Poder y Política

Diputado Ilabaca (PS) llamó a autoridades a “no abandonar a su suerte a la ciudadanía” por falta de recursos para enfrentar la pandemia 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

“Insostenible”. Así calificó el diputado Marcos Ilabaca la situación actual en la región de Los Ríos, en referencia a la cantidad de recursos disponibles para seguir enfrentando la pandemia.

Durante los últimos días a nivel país se ha evidenciado un alza importante de casos positivos de COVID-19 y especialmente de la nueva variante Omicron, respecto a lo cual distintos especialistas han enfatizado que estamos ad portas de un nuevo récord de contagios. Este lunes 24 de enero, el ministerio de Salud informó un récord de 14.780 casos nuevos de COVID-19 con un 13,66% de positividad, y ante esto, el diputado socialista manifestó que “aún con estos antecedentes a mano, el gobierno de salida decidió terminar con la trazabilidad de casos y ha disminuido paulatinamente todos los esfuerzos y recursos para mantener relativo control de la pandemia”.

Recordemos que el ministerio de Salud decidió terminar con el programa de trazabilidad, y que en marzo de este año se terminará definitivamente con los contratos de alrededor de 6600 funcionarios y funcionarias que refuerzan el Sistema de Atención Primaria y hospitales para atender la emergencia sanitaria.

El parlamentario puso énfasis en la situación a nivel regional ya que “hoy la Seremi de Salud no cuenta con recursos suficientes, ni humanos ni económicos, gracias a las decisiones tomadas a nivel central, lo que resulta inentendible. Los esfuerzos y el éxito del programa de vacunación puede quedar en nada si no mantenemos una buena administración de la pandemia”.




Agregó que “esta no es la manera de enfrentar una pandemia. Es como si no supiéramos qué hacer luego de dos años enfrentando el COVID, lo que me parece una irresponsabilidad de parte del gobierno”. El diputado resaltó que “la falta de recursos para tener control del virus como kits sanitarios y recursos para contar con personal suficiente nos puede traer gravísimos problemas con la evolución y agresividad que ha experimentado el COVID-19 ”.

Así mismo, el parlamentario dijo que “mediante oficio solicitaré a las autoridades correspondientes que informe respecto a los recursos que se están destinando en nuestra región y a nivel país, a fin de controlar la pandemia, poder continuar con el testeo activo y voluntario, y pediré que se refuerce en esta materia”. Además, el diputado dijo que “no podemos dejar abandonada a su suerte  a la ciudadanía. Ya muchos han debido pagar el alto precio de las malas decisiones y no podemos hacer oídos sordos a esta nueva ola de contagios”, finalizó.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *