Debate Portada

Comisión de la CC aprueba estado plurinacional, régimen presidencial atenuado y congreso unicameral

Advertisement

En una jornada de maratónicas votaciones se aprobaron en general las primeras normas en lo que se refiere al esqueleto del futuro régimen de gobierno.

 

Tras casi siete horas de maratónicas votaciones la comisión de Sistema Político aprobó en general sus primeras iniciativas, las que darán forma al nuevo régimen político y parlamentario que propondrá la nueva constitución.

Advertisement

Los 25 integrantes de la instancia, que encabeza Rosa Catrileo y Ricardo Montero, comenzaron las votaciones aprobando la norma de Estado Plurinacional que señala que se reconoce a las naciones preexistentes como titulares de derecho de libre determinación (94-1) y además la iniciativa de la convencional Rapa Nui Tiare Aguilera que plantea la libre determinación de los pueblos como un derecho esencial (389-1).

Advertisement
Advertisement

Posteriormente se aprobó la propuesta de nuevo régimen presidencial atenuado y que establece la elección de un presidente y vicepresidente en una fórmula de binomio paritario (16 votos a favor, 5 en contra 4 abstenciones).

Advertisement

“Las candidaturas a la Presidencia y a la Vicepresidencia constarán en la misma papeleta. La Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente serán elegidos en votación directa y por mayoría absoluta de votos válidos emitidos”, señala el texto de la norma 236-1.

Advertisement

Respecto a la composición del Congreso, la comisión apoyó la propuesta que establece una sola cámara, eliminando al Senado (213-1) por 13 votos a favor,   10 en contra y 2 abstenciones. La norma señala que los integrantes del parlamento  serán electos en un sistema mixto con tres componentes: político sustantivo, territorial, y plurinacional. Propone 205 miembros y una renovación cada  4 años, además de una elección especial para escaños reservados. Las decisiones se adoptarán por mayoría de los presentes.

En la jornada se aprobó además una norma que establece que la representación de las mujeres, las minorías y diversidades sexuales deben tener representación en los organismos de toma de poder (237-1 y 253-1).

Advertisement

Los coordinadores de la comisión valoraron las primeras votaciones y explicaron que se trata de un primer paso. “Todas estas son propuestas y votaciones en general, son propuestas que requieren aún de más conversaciones para llegar al informe que como comisión tenemos que presentar al pleno y es en este espacio de las indicaciones en particular que vamos a tener que realizar esas conversaciones”, dijo Rosa Catrileo.

Advertisement

A su vez Ricardo Montero explicó que la idea es acercarse lo que más se pueda al quorum de 2/3  que se necesita para que las propuestas se conviertan en normas constitucionales cuando pasen por el pleno.

Advertisement

“Hay algunas materias en que nos acercamos bastante a los 2/3 como es el presidencialismo y hay otras en que está más apretado como el unicameralismo , tenemos todos estos días para avanzar en eso”, afirmó.

Cabe recordar que las aprobaciones en general son la primera etapa de la norma que luego recibirá indicaciones para su votación de contenido, es decir en particular.

Advertisement
Advertisement

 

 

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Cucho Zorricueta says:

    Abuelita !!!!! Se acabarán las dinastías y Pymes familiares en el Senado y tendrán que trabajar como cualquier chileno. Shuuuu!!!
    En todo caso la senadora Rincón ya tiene pega como directora en las AFP. Los Walker se van a las empresas pesquera del sur . Esta noticia de terminar con el senado es un MASAZO al corazón de la Corrupción diabólica que hay en esa Corporación. Los pocos senadores justos, decentes y honestos deben ser los primeros en salir porque la pudrición moral de esa corporación no da para más. ( incluso hay uno que está preso que lo condenaron por cohecho y que fue abandonado por sus propios compañeros de corrupción). Esta llegando el día del juicio final para estos desgraciados sinverguenzas. !!! Puta que estoy contento !!!!!!!!!! Ahora falta que Boric se ponga más enérgico contra la delincuencia, para lo cual yo creo que ya debe ir abandonando esa postura de sacerdote católico con las manos juntas como si estuviera rezando. En la cámara Boric era chorizo, era un hueso duro de roer, se iba en collera con cualquiera y mucho más cuando fue dirigente universitario. Yo no se de donde saco esa pose de cura con las manos juntas para saludar a la gente. Tiene que mostrar la energía que tuvo en el Congreso para que los buitres rapaces y lobos hambrientos de corrupción no se lo coman.

