Debate Portada

Convención Constitucional: Comisión de Sistema Político se prepara para debate de primeras normas

Advertisement

Tras el vencimiento del plazo autoimpuesto el pasado viernes, ingresaron 37 iniciativas sobre la organización del sistema de gobierno, del Congreso y el estado plurinacional entre otras.

 

Los Coordinadores de la comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo y Ricardo Montero realizaron un balance de las normas que fueron ingresadas por las y los convencionales miembros de la instancia al cierre del plazo que se autoimpusieron para iniciar la discusión de cinco temas: sistema político, sistema electoral, estado plurinacional, materia de ley y buen gobierno, probidad y transparencia.

Advertisement

En total fueron 37 las iniciativas presentadas, las que sumadas a las 12 que ya se encontraban en manos de la comisión, dan como total 49 normas para ser analizadas. Cabe aclarar que estas 37 deben completar aún el camino hasta ser declaradas admisibles.

Advertisement

Ricardo Montero afirmó que inicialmente se aprecian algunas coincidencias en los criterios de las iniciativas presentadas. “Hay bastantes grados de acuerdo en algunas materias por ejemplo la importancia de la plurinacionalidad, escaños reservados, el tema de paridad está en la mayoría de las propuestas. En la mayoría está presente un periodo presidencial de 4 años con una reelección y también una figura de jefe de gabinete o ministro de gobierno”.

Advertisement

También identificó como los principales puntos de debate “las herramientas del parlamentarismo, implementadas al presidencialismo, como vetos y disolución del Congreso y el formato unicameral o bicameral (del parlamento)”.

Advertisement

Sobre los pasos que siguen, Rosa Catrileo afirmó que esta semana van a continuar las audiencias públicas pendientes y luego cada uno de los autores de las normas expondrá sus puntos centrales para que el próximo 27 de enero se vote en general. El debate en particular se realizará durante las primeras dos semanas de febrero.

 

Advertisement

 

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Al parecer, los cambios que se avizoran son de «grado mayor» y el hiper presidencialismo muere en la rueda.Muy interesasnte.

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    Esta Comisión de Sistema Político es extremadamente importante, porque su nombre no refleja adecuadamente todas sus funciones. Entre otras, tiene a su cargo todo lo relativo a las fuerzas armadas. Para el futuro de Chile la organización, educación, democratización y respeto a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, es extraordinariamente importante. Sin embargo, por lo que se ha podido saber, hay muy poco interés de los Constituyentes en abordar los múltiples temas relativos a las Fuerzas Armadas. Parece que no supieran el papel nefasto que jugaron unas fuerzas armadas en septiembre de 1973, que eran iguales a las de ahora. Si la Convención no establece la manera de democratizar a las FF.AA. y ganarlas para los cambios que se establezcan en la nueva Constitución, todo lo que haga caerá en el vacío y se convertirá en letra muerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software