y el Instituto de Previsión Social, el articulado y el impacto fiscal del proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), los senadores afinan su inminente votación.

 

Advertisement

Este lunes, los legisladores discutirán con el Ejecutivo algunos planteamientos que apuntan a mejorar el contenido. La idea es consensuar algunos conceptos relacionados con parámetros de afluencia, los efectos en las rentas de invalidez y particularmente, la necesidad de generar una herramienta simple aplicable a todos los beneficiados determinados por la norma.

Advertisement

 

Advertisement

Al respecto, el senador Rodrigo Galilea, integrante de la Comisión de Trabajo se mostró optimista para un pronto despacho del proyecto en la instancia. “Creo que hay una propuesta sólida de parte del gobierno. Hay sectores de la oposición que han dicho que se necesitan más tributos, sin embargo, el ministro de Hacienda ha dicho que están dispuestos a ver alguna alternativa, en términos de allegar recursos extras”.

Advertisement

 

No obstante, aseveró que “los recursos están asegurados. Se podrá hacer una nueva incorporación, pero si uno mira en qué condiciones se aprobó reforma del pilar solidario en la reforma previsional del 2008 son los mismos de la actual propuesta. No hay mayor diferencia y debiéramos avanzar ojala la próxima semana en aprobar este proyecto”.

Advertisement

 

Advertisement

La presidenta del Senado, la senadora Ximena Rincón, quien lidera la Comisión de Hacienda adelantó que se espera que la semana del 17 de enero se apruebe el texto en la Comisión de Trabajo pasando así a Hacienda. En esta instancia la norma sería tramitada en conjunto con la recién arriba desde la Cámara Baja: la que reduce o elimina exenciones tributarias que indica también conocido como la que financia la PGU .

Advertisement

 

Vamos a “poner todas las sesiones que sean necesarias, vamos a pedir autorización a la sala para legislar en paralelo, porque creemos que es algo muy importante”, dijo la parlamentaria. “Estamos conversando con el Ejecutivo, con los colegas de Hacienda, más los diputados y el equipo de gobierno del presidente electo, Gabriel Boric. Además, hemos sostenido conversaciones con el actual gobierno y estamos trabajando para destrabar un tema que es fundamental. No hay discusión frente al instrumento, la pensión básica universal, que hoy se llama PGU, es un instrumento donde hay acuerdo, el tema es que tenga los recursos para ser financiado”, aclaró.

Advertisement
Advertisement

 

En cuanto a contenido a la PGU como tal, es posible resumir su contenido en los siguiente puntos:

 

Advertisement
Advertisement
  • Sustituye al Pensión Básica Solidaria
  • No genera impuestos porque la financia el Estado
  • Corresponde a un monto de 185 mil pesos por beneficiario
  • La administración de dicha pensión estará en manos del Instituto de Previsión Social (IPS) (ex INP) y se reajustará de acuerdo al IPC
  • Los beneficiarios deberán tener 65 años, pueden ser pensionados o trabajadores activos, y no deben integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de ese sector. Se estima que 2,4 millones de personas recibirían la PGU.
  • Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a 630 mil pesos y de hasta un millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

 

Advertisement

 

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Mónica Fernández says:

    Muy lamentablemente dejaron fuera de la PGU a lxs pensionadxs víctimas de la dictadura, ex presxs políticxs, torturadxs, exoneradxs, etc. que perciben pensiones miserables. La injusticia continúa actuando contra estas víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software