  2. Felipe+Portales says:

    OJO: La información no resalta que la indicación respecto a la eliminación del Senado se aprobó en esta instancia por mayoría simple. Pero que para que la apruebe la Convención REQUERIRÁ de DOS TERCIOS. Y lo que no revela lo que no se tendría ¡por la oposición de los SOCIALISTAS, más la derecha (tradicional) y algunos independientes «no neutrales»…

  3. Se debe saber que Costa Rica CARECE de ejército parásito que
    derrocha miles de miles de billones en milicos inútiles que
    deben tener cañones, barcos de guerra, aviones y otras armas
    para defenderse de «»tantas»» «»agresiones»» extranjeras y «»mortales»
    par el pueblo.
    COSTA RICA es un Ejemplo que debería ser imitado por los jiles
    de América Latina para dar un ejemplo al mundo entero…

  4. Gino Vallega says:

    Se imagina que una comisión acordara «suprimir» a la milicada?………………..la atómica de hiroshima sería un petardo!

  5. Cucho Zorricueta says:

    Costa Rica y Puerto Rico son satélites de EE.UU así que no necesitan ejército. Chile siempre va a necesitar un ejército. Hay que recordar que Bolivia tiene en su Constitución de la República recuperar como sea el mar. Antes de la guerra del Pacífico Chile llegaba hasta Copiapó, el resto era peruano y boliviano
    y también están los milicos argentinos que siempre han sido volátiles. Y también siempre vamos a necesitar a los Pacos y a los Tira para que se ocupen de ir exterminando a la delincuencia dura. El estado perfecto y la competencia perfecta jamás ha existido, sólo está en el desarrollo teórico de los anarquistas y en los defensores del libre mercado.

  6. Cucho Zorricueta says:

    Me preocupa el alcance que hizo Felipe Portales. De ser así entonces podría venir una mariconada más grande que la cresta de parte del PS

  7. Felipe+Portales says:

    Cucho: ¡Por algo concordaron junto con la derecha (tradicional) el antidemocrático quórum de los dos tercios! Y cada vez que se buscado discutirlo, ¡lo han apoyado completamente! Ojo: También el Frente Amplio…

  8. Felipe+Portales says:

    Además, si no se elimina el Senado (donde la derecha tradicional tiene el 50%) ¡el gobierno de Boric no tendrá mayoría parlamentaria para que su gobierno (¡y del PS!) pueda llevar a cabo su programa!…

  9. Cucho Zorricueta says:

    Estimado Felipe Portales, tienes toda la razón, tú proyección es correcta, hay un riesgo inminente para el gobierno de Boric sino se termina con el senado. Es más, en la cámara de diputados también hay un problema. Se supone que todos los diputados que apoyan a Boric suman 74 (incluíos los DC ) y se necesitan 78, aquí tenemos el mismo problema que en el Senado. Entonces hay que recurrir a nuestros abogados constitucionalistas para que estudien la manera de que los Referéndum que se aprueben en CC permitan que la gente decida que tipo de Congreso quieren ó puedan modificarlo si siguen desgraciados. Si el Congreso empieza a atornillar en contra de los cambios que son mínimos podría haber un fuerte rebrote del estallido social.

  10. Teresa Künzler says:

    Otra Iniciativa que se debe agregar a la Nueva Constitucion es; Sancionar a Partidos Politicos y sus representantes por Corrupccion
    Intereses Individuales y Colectivos Partidistas. e ir en contra del Bienestar de los cuidadanos y del pais.
    Respeto a eliminar el Senado, es necesario, por Incompetentes y mirar solo para sus intereses personales. Otro aspecto importante es, Eliminar
    las Reelecciones. de Presidente y Parlamentarios y otros Cargos Publicos.
    Incluso en un proximo tiempo se debe terminar el Cargo de Presidente de Chile , a otro Sistema que tenga representacion de todas las ideologias
    por un breve periodo, sin Reeleccion. Elegidos por Votacion Popular. Finalmente Realizar Plebiscitos, Propuesta del Pueblo, Referendum , en todos
    los temas pais y habitantes.
    Los actuales politicos y gobiernos, han abusado demasiado del Pueblo de Chile, Violando la Confianza que en ellos pusieron Lo que debe ser tambien Sancionado.
    El Ser Humano, No se corrige, hasta que recibe una Sancion. para todos hay un Limite»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software