Política Portada

Se complica en el Senado avance de proyecto de amnistía para los presos de la revuelta popular

Luego de un intenso debate, la Comisión de Constitución del Senado definió este martes el catálogo de delitos que se podrían amnistiar en el proyecto que busca beneficiar a los presos políticos de la revuelta popular.

Aunque la Comisión de Constitución aprobó el catálogo de delitos que serían amnistiados, y a pesar de haber dejado fuera hechos como las agresiones a carabineros demandados por la derecha, el proyecto no tiene el piso para ser aprobado en la Cámara Alta. De hecho, es probable que la iniciativa no se discuta en sala hasta después del cambio de mando presidencial

En diversas votaciones divididas se aprobó el núcleo del proyecto y sólo queda por definir el período en que fueron cometidos los hechos a amnistiar y algunos asuntos de carácter procesal, lo que podría ser resuelto en la sesión citada para este miércoles, a partir de las 10:30 horas.

El presidente de la citada instancia, senador Pedro Araya, dijo que ayer se despachó “el tema más complejo del proyecto de amnistía que es establecer el catálogo de delitos que se podrían amnistiar…lo que queda por determinar es la fecha en que se puede solicitar la amnistía y después son normas de carácter procesal que no debieran tener mayor discusión”.

Advertisement

Asimismo, explicó que dentro de los delitos que quedaron fuera del catálogo sujeto a amnistía se encuentra el de “homicidio frustrado” y el de “maltrato de obra” a Carabineros y la PDI. “Se retira el caso de maltrato de obra a Carabineros porque la propuesta era amnistiar todos y no distinguía si había lesiones o no y, en ese sentido, me pareció una mala señal amnistiar este delito si se trata de una figura en que los Carabineros habían resultado con lesiones graves o con mutilaciones, por eso se deja solo la amenaza contra las policías”, indicó.

 

Por su parte, el senador oficialista Rodrigo Galilea señaló que “subsisten algunos delitos graves que nosotros estamos en contra, como son los daños graves o los incendios que fueron aprobados por 3 votos a 2 en la comisión”. Respecto de excluir el delito de homicidio frustrado, explicó que “es algo que no se puede permitir. No porque a alguien no le llegó un balazo puede amnistiarse como que aquí no pasó nada. Esas son conductas absolutamente transgresoras para la vida en comunidad”.

La senadora UDI Luz Ebensperger dijo que, según la fiscalía, eran 729 personas condenadas por agresiones a carabineros y detectives, que ya no saldrían favorecidos por la nueva Ley de Amnistía, que reemplazó la moción de indulto promovida inicialmente.

Advertisement

Según la Constitución, una norma de indulto o amnistía debe iniciarse sí o sí por el Senado y debe ser aprobada por la mayoría absoluta de los legisladores en ejercicio. En el caso de la Cámara Alta, se requieren inexorablemente 22 votos.

Si bien el bloque opositor tiene una base de 24 senadores, hay algunos en una posición muy crítica con la iniciativa.De partida, los DC Carolina Goic y Jorge Pizarro no apoyan la norma, ya sea de indulto o  amnistía.

También está el caso del independiente Carlos Bianchi. En declaraciones a La Tercera señala que es crítico del rol de la fiscalía, que -a su juicio- en “complicidad” con el gobierno “ni siquiera se pone colorada” por la extensión indebida de las prisiones preventivas, pero admite que tiene dudas con el listado de delitos.

Por su parte, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), si bien ha solidarizado con los presos debido al “abuso” de las medidas cautelares de parte de la fiscalía, ella siempre ha postulado que la solución jurídica pasa por regular la prisión preventiva. De hecho, cuestionaba la anterior fórmula del indulto y, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre la alternativa de una amnistía.

Advertisement

 

 

 

 

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Mónica Fernández says:

    No sorprende para nada la posición de la gente de la DC. Se sabe que este es un partido de derecha con una característica fundamental: ubicarse siempre donde calienta el sol.
    Mejor sería que Goic, Pizarro y Rincón le pregunten a Carabineros qué soldados del narcotráfico cometieron las tropelías que están haciendo pagar a inocentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software