Política

Irina Karamanos anuncia que como Primera Dama dará más visibilidad a la infancia, migrantes, pueblos originarios y comunidad LGTBIA+

Advertisement

Añadió que la temática de diversidades sexuales y de género “tendrán un rol importante”. El Movilh valoró el pronunciamiento de Karamanos, pues “abre posibilidades de un mayor debate que puede construir caminos y puentes para mejorar la calidad de vida de sectores  que sufren dos o más discriminaciones”

 

Al anunciar ayer que desde el 11 de marzo próximo asumirá como Primera Dama, la antropóloga y politóloga Irina Karamanos  aprovechó el momento para lanzar un mensaje a favor de los derechos humanos de sectores históricamente desaventajados,  lo cual fue aplaudido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Advertisement

Karamanos precisó que entre sus desafíos se encuentra “reformular” el cargo de Primera Dama, lo cual “implica adaptarlo a los tiempos, hay que darle un giro diferente y más contemporáneo a este rol, despersonalizar y eso va a significar cambiar también la relación con el poder y cambiar también la forma en que vemos la relación con el poder y las mujeres que hacemos política”

Advertisement

“Esto va a implicar modernización, probidad y trabajar por una mayor transparencia sobre el ejercicio del poder, abriendo espacios. Yo me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y de su diversidad«, añadió.

Advertisement

Acto seguido, señaló que “le vamos a dar un carácter más amplio a la visibilización de temáticas y de grupos, por ejemplo, las juventudes trans, infancia migrantes, también hablar de interculturalidad, el derecho de niños y niñas a hablar sus lenguas, hay distintos temas que podemos conectar combinando el trabajo de organizaciones y ministerios y nunca suplantando la temática de algún ministerio en general”.

Advertisement

En torno las diversidades sexuales  y de género apuntó que temática tendrá “un rol. importante que iremos comunicando con el tiempo”.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, recordó que “desde la recuperación de la democracia solo  Marta Larraechea tuvo gestos pro derechos LGBTIQA+ en su calidad de Primera Dama. Ahora, en otros tiempos, Karamanos llega mucho, mucho más lejos, pues ya antes de asumir señala públicamente que la temática LGBTIQA+, de migrantes de pueblos autóctonos, y, por cierto, de las mujeres, serán importante para su gestión, lo que además de ser un gesto, es una hoja de ruta, un compromiso, al cual damos la más grata  bienvenida”

Advertisement

“Sin duda, Karamanos está abriendo  posibilidades de un mayor debate sobre todas las diversidades, no solo las LGBTIQA+, lo cual  que puede construir caminos y puentes para mejorar la calidad de vida de sectores históricamente postergados. Confiamos y esperamos que los grupos desaventajados a los cuales se brinde mayor atención sean aquellos que sufren dos o más discriminaciones, pues son los más vulnerables del país. La discriminación interseccional es un tema en pañales, pero al mismo tiempo, el futuro de las luchas por la igualdad. No es lo mismo ser LGBTIQA+, que ser LGBTIQA+ y además pobre, de zonas rurales, indígena o adulto mayor. O, como en otros términos  decía Pedro Lemebel, “no es lo mismo ser maricón, que ser maricón y pobre””. Las dobles o triples discriminaciones deben enfrentarse y prevenirse”,  puntualizó el encargado  DDHH del Movilh, Ramón Gómez.

Advertisement

 

Advertisement

 

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. La misma cantinela de caridad que profesaba la vieja c***, pero con perspectiva de genero y en version inclusiva, vegana y sustentable. Eso si, se olvidaron de los enanos, los cuchepos, los cojos, etc. Perdon, les enanes, les cuchepes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software