Política Portada

La socióloga Lucía Dammert es confirmada como jefa de asesores de La Moneda y es la designación más polémica de Boric

Este viernes, durante el consejo ministerial del gabinete del presidente electo Gabriel Boric, fue confirmada la socióloga Lucía Dammert (50) en el cargo de jefa de asesores políticos. El nombramiento de Dammert en el alto y sensible puesto del segundo piso de La Moneda fue ratificado ayer durante la cumbre en la Casona Cañaveral, lugar que contó con su presencia.

El cargo que tendrá Dammert es clave en cuanto ha ejercido una fuerte influencia en las decisiones de los últimos gobiernos. Es así como en el de Sebastián Piñera las sugerencias del economista Cristián Larroulet han tenido  una especial relevancia en las estrategias y decisiones políticas, por cuanto es de esperar que la socióloga, por su experiencia y perfil, mantenga la influencia de este cargo hacia las otras carteras políticas.

Dammert se acercó y vinculó de forma creciente con Gabriel Boric durante su campaña hasta convertirse en figura clave por su trayectoria y su conocimiento de políticas públicas, internacionales y comunicacionales. Pero básicamente por su experiencia al interior de los últimos gobiernos de la Concertación. Ha ocupado cargos en el gobierno de Ricardo Lagos, Bachelet I, y asesora el puesto clave en Bachelet II.

En 2003 Dammert, según detalla su currículum, ejerció como jefa de proyectos especiales de la división de Seguridad Ciudadana de la cartera, en esos años liderada por José Miguel Insulza (PS), a quien ha seguido asesorando en esa área como senador socialista, consigna La Tercera.

Advertisement

Su paso más controvertido por la administración pública lo vivió al asumir como jefa de asesores de la Subsecretaría del Interior, comandada en esa época por el socialista Mahmud Aleuy. En 2016 dejó el cargo después de que se hiciera público el vínculo de su exsuegro con la DINA durante la dictadura.

Tras conocerse el vínculo de Dammert con Daniel Cancino Vargas, padre de su pareja Daniel Cancino Cornejo, prefecto de la PDI. El agente de la DINA fue condenado en octubre de 2014 junto a Manuel ‘Mamo’ Contreras y otros cinco agentes, a 15 años de cárcel efectiva por el secuestro calificado de Carlos Guerrero, detenido desaparecido. Pero Cancino Vargas huyó, se mantuvo prófugo durante siete meses y fue capturado en agosto del 2015 en la localidad de Quintero.

La subsecretaría del Interior tras conocer el episodio con rasgos de escándalo delegó a la socióloga a funciones menores, hasta su renuncia en marzo del 2016.

 

Advertisement

 

 

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Cucho Zorricueta says:

    A Lucía Dammert también se le enseñó de chiquitita en su país que Arica , Iquique y toda la región de Tarapacá eran de Perú. Indiscutiblemente es una buena persona y muy preparada, pero en su profundo ADN ella es Peruana y sabe que Chile algo le quitó. Se imagina que en el segundo piso de la Casa Blanca estuviera como jefe de asesores un ruso , o en el gobierno Chino estuviera como asesor un intelectual de Taiwán. ( tenemos del año que nos pidan ), no cuidamos nuestras decisiones internas como país. Ojalá que no les de por nombrar a un boliviano como canciller.

  2. Felipe+Portales says:

    Buenas razones da Cucho Zorricueta para ilustrar lo complejo del nombramiento en tan alto cargo de una persona (por nacionalizada chilena que esté) que haya nacido y se haya educado en alguno de nuestros países vecinos. Desgraciadamente, nuestro país no ha tenido la sabiduría de superar el belicoso siglo XIX en estas materias. Esa es nuestra triste realidad. Incluso, creo que se le hace un flaco favor a la persona (cualquiera quien sea) que se designe para un cargo tan influyente en estas circunstancias. ¡Queda mucho más limitada que cualquiera, por razones de imagen, para eventualmente impulsar o aconsejar una política de superación de los atávicos diferendos que tenemos con nuestros vecinos!…

  3. Bueno y que tiene que ver que su ex-suegro haya sido de la DINA? , lo que vale es la persona y no lo que hayan sido sus parientes o ex-parientes. Si Boric la ha nombrado para ese puesto quiere decir que tiene la calificaciones suficientes para hacer un buen trabajo (yo no puedo calificarla porque no la conozco y nunca había oído o leído sobre ella). Los Nazis en Alemania inventaron la teoría de la “Sippenhaft” (en español la responzabilidad del clan). teoría por lo demás que adoptaron en la ex-RDA, alguien que fuera nieto de un empresario, no podía ingrasear a la universidad aunque tuviera la inteligencia y las calificaciones necesarias. Tal vez entonces en algunas generaciones mas adelante, van a decir que una cierta persona no puede asumir un puesto, porque el hermano de su tatarabuelo fué carabinero en la época de Pinochet.

  4. Gino Vallega says:

    Un periodista de apellido Soto, en EMOL ó La Tercera , dijo que “los chilenos siempre están afilando el hacha de guerra para cualquiera que se cruce en su camino”…..somos realmente tan conventilleros? Según los comentaristas ,el equivocado es Boric, pero no se nombra, la culpa la tiene el chancho, al cual se descuartiza y ensucia, porque, además, tiene genes ALIENÍGENAS.

  5. Cucho Zorricueta says:

    En Chile es grave el déficit atencional y la dispersión mental , por eso el 60% de los chilenos no entienden lo que leen ni tampoco entienden el fondo de un problema. Por supuesto que los hijos no son responsables de lo que hayan hecho sus padres (Ejemplo,: Luis Alberto Mayol , precandidato presidencial un potente intelectual en favor de terminar con este Modelo económico desgraciado tiene un padre que trabajo para la Dictadura) . El problema de nombrar a Lucía Damert no es si su suegro o su papá que hayan sido milico o Alienígenas. el problema es que ella tiene formación cultural peruana y la meten al centro de las desiciones internas de Chile. Eso es un riesgo. Ya Perú nos cago en el primer gobierno de Piñera con un triángulo marítimo en la frontera con Tacna. Es como si Chile nombrara un asesor del segundo piso en la casa rosada argentina, donde se discute temas de los límites de los campos de hielo o límites de la Patagonia. !!! Ya po chiquillos usen la cabeza no sean flojos “”

    • Don Cucho, puchas caballero, entonces con gente como usted que siguen viendo enemigos hasta en las sombras, la América Latina jamás va a estar unida, porque prevalece en la mente suya y de muchos que el chileno tiene una historia dfierente a la historia de los países que nos rodean y además, que esos países que nos rodean son enemigos genéticos de Chile y los chilenos. Dígame caballero, en nuestra democracia, ¿que va a pasar con todos los latino americanos que han llegado a Chile a quedarse, hacerse chilenos, desarrollarse y adquirir una educación a la Chilena, fuera de la educación que recibieron en sus países? ¿Está usted insunuando, o aseverando, que esos extranjeros chilenizados hay que tratarlos como chilenos de segunda clase? Ahora, caballero, ¿acaso en Chile no les enseñamos a los chilenos que los territorios que les quitamos a Bolivia Y Perú son ahora nuestros simplemente porque esos países perdieron la guerra? ¿qué tiene de malo que esos países les enseñen a sus ciudadanos que esos territorios eran de ellos pero los perdieron en una guerra y que ahora están perdidos includo en los tribunales internacionales? Es decir, la fuerza de las armas prevaleció y simplemente ellos perdieron la guerra y los territorios. Ahora, esta señora que fué nombrada por Boric, según lo que leí es peruana de nacimiento y ahora se nacionalizó chilena, y algunos temen que ella pueda influir en las decisiones como asesora y hacer que muchos tomen decisiones , no pensando en el bien de Chile, pero en el bien de Perú, porque ella les lavó la cabeza. . Nacionalistas al peo, usted incluído, don cucho, les han metido en la cabeza que Chile es el paradigma, como sociedad, como gobierno y como seres humanos, de toda Latino América y ahora que el neoliberalismo dejó una tremenda desigualdad socila, el pato lo están pagando los extranjeros que fueron aceptados por Chile, ya que Piñera , no seé donde, expresó que Chile estaba tan bien que él le abría las puertas a cualquier persona que quiisiera asentarse en Chile, y ahora ha aparecido el racismo intrínsico de los chilenos y aquí lo demuestra usted, don cucho y todos los otros NACIONALISTAS AL; PEO.
      PS, En cuanto a que en Bolivia y Perú les enseñan que los territorios perdidos en una guerra todavía son de ellos, bueno, don cucho y los otros, que están seguros que ahora esos territorios son chilenos y asi es enseñado desde el término de la guerra en las escuelas chilenas, mi pregunta para terminar esta conversación anti racista por parte mía, y raista por parte de usted y muchos chilenos, ¿Qué cree usted, don cucho que los argentinos le enseñan a sus pibes y ciudadanos acerca de las Malvinas, y que cree usted que los ingleses les enseñan a sus ciudadanos de las Faulkan islands? Addendum: Los yankis son lo que son, ya que el sistema de ellos no miran el pasado o presente de los que ocupan puestos políticos, sino que tratan de elegir lo mejor intelectualmente y profesionalemente y es asi que hay senadores nacidos en otros países, como Cruz que nació en Cuba, y hay varios que tienen descendencia Mexicana y hasta Chinos y Chinas han habido en los gobiernos de los yankis, pero en Chile los pelotudos andan buscando la Pureza chilena para elegiralos y que los proteja la virgen si no son chilenos y se atreven a ser parte de cualquier gobieirno. NACIONALISTAS AL PEO.

    • Por favor dejémonos de hipótesis y teorías absurdas. Se le acusa ahora que tiene una “formación cultural”, peruana, sin embargo nada se dice de que hemos sido víctimas, desde la dictadura en adelante, de economistas que aplicaron a pie juntillas una “formación cultural” neoliberalista proveniente desde la Escuela de Chicago, es decir, desde el corazón del imperio del norte..

  6. Landy Aurelio Grandon says:

    “…como en el de Piñera… el cargo del segundo piso… era muy importante …”. O sea ¿ el futuro gobierno de Boric tiene que imitar a los anteriores? ¿Para que lo critiquen de continuista?

  7. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Personalmente pienso que las opiniones de Hugo Bauer y Gino Vijjegas estan mas acertadas que las demas…….Porque razon una persona de apellido Ingles, nacida en Peru esta en Chile ?. En la guerra del Pacifico, Los Ingleses apoyaron a los Chilenos. Debe tener sus buenos motivos para estar en Chile. En segundo lugar, ella no va a cometer el error de dar una asesoria equivocada, porque seria criticada de inmediato, y podria perder su posicion. El presidente la podria cambiar en cualquier momento.

  8. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Muy buena “Q”, te pasaste. Se nota que su aclaracion y punto de vista son bastante claro. No podemos tener un gobierno que podria triunfar con personas con apellidos solamente criollos. En todos los paises latiniamericanos vamos a encontrar personas hijos o nietos de inmigrantes de diferentes luagares del mundo. Yo, por parte de mi madre (Tobar O’Neil, estoy ligado a una desendencia Irlandesa; por parte de mi padre, Marin Ossa. De lado de las familias Marin, estoy ligado a familias Mapuhes, ya que por parte de mi Tatarabuelo Enrique Marin Borness, un asendado de Traiguen (Araucania), llego a tener tres diferentes mujeres Mapuches, con las cuales llego a tener 17 hijos. Analizando mis DNA, en un laboratorio en los EE.UU., yo estoy emparentado con la mama de Camilo Catrillanca Marin. Poco antes de la pandemia, yo estaba listo para viajar a Chile, y reunirme con Marcelo Catrillanca y su esposa, para apoyarlos en que realmante se haga justicia con estas personas; como fue posible que a Camilo lo hayan asesinado como estar disparandole a los patitos de los juegos de la plaza. El paco que disparo, fue ordenado por sus superiores a cometer ese crimen…..el paco esta preso, y sus superiores que paso con ellos. Eso es lo que yo voy a investigar una vez que vaya a Chile, y pagare a buenos abogados para que tambien metan preso a los que diero la orden de disparar a Camilo Catrillanca Marin, un pariente mio lejano, pero pariente, acribillado por la espalda; que verguenza, que mariconada mas grande……y Piñera, todavia esta suelto. Por favor que se logre lo mas pronto posible el arraigo de Piñera, antes que se fugue; este maldito presidente debe ser juzgado, tiene que pagar por los crimenes que ha cometido….no hay otra opcion para el; que lo sequen en la carcel. Don Cucho, me sali un poco, o bastante, mas bien dicho del tema, pero cuando yo entro a escribir en este espacio, voy hilvanando los hilos y tengo la oportunidad de contarle otras cosas, que ustedes veran, en poco tiempo en un libro de lo que yo vivi en Chile; me ayudara a redactar este libro, nada menos que mi cuñadita, Marisa De Martini Moyano, periodista, para mi muy famosa. Saludos a don Cucho y demas personas que escriben en este espacio.

  9. Cucho Zorricueta says:

    Al escritor del artículo anónimo que talvés sea de la misma editorial del diario le presento una prueba concreta. En la Constitución Boliviana está escrito la obligación moral de todo gobierno de hacer todo lo que sea posible ( ? ) para recuperar el mar que según ellos les pertenece, es decir que no reconocen que lo perdieron en una guerra . Prueba de eso eso despues de 100 años Bolivia demanda a Chile para recuperar lo que perdió en una guerra. Chile le dá todo tipo de facilidades en Antofagasta para que hagan su comercio , incluso parte del puerto es administrado por Bolivianos, pero así y todo nos demandaron ¿ Dónde está la hermandad latinoamericana de Bolivia ? Otra hecho irrefutable, después de 100 años Perú nos demanda por el triángulo marítimo, ¡ Dónde está la buena convivencia de Perú. Yo personalmente he estado en el Morro de Arica y he visto a Padres y profesores peruanos enseñándoles a los niños, ” esto es peruano”, algún día lo recuperaremos, estoy hablando de peruanos con educación que hablaban bién , no de huevones picantes. Cuando estuve en Tacna, la chofer del taxi (mujer peruana), me increpó diciéndome que si teníamos botado Arica porque no lo devolviamos a Perú que es donde tiene que estar. No tenemos porque regalar nuestro territorio en el nombre de una mal entendida integración latinoamericana. Si tenemos que cooperar y ayudar a los demás pero de forma controlada. Empresarios y politicos sinverguenzas existen en Bolivia, Chile, Perú, Argentina y serían los más felices con una integración latinoamericana mal entendida. Asi que no se iluso ni ingenuo señor anónimo . Póngase una chapa para poder distinguirlo.

    • Cucho Zorricueta, putas que me haces reir, exiges una “chapa” a un articulista del Clarin, sabiendo, (a lo mejor no tienes idea ) DON CUCHO, que el Clarin se hace responsable por los artículos que este diario publica. Ahora, don Nacionalista al peo Cucho, ¿cuál es tu “chapa” verdadera? Ahora, cuchito, eso de que uses el eufemismo “chapa” en vez de “nombre”, me hace recordar a un hermano menor que era detective en Santiago, bien conocido y muy querido, que siempre usaba eso de Chapa para referirse a los nombres, o alias, de delincuentes y esto me hace pensar, oye cucho, ¿eres de las fuerzas policiales? No me extrañaría, ya que denotas un Nacionalismo Enfermante, es decir, una pureza chilensis que te hace razonar que somos únicos en Latino América.
      Para terminar, la historia de nuestra sufrida Latino America, es una historia de despojos, muertes y desapariciones de nuestros indígenas y posterlormente, de los despojos de las riquezas de nuestras tierras por poderes extranjeros, lo que llevó a una división histórica de los que poblaban y pueblan nuestras divididas naciones. Pero Cuchito y todos los otros nacionalistas al peo, no te olvides de esto, han habido próceres que vieron y trataron de mantenernos unidos, como Bolivar y San Martin, pero, don Cucho, todavía prevalecen, en grandes cantidades, gente como usted, don Cucho, Nacionalistas que solamente ven nuestra historia, la de Latino América, como pequéños grupúsculos nacionalistas, divididos y destinados a ser mediocres. ¿No le dice nada la Unión Europea, don Cucho? Por si acaso, mi “chapa” es : Ramon Roman, viejo de 81años y viviendo en el exilio desde 1974.

  10. Felipe+Portales says:

    Estimado Cucho: El problema mayor es que, como señalas, hemos “naturalizado” nuestras permanentes malas relaciones con nuestros países vecinos, de tal modo que ni nos damos cuenta. Quizá el ejemplo más deprimente fue el hecho que por casi un siglo tuvimos en la principal plaza de Santiago un monumento a quien conquistó e inició una cruel ocupación de Lima por varios años; y ¡todos lo considerábamos natural! Si nos ponemos en el lugar del otro (algo que a los chilenos nos cuesta especialmente), sería como si Perú hubiese conquistado y ocupado cruelmente Santiago, y en la principal plaza de Lima hubiesen rendido homenaje por casi un siglo al general que hubiese liderado aquello. Al menos, sentiríamos una natural y profunda enemistad hacia ellos. Al menos.

  11. Cucho Zorricueta says:

    Estimado Román viejito de 81 años viviendo en el exilio. Por la edad que usted tiene es probable que confunda las cosas así que lo perdono por todas las ofensas gratis que me tira. Es propio de los viejitos que cuando no les dan la razón insultan y se ponen “insidiosos y mal intencionados”. Con mucho cariño le sugiero que vaya al psiquiatra y se tome los remedios para que deje la agresividad cuando algo no le parece. Y de pasada me alegro mucho que “Catrillanca ” el joven mapuche asesinado por las fuerzas represivas de Piñera tenga un pariente lejano con plata que esté dispuesto a ponerse con dinero para ayudar a esclarecer el alevoso crimen. Viejito de 81, nunca he dicho que en Chile somos los únicos y mejores de Latinoamericana ( eso es la interpretación de la mente de un viejito con defícit atencional ). Por el contrario, quedo demostrado que Chile no era el Jaguar de Latinoamérica como la Concertación y los Pinochetistas le hacian creer al mundo. Hay pobreza, malas jubilaciones, mala salud pública, etc. Su ejemplo de la Unión Europea es Nulo, porque ésta está manejada por el Imperialismo Británico y controla la OTAN y quieren guerra como sea con Rusia porque el sistema mundial económico está quebrado. Porsupuesto , Bolivar, Francisco de Miranda,Salvador, Fidel Castro, Allende fueron grandes hombres en beneficio de la integración latinoamericana, pero hoy las cosas han cambiado. Fijese que Lucía Damert ha trabajado de la mano por muchos años para la concertación que intensificó el modelo de la dictadura ( qué me dice ? ) . Favor tómese los remedios para ver si se le aclara un poco la mente. Si usted pone buenos argumentos le voy a dar la razón , pero si le la locura y se pone a ofender no se la voy a dar aunque se muera.

  12. Cucho zorricueta, Primero que nada, nunca, nunca en mis opiniones me he ocultado con alias o con nombres ficticios, es decir, no tengo temor de mostrarme como soy desde el momento que tuve la razón para comprender que es asi como me identificaron mis padres para ser parte de esta Nacion. Segundo, tengo la edad que mencioné, pero aúnque muchos no lo crean, todavía los veranos en este país me junto con cabros mucho más jóvenes que yo, y jugamos al fútból hasta que nos cansamos, por supuesto, yo me canso antes que ellos. Tercero, a pesar de un ataque al corazón que tuve hace siete años, fuera que me pusieron un tubito , stent, para abrir una arteria, de un cáncer a la prostata, que ya se llevó a la tumba a dos de mis hermanos, y de haber perdido un riñon por el cáncer, aquí estoy tratando de aclararles a los jovéncitos neorevolucionarios, de lo que es el racismo, que pareciera , en su caso y muchos otros y con la aclaración hacia usted de Felipe Portales, es tan NATURAL QUE NO SE DAN CUENTA CUANDO COMENTAN. Cuarto, no necesita decir que los chilenos somos los únicos, ya que usted lo insinúa cuando se atreve a cuestionar a una asesora del nuevo presidente, simplemente porque ella nació en Perú y se educó allá, donde usted, me parece, que aclara que allá, en ese país tan distinto al nuestro, les enseñan cosas que han pasado en la historia común como vecinos donde nos dejan como el forro a los chilenos, y como aquí en Chilito a los niños le enseñamos la verdad, la completa verdad, de que esas tierras ganadas en una guerra son ahora totalmente chilenas, ya que Chile tenía derecho a ellas ya que eramos más poderosos, y además, esos gobiernos no querían entregarles los tesoros naturales a los ingleses , como nosotros lo hicimos y continuamos haciendolo, pero no con los ingleses ahora, pero con cualquiera que diga que es extranjero y que venga con los morlacos apropiados para callar a los que se atrevan a levantar la voz, ya que como chilenos capaces y soberanos no tenemos la capacidad de explotar nuestras propias riquezas naturales. Es que somos tan poca cosa cuando nos comparan con los caballeros extranjeros con harta platita, pero, ay, si nos comparan con el extranjeros comunes, o si un extranjero o extranjera común viene a ofrecer sus servicios como profesionales y que ahora se han naturalizado como chilenos. Cuidado con esas personas, siempre traen algo oculto bajo el poncho. Cuarto y último: Don cuchito, ¿lée usted las noticias del mundo? Pareciera que no, ya que los medios informativos chilenos están más preocupados de lo que pasa en Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero no informan mucho de lo que pasa en Europa, es por eso usted, pomposamente, grita que mi ejemplo de la Union Europea ES NULO ya que está manejada por el IMPERIALISMO BRITANICO. ¡¡¡Que tamaña barbaridad!!! Señor, dáme tu fortaleza. No hay Imperialismo británico, don cucho, se acabó hace mucho tiempo y además, don cuchito, los Ingleses se salieron de la Unión Europea hace como dos primer ministros atrás, mal podría entonces que la Unión Europea sea manejada por el IMPERIALISMO BRITANICO. ¿No está bromeando, don cucho, cierto ? Pata terminar, usted toma como insulto que yo lo describa a usted y a muchos chilenos como NACIONALISTAS AL PEO, PERO SI ES VERDAD, DON CUCHO, ES VERDAD, o me va a decir que el sub producto del nacionalismo no es el racismo y que en Chile no hay racismo, por lo tanto, según su razonamiento, en Chile no existen los nacionalistas, y esa crítica a la asesora Peruana Chilena, es una crítica válida, por favorcito, cuchito, no me haga reir. Addendum, si se pudiera, lo retaría a que hicieramos un test sicológico para ver si usted o yo estamos con las neuronas completas. PS, me imagino que usted sabe que el único imperio existente es el de los yankis y que tienen más de 800 bases militares esparcidas por el mundo, que sancionan a cualquier gobierno que no siga sus ordenes y que interfieren e invaden cualquier país que es una amenaza para sus negocios imperiales. Me imagino que usted sabe todo esto que le digo porque los medios informativos se lo han mostrado, ¿no es asi, cuchito? Si esto de cuchito lo toma como un insulto, usted tiene toda la razón de tomarlo asi.

  13. Felipe+Portales says:

    Señor Q: No era a Zorricueta a quien hacía la aclaración, ya que él entiende que en las condiciones de malas relaciones con nuestros países vecinos, es completamente imprudente (e, incluso, perjudicial para la persona supuestamente beneficiada) designar en un alto cargo gubernamental a alguien que ha nacido, formado y educado en alguno de esos países. Son tantos los temas que directa o indirectamente se ven involucrados en dichas relaciones que se generarían múltiples conflictos de interés, ya que obviamente aquella condición binacional implica un natural cariño compartido hacia ambos países.

  14. Cucho Zorricueta says:

    Querido abuelito d 81 (Sr.Q).- Usted no es mi enemigo, por el contrario , es un compañero con una opinión distinta a la mia. El imperio británico sigue en pie . Los grandes bancos financistas del mundo están en Inglaterra y manejan la economía mundial y manejan el mayor tráfico de armas y droga . Ahi en Inglaterra está la familia Farrú que viene del 1.400 DC ( Rockefeller, Elon Mask, Bill Gate son pobretones al lado de esa familia) esta el banco HSBC trafican desde el 1860 y controlan gran parte de la economía de Europa. La Comunidad Europea solo sirvió para cuestiones administrativas, como el pase libre y algunos servicios de peaje, pero el Imperio británico la rompió porque ya no le convenía. En las sombras gobiernan el mundo y a EE.UU también.
    Le sugiero que el test psicológico se lo haga a los que eligieron a una Peruana que trabajo para una concertación que profundizó el sistema de la dictadura. No se enoje, aproveche la claridad que le puede quedar en investigar más quien fue Lucia Damert. Que tenga buenas noches.

    • Cucho Zorricueta, con todo respeto, ¿dónde vive usted? ¿en una burbuja? Su analogía que dá de que Gran Bretaña sigue siendo un imperio porque los grandes capitales están allí, y no solamente estos capitales, pero tambier la Bolsa de Valores que rige los precios de todos los minerales que se comercian el el mundo, pero esto no quiere decir que Gran Bretaña es un imperio, ES COMO DECIR QUE LOS EEUU SON EL OMBLIGO DEL MUNDO PORQUE LAS NACIONES UNIDAS TIENEN SU CENTRO EN UN ESTADO DE LOS EEUU. ¿Vé usted cuán ridícula es su analogía con Gran Bretaña? Todavía hay países que reconocen a la realeza británica, pero esos países, como Canada, son realmente independientes de los dictados de Gran Bretaña. Posiblemente, estos capitales y estas bolsas de valores y las Naciones Unidas están en esos lugares debido, en el caso de Gran Bretaña, porque es lo que queda del imperio y ademas es conveniente y en el caso de las Naciones Unidas, porque los EEUU ganaron la guerra y fundaron , con las otras naciones, este organismo para reemplazar a la Liga de lss Naciones, y por conveniencia lo hicieron en los EEUU. Para terminar, ¿me va a decir usted que Saudi Arabia es un imperio, simplemente porque este país maneja los precios del petróleo en el mundo a través de la OPEC?
      Para terminar, no considero enemigos a los que ideológicamente concuerdan conmigo, pero lo que trato de hacer es dialecticamente llegar a una conclusión con los argumentos puestos en esta conversación. MI contestación en mi última opinión fué totalmente ruda, lo reconzco, pero es que muchas veces los interlocutores se van por las márgenes y no responden al meollo de la conversación. Si usted se sintió ofendido, lo siento, pero lo hice con la intención de ofender. Cuando teníamos reuniones con la celula, no era para darnos abrazos y besos, sino para planificar nuestras movidas y ninguno se ofendía si levantavamos la voz.

    • Chucho Zorricueta, se me quedó esto en el tintero y aquí va: ¿Dígame, don Chucho, ¿qué quiere decir usted con eso de “abuelito”? ¿qué tiene que ver la edad en una conversación de intercambio de ideas? ¿está usted tratando de condescender conmigo debido a mi edad? ¿O simplemente me quiere ofender con esto? Si usted pretendió ofenderme con esto, solamente ha conseguido un efecto totalmente contrario, ya que con esto usted ha encontrado una excusa para no responder como corresponde a mis argumentos, y esto me hace sentir que estoy en la razón parcial en esta pequeña conversación.

  15. Cucho Zorricueta says:

    Querido abuelito de 81 años (Q). El Imperio colonial ingles que hizo furor en los años 40 y que gobernaba en cada colonia y que nos enseñaron en el colegio ya no existe como tal ,cambió , hoy lo que existe es un gran Imperio Financiero mundial que opera en gran Bretaña que maneja a la comunidad Europea y , ahí se esta decidiendo abandonar el dólar como moneda de respaldo internacional , se está decidiendo enviar tropas de la OTAN a para impedir que Ucrania sea como siempre ha sido de Rusia (ex- Unión Soviética ). Hoy manda el Imperio financiero en el mundo (este imperio no tiene patria, sólo tiene integrantes y adeptos. Ahí están Los Farrú , (Familia Judía Hiper super harto bastante multimillonaria que viene del año de la corneta ) los George Soros, Los Billgate, los Rockefeller, están también las grandes corporaciones de inversión a nivel mundial como “Vanguard” , “Black Rock” y Larry Fink como presidente y tienen inversiones multimillonarias en las grandes farmaceúticas mundiales que venden la vacuna del COVI 19 , también tienen para la foto a la reina Isabel y su hijo Carlos y manejan el FMI, el banco mundial, el club de Paris. Fíjese usted que estas compañías de inversión están furiosas porque el Generalato norteamericano ( la milicada como dicen) ha rechazado vacunar a gran parte de su ejército por temor a los efectos futuros de una vacuna no probada en un tiempo suficiente y porque todavía no está claro de donde cresta salío el vicho del Covid 19 ( fue de China ? ) Acuérdese que en en EE.UU y Rusia cualquier picante no llega a general , van a la Universidad y son especialistas de verdad , aquí la especialidad es robarse los gastos reservado como cualquier punga (una verguenza). El Imperio del Viejito emperador con un sable en la Mano sacándose fotos una montonera de huevones vagos que eran los gobernadores de cada colonia ya no existe (quedan algunas rémolas como piezas de museo). No sigan peleando conmigo, es una pérdida de tiempo. Vamos hacia adelante es más productivo.

  16. Hey cuchito, ¿sabe una cosa? He decidido apartarme, nuevamente, de este lugar de intercambio de ideas. No me hago más problemas y voy a dedicarme a leer libros y estos diarios y a apretarme los dientes cuando lea opiniones como la suya, de un compañero, asi parece, pero tan mal informado. Para terminar y decir adios, ¿de dónde cresta sacó que el Imperialismo Británico hizo “FUROR en los años 40”? Se nota que usted ha leído la historia de Europa. Adios y como decía Spock, el alien de Star TreK, la serie televisiva de ficción, abriéndo sus dedos de la mano derecha y haciendo una V, “vive largo tiempo y prospera”.

  17. Cucho Zorricueta says:

    Querido abuelito de 81 años, no se rinda, no se margine, si se va causa división en nuestras filas y eso beneficia a la clase dominante y es más dífícil hacer los cambios. Para hacer los cambios todos sirven, Jóvenes , viejos, cojos , tuertos, putas, pacos, evangélicos, gente con billete que pueden contratar abogados, ( pero los pacos cafiches del Estado no , tienen que estar preso ), así que no se vaya. Acuérdese que en los años 40 Inglaterra roncaba en Medio Oriente y parte de la India. Si usted realmente es un exiliado entonces es una persona valiosa , entonces muera con la botas puestas hasta el final. Conozco a muchos exiliados y ninguno se hace la victima, espero que usted tampoco lo haga. Si va a leer, hágalo como a las 22:00 Hrs y así se acuesta cansado y duerme bien. Hasta la próxima. Vienen muchas peleas y tiene que estar de pie ayudando a los cambios.

  18. Margarita Labarca Goddard says:

    Volviendo a doña Lucía Dammert, que era el objeto del artículo, es obvio que ni ella ni nadie tiene por qué responder de lo que hacen o han hechos sus parientes, sean padres, hijos y cualquier otro, menos todavía de un ex suegro.
    En cuanto a que haya nacido en Perú eso no importa nada. ¿Seguimos siendo enemigos de nuestros vecinos? ¿La guerra es un justo título para adquirir territorios? No lo creo, la guerra es inmoral y pérfida. Ya está bueno que seamos un poco más internacionalistas, porque solos no llegaremos ni a la esquina. ¿Apellidos extranjeros, o sea no españoles? En Chile muchos los tienen, Boric es croata, Jadue es palestino, Kast es alemán y así seguimos. Yo misma tengo por ahí un apellidos ingles ¿Y qué? El padre de Lucía Dammert era un conocido dirigente de izquierda en Perú.
    Pero volviendo a lo que importa del caso, lo que a mí no me gusta nada de esta señora es que ha sido muy cercana a la Concertación. Asesora de José Miguel Insulza y de Mahmud Aleuy, unas de las personas más detestables del socialismo chileno. Además ha trabajado en varios organismos internacionales poco recomendables. Tiene un excelente curriculoum y es muy posible que pueda dominar a Boric fácilmente. En fin, hay que esperar y ver.

  19. Felipe+Portales says:

    Me temo Margarita que tú estás abordando el tema de modo voluntarista. Desgraciadamente es un hecho de la causa el que mantengamos desde siempre muy malas relaciones con Perú y Bolivia; y malas con Argentina. Y seguramente compartimos el diagnóstico de que nuestro país ha mostrado muy poca sabiduría en superar nuestros graves conflictos decimonónicos. Entre medio, Francia y Alemania se mataron entre sí por centenares de miles de personas en dos guerras mundiales y desde hace más de 70 años tienen excelentes relaciones. Pero “es lo que hay”. Con Perú y Bolivia estamos ¡en los hechos! con importantes conflictos limítrofes (no nos olvidemos que la aspiración permanente de salida al mar de Bolivia constituye en la práctica un tema trilateral de acuerdo al Tratado de 1929); con una serie de fuertes resentimientos a flor de piel; con problemas (con Bolivia) por el río Silala; con una imposibilidad, por ejemplo, de coordinarnos entre los tres países para enfrentar conjuntamente el grave problema migratorio en que miles y miles de personas son víctimas de mafias de trata de personas; etc. etc. ¡Si ni siquiera tenemos relaciones diplomáticas normales con Bolivia! Y siempre están surgiendo nuevos problemas con ambos países en el contexto de nuestras malas relaciones. Entonces -independientemente de la persona- surgirán conflictos de interés por razones identitarias y emocionales en todo alto cargo gubernamental que en cualquiera de los tres países tenga, en la práctica binacionalidad. Y para los propios gobiernos constituirá siempre un flanco de eventuales críticas, por muy injustas que sean…

  20. Margarita Labarca Goddard says:

    Es verdad que persisten resentimientos absurdos. Pero sería importante que este gobierno tratara de eliminarlos. Para poder, no digo hacer una revolución, sino al menos eliminar las peores aristas del neoliberalismo, el apoyo y la simpatía de nuestros vecinos -Perú, Bolivia y Argentina- es muy importante. Al parecer, América Latina está virando hacia el “progresismo”, ni siquiera digo la izquierda. Dicen que vendrán Brasil y Colombia. Entonces, olvidémonos de las guerras de hace más de cien años. Latinoamérica unida se puede elevar como una potencia muy poderosa. Tenemos las riquezas y tenemos a unos pueblos inteligentes y creadores.

  21. Felipe+Portales says:

    Querida Margarita: No son “resentimientos absurdos”. Si nos ponemos en el lugar de ellos, tendríamos los mismos resentimientos. Como ya lo señalé a vía ejemplar, de manera natural y hasta orgullosa, desplegamos por casi un siglo en la principal plaza de Santiago una figura que para los peruanos representa su mayor sufrimiento histórico, y no solo por una derrota bélica sino además por la cruel ocupación de su capital. ¿Cómo lo veríamos los y las chilenas si estuviésemos en su lugar; si la principal plaza de Lima hubiese estado por casi un siglo homenajeando al general que no solo hubiese producido nuestra mayor derrota bélica sino además el haber iniciado una cruel ocupación de años de Santiago?…

  22. Cucho Zorricueta says:

    Margarita, no se olvide que en Perú también existe una clase dominante , allá también están los Luksic, los Piñera, Los Mate, etc. y también existen políticos corruptos. (Ejemplo: Alán García prefirió suicidarse antes de ir a la cárcel , entre otras cosas también se había robado miles de hectáreas al sur de Perú, casi se roba Arica ). Otro tanto de corruptos hay en Bolivia y para que decir lo que han robado los Kirchner en Argentina. Dentro de éste cuadro es complicado practicar la hermandad samaritana, entonces está el riesgo de que cualquier acto bondadoso de Chile podría se interpretado como una debilidad y no como una genuina política de integración. Sin embargo estoy por profundizar los lazos de cooperación en América Latina pero con los ojos bien abiertos y la boca bién cerrada. Boric puede hacer todo lo posible por tratar de eliminar resentimientos histórico absurdos, pero en Perú la clase dominante y los corruptos peruanos harán lo mismo para eliminarlos ? (difícil ). Margarita, su postura se podría inscribir en ese socialismo utópico-voluntarista y romántico en que el ser humano llega a un grado de conciencia tal alto que desaparece la ambición, el egoísmo y la corrupción. Hace 30 años atrás empresarios peruanos y politicos corruptos peruanos sacaron la cuenta de la plata que habían perdido como país al perder la guerra del pacifico y perder el sur de ellos ( norte grande de Chile ), todavía se relamen de sus heridas, pero no porque quieren a su país sino porque se le arrancaron esos negocios de miles de miles de millones de dólares ( La mina de cobre Collahuasi en Iquique habría sido de ellos y la mina Chuquicamata de los bolivianos ) . Ojo, no seamos ingenuos. Si un hijo sabe que alguien le quitó algo a sus padre por la razón que haya sido, el hijo hará lo posible por recuperarlo y honrar la memoria de su padre. Por donde uno mire el problema se ve que es conveniente el nombramiento de Lucía Damert.

  23. Margarita Labarca Goddard says:

    Pues vamos a tratar de ponernos en la buena con ellos: le damos una salida al mar a Bolivia , siempre he sido partidaria de hacerlo. Evo y los suyos van a estar muy agradecidos. ¿Y a los peruanos qué les devolvemos? Por lo menos los bancos de la Plaza de Armas que dicen “Plaza de Lima”. ¿Entonces los chilenos va a estar furibundos? Pues les mandamos a los pacos para que les saquen los ojos a los enojados, total, ya están acostumbrados. Y doña Izkia que se espere un poco antes de disolverlos. Y que el joven Boric, junto con la señora Demmert, que levanten el puño (el izquierdo, por favor, que eso es lo correcto) y digan “Somos internacionalistas, viva Latinoamérica unida, viva Perú, viva Bolivia, viva Chile, viva México, viva Argentina, viva Honduras y los que vengan”… y cantemos todos unidos “Viva la Internacional”. Y así, todo arreglado. Ustedes, pesimistas, nuca van a hacer ninguna revolución ni en Chuchunco.

  24. Felipe+Portales says:

    Más allá de tu sentido del humor, Margarita, que es de celebrar; es importante resaltar que nuestra cultura nacional es especialista (por supuesto no tiene el monopolio de ello en absoluto) en creer que los grandes problemas es mejor no abordarlos ¡e incluso analizarlos lo menos posible! Así, de tarde en tarde, nos revientan. Nos conformamos con usar expedientes de corto plazo que no van al fondo de dichos problemas. El caso de los mapuches y de los demás pueblos indígenas es paradigmático. Pero también lo es el de nuestras atávicas malas relaciones con nuestros países vecinos. Siempre estamos viendo solo el problema específico del momento, pero haciéndonos los lesos de los problemas de fondo. Y tampoco queremos tener conciencia de que nuestro expediente permanente más importante -para NO ABORDAR REALMENTE dichos problemas- es tener Fuerzas Armadas “disuasivas” con altísimos recursos, que nos disminuyen significativamente nuestras posibilidades de afrontar mucho mejor nuestras necesidades más básicas de salud, educación y vivienda, entre otras. Y así vamos dándole…

  25. Cucho Zorricueta says:

    Qué revolución estará planteando Margarita y como se haría ? Me gustaría saberlo . Aquí en Chile la Camila Vallejos definió a su gobierno como de Centro Izquierda, pero eso es una definicíón teórica porque en la Práctica acaba de nombrarse como subsecretario a un tal Larraín que era miembro de la Comisión para el mercado financiero ( algo así como los 10 mandamientos para el gran empresariado robe tranquilo ). Por ser buena onda los argentinos nos han quitado parte de la Patagonía demostrando que no están ni ahí con el desarrollo de una política latinoamericana integracionista como quería “Bolivar” , Chile le devolvió Tacna a Perú, en un acto de Integración Latinoamericana y años después los peruanos nos demandaron por el tríángulo marítimo en Arica pasándose a Bolivar por cierta parte . Doña Margarita ,ser Internacionalista no significa ser ingenuo. Lucía Damert tiene 2 nacionalidades , es Peruana y Chilena, evidente eso genera un conflicto en su razonar filosófico, porque va a tratar de dejar conforme a ambos pases, sin importar sin esa trata Chile pierde injustamente la mitad ó Perú pierde la mitad.

  26. Cucho Zorricueta says:

    Así es Felipe Portales. Y también es posible que en otros temas no estemos de acuerdo , pero de la discusión sale la luz y se enriquece el acervo cultural.
    Nos vemos.

  27. Felipe+Portales says:

    En efecto, es importante que exista un foro como este que permita analizar y debatir en profundidad y con respeto los diversos puntos de vista, en función del bien común nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software