Debate Portada

Convención Constitucional: Socialistas rechazan congreso unicameral

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

El jueves 27 de enero, la comisión de sistema político de la Convención Constitucional aprobó –entre otras materias- una propuesta para establecer un Congreso con una sola cámara y la eliminación del Senado. Esto tendrá que pasar naturalmente a la consideración del pleno de la Convención. La propuesta fue aprobada por 13 votos (FA, PC e independientes de izquierda) contra 10 y 2 abstenciones; oponiéndose la derecha, los socialistas y los independientes no neutrales. Sin embargo, dado el antidemocrático quórum de los dos tercios, de darse similar votación en el pleno, es seguro que aquella propuesta no va a ser aprobada por la Convención. Recordemos que el sorprendente resultado electoral de las elecciones de convencionales de mayo pasado dejó precisamente a los socialistas como “el fiel de la balanza” en la Convención para que los sectores de izquierda de ella puedan o no obtener la mayoría de dos tercios para obtener transformaciones de fondo.

 

La mantención del bicameralismo sería extremadamente lamentable por dos razones fundamentales. Una –de carácter permanente- es que como se ha demostrado en la historia –y particularmente en nuestro país- el Senado se constituye en una instancia retardataria y conservadora, más aún en el caso de Chile y de muchas otras naciones en que la duración de los  mandatos de sus miembros es mayor que en los diputados, con lo cual no refleja nunca de modo cabal la voluntad popular del momento, al permanecer siempre una mitad de sus miembros electos por una voluntad popular “anterior” a la del conjunto de los diputados. Y, por lo mismo, es muy corriente que proyectos de leyes aprobados con relativa rapidez por los diputados se eternicen y empantanen en el Senado. En definitiva, esto hace que el bicameralismo sea un gran obstáculo para el desenvolvimiento de una auténtica democracia.

 

Y la otra razón –muy válida para el próximo futuro- es porque la continuación del Senado aseguraría que el gobierno de Boric no tendrá mayoría parlamentaria durante todo su período. En cambio, su eliminación permitiría –de acuerdo a la Reforma Constitucional que fijó las atribuciones de la Convención- la elección de un nuevo Congreso unicameral que tendría las características asignadas por la nueva Constitución y que muy probablemente reflejaría una efectiva mayoría popular que respondería al nuevo sistema político; y que, todo indica, estaría acorde con los resultados de la segunda vuelta presidencial, permitiendo la aplicación del programa por el cual el nuevo presidente fue electo.

 

Desgraciadamente, no es novedad que el PS se exprese en contra de tal reforma. En los 30 años pasados dicho partido fue parte de los gobiernos concertacionistas que legitimaron, consolidaron y perfeccionaron el modelo neoliberal impuesto por Pinochet (con sus privatizaciones; Plan Laboral; AFP; Isapres; ley minera; LOCE-LGE; universidades con fines de lucro; sistema tributario que permite la “elusión”; subsidios a las grandes empresas forestales; ley de pesca; inserción solitaria y subordinada al mercado mundial; etc. etc.); y se sigue ufanando de los “grandes logros” de esos 30 años. Y fue partícipe en dos grandes engaños colectivos a las bases concertacionistas y al país en general en ese sentido. Uno, fue el solapado regalo de la mayoría parlamentaria a la derecha (efectuado en el cambio de quórums requeridos para obtener dicha mayoría, través del acuerdo de Reforma Constitucional de 1989 que se votó “en paquete”), que le permitió justificar en los 90 la “imposibilidad” de sustituir el modelo neoliberal. Y el otro, fue la aprobación, en conjunto con la derecha, de la nueva “Constitución democrática” en 2005 que fue entusiastamente refrendada por Lagos y todos sus ministros en septiembre de ese año; lo que muchos han “olvidado” convenientemente en los últimos años.




 

Además, no nos olvidemos que luego del movimiento estudiantil-ciudadano de 2011, se elevó con cada vez más fuerza la demanda de Asamblea Constituyente para generar una real Constitución democrática. Y notablemente quienes con más acritud se opusieron a ella dentro de la Concertación fueron ¡los socialistas! De este modo, Camilo Escalona la despreció como “fumar opio”; José Miguel Insulza la descalificó como un “enfrentamiento” indeseable y de que en ella “se sabe dónde se entra pero no donde se sale”. El mismo Lagos se molestó señalando que bastaba eliminar el sistema electoral binominal (lo que se hizo en 2015) para desechar completamente la idea y la necesidad de una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución. Y el propio presidente del PS de la época, Osvaldo Andrade, se mofó del movimiento señalando en entrevista a “El Mercurio”, que “la nueva Constitución va a ser para los tataranietos” (4-10-2014).

 

Por tanto, en sí mismo no debiese causar extrañeza la conducta de los socialistas de oponerse al establecimiento del unicameralismo. Pero sí llama la atención que manifieste tal disposición luego de ¡entrar a formar parte del futuro gobierno!; porque, de confirmarse dicha actitud, estará impidiendo que se generen las condiciones necesarias para que dicho gobierno pueda acceder a obtener legítimamente –y provechosamente para su gestión- una mayoría parlamentaria consecuente con la gran mayoría que obtuvo Boric en la segunda vuelta presidencial. Es decir, entraría a formar parte del gobierno, pero actuando de tal modo de impedir el éxito de su gestión…

 

Por Felipe Portales

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Historiador y sociólogo

Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Esta muy claro lo que dicho Felipe Portales y variso otros (a), menos uno quer ocupa tento espacio escribiendo puras tonteras para justificar al PS, el cual no tiene perdon por sus traiciones al pueblo de Chile; muy similar como lo ha hecho la DC. El PS, no tiene que echarle mas tierra a los avances de la izquierda, los avances del pueblo, que tanto nos ha costado lograr justicia y los derechos sociales que merece la clase trabajadora. Me parece muy bien que alguien dijo que Boric, el nuevo presidente, deberia eliminar a los socialistas que han sido elegidos para alguna posicion en el nuevo gobierno, seria un riesgo dejerlos trabajar ahi, ya que podrian, alguna vez atornillar al reves, o aserrucharle el piso a alguien…..desde que altamirano quizo acelerar el avance revolucionario del Presidente Allende, cosa que fue un grave error, desde entonces que el partido socielista para mi no ha sido un fiel colaborador de la izquierfda; despues vinieron mucha mas traiciones. El PS, deberia separarse de una vez por todas, los viejos chuñuscos, pa’ un lado y los jovenes, mas derechos pa’ otro lado y ya no usar mas el nombre de PS, crear un nuevo nombre. El PS, este nombre que se quede en manos de los traidores.

  2. Cucho Zorricueta says:

    Felipe Portales ha vendo alertando acerca de la posición entreguista del PS (hace rato). Yo también voté por Boric pero eso no significa que esté apoyando una política democrática burguesa. La verdad está en los hechos y estos revelan que el PS se ha convertido en el Caballo de Troya de la derecha, pero debemos seguir tironeando con fuerza y denunciando las maniobras de última hora que el PS llevará adelante. Les sugiero no increpar tan livianamente aún compañero . Siempre existirán matices entre nosotros pero el objetivo central que tenemos es el mismo. (! eso creo yo ! ó no )

  3. Por todo esto y más,hay que terminar con la casta y clase política que ha orquestado el circo electoral desde hace un poco mas de treinta años en nuestro país. Y que hasta ahora,siguen legitimando el modelo económico y la actual constitución,instaurada a sangre y fuego y con mentiras por la dictadura civicomilitar el 11 de septiembre de 1973. Civiles golpistas que han venido gobernando con la desConcertación-nuevapilleria,y con los gobiernos de raPiñera.!? El primer presidente posdictadura fue un golpista..O NO!. La actual clase política(toda)de capitán a paje. Todos son empleados a sueldo del estado capitalista..Es muy dificil por no decir imposible,que vengan cambios en Chile en el futuro proximo……
    Todo el poder a la clase trabajadora ,y, para pueblo pobre por culpa de la explotación!!!!

  4. Teresa Künzler says:

    El Partido Socialista de Chile, es una Partido ASOCIAL,, con Chile y sus habitantes. Es un grupo de gente que mira por sus intereses individuales
    y colectivos partidistas, con sus actuales representantes.
    Por esto en Chile deben realizar a la brevedad : Plebiscitos, Propuesta del Pueblo, Referendum.
    Participacion cuidadana activa en todos los temas pais y habitantes. Es tiempo de nuevas generaciones , delegar funciones en cargos publicos.
    Insistir siempre en terminar el senado. Por motivos de su Incompetencia, corrupcion , guadar Leyes en un cajon eternamente, perjudicando a los
    chilenos. Solo el Pueblo de Chile, sus habitantes pueden Cambiar, este Sistema, Viciado, Profundamente Corrupto, Egoista con la mayoria de los
    chilenos, Cruel, Perverso y Alienado.

  5. Que triste espectáculo es el del PS chileno , tan lleno de arrogancia, de naftalinas y virreyes/vireinas «villanas» que atornillan contra lo que fuera un buen partido…..ya se parecen a la DC y espero que fenescan y desaparescan juntos para no volver. No los perdones, Salvador Allende , porque saben muy bien lo que están haciendo. Boric, cuídate de los PS que infiltraste en tu gobierno, son todos «renovados neoliberales».

  6. Felipe+Portales says:

    Gracias Guille por citarme, confirmando con ello que nunca he «apoyado» al Colectivo Socialista; sino que he alertado a la población -en mis modestas posibilidades- de que esté vigilante para que dicho Colectivo no siga impunemente la conducta entreguista del PS de estos treinta años.

  7. Durante dos década se estuvo afirmando que la Concertación había adoptado la ideología y práctica de la derecha pinochetista. 20 anhos después se pide y cree que los dinosuarios más representativos de ésta irán con un cambio hacia la centroizquierda burguesa:

    «Es claro que la gran heterogeneidad de las fuerzas de izquierda partidarias de terminar con el modelo neoliberal extractivista (en lo que muy probablemente concordarán los 17 convencionales electos por los pueblos originarios); y el hecho de no contar con los dos tercios de los convencionales hará muy difícil lograr en este proceso una Constitución efectivamente democrática. En esto se verá si la posición del PS -que será clave en la Convención- de sumarse al pacto de primarias presidenciales de izquierda fue mero oportunismo; o si sus 10 convencionales militantes (más los 5 independientes electos en su lista) se sumarán a una posición de terminar con el “modelo chileno”.
    (Derrota de las dos derechas, F. Portales, 22 mayo 2021)

    «Además, hoy se le abre al PS una inmejorable oportunidad histórica para expiar su pasado reciente y hacer una contribución decisiva para que, al menos, se pueda establecer en nuestro país un sistema capitalista con Estado de bienestar como los existentes en Europa occidental. ¿Será mucho pedirle esto a un partido que se denomina socialista?…

    Esperemos que los convencionales del PS sigan las últimas ideas expresadas por Lagos (independientemente de su dudosa credibilidad) y se sumen a la izquierda cuando esta proponga disposiciones para la nueva Constitución que establezcan, por ejemplo, que el derecho a la seguridad social debe garantizarse efectivamente con sistemas de reparto que incluyan solidaridad inter e intra generacional (como los propiciados por la OIT y que rigen en Europa) y no de capitalización individual; o cuando proponga que el derecho a la salud debe garantizarse efectivamente con un sistema universal público de salud (como también existen en Europa); o cuando proponga que el agua debe ser un recurso de todos los chilenos que solo puede dar lugar a concesiones administrativas, como en todas partes. Y así sucesivamente.

    No es mucho pedirle a los convencionales del PS que contribuyan –quizás decisivamente- a que Chile deje de ser “la Corea del Norte del capitalismo”; como en una notable metáfora lo definieron en entrevistas a medios de comunicación nuestro recordado periodista Ricarte Soto, y el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza; y se convierta al menos en una sociedad capitalista con Estado de bienestar»
    (Oportunidad histórica para el PS, F. Portales, 30 mayo 2021)

    Esto es llamar a apoyar al Colectivo Socialista en la CC, para que este adopte posiciones «antineoliberales». Esto es llamar a que adopten un posición de centroziquierda burguesa. No hay dobles lecturas. A esto me refiero con apoyo al Colectivo Socialista en la CC.

    Respecto a lo de Boric, no veo diferencia entre un programa burgués de centro derecha (Boric) y otro de derecha (Kast). Que usted la vea es porque ignora la experiencia de las demás sociedades capitalistas fuera de la chilena, a lo largo de su historia. Eso del «Chile, isla neoliberal» es una cuestión que no rebasa el más mínimo análisis científico. En otros tiempos Chile tuvo intelectuales de distinto tipo, que aún en el seno del stalinismo podían ser objetivos y ver la similtud entre las «sociedades capitalistas con Estado de Bienestar» (sic) y las «sociedades capitalistas sin Estado de bienestar» (sic):

    “El delegado de Francia mostró que el drama de la miseria también se había infiltrado en sus fronteras, que siempre había existido esta miseria, pero que desde la última guerra había tomado caracteres agudos. Informó que en Paris se había hecho una encuesta para medir el volumen de las para medir el volumen de las inquietudes sociales y determinar el grado de dramatismo que tenía cada una de las subdivisiones de este drama. Se distribuyó un formulario con las diferentes necesidades urgentes que necesitaban las clases modestas para salvar la crisis. Se pedía que cada necesidad fuera indicada por orden correlativo en relación a la urgencia, es decir, que el problema más inmediato a solucionar sería ubicado en la primera línea y así sucesivamente, ubicando al final el problema de menor trascendencia. En esta nómina se habían escrito las siguientes necesidades: alimentación, vivienda, salud, educación, cesantía y paz mundial.

    Los resultados fueron sorprendentes. Se sabe que París sufre de una crisis gravísima de falta de habitaciones. Pudimos apreciar este fenómeno por la formación o transformación de las viviendas en hoteles; en que los matrimonios y hasta las familias viven en una pieza de hotel; pude apreciar también que la clase trabajadora se ha acondicionado fuera de las zonas de París en una serie de pequeñas villas, que son actualmente los extrarradios, algunas muy distantes de los sitios de trabajo. En esta misma zona el fenómeno es similar a Chile; en una pieza viven aperchados 3,4, 5 o más personas”
    (Amanecer en las democracias populares (Rumania), Gregorio Guerra, 1955)

  8. Felipe+Portales says:

    Guille: Como muy a menudo, nuevamente se equivoca medio a medio. Nunca he «apoyado» al Colectivo Socialista. Quizás si lo que usted entendió mal es que desde un principio luego de las elecciones de mayo pasado constaté (ninguna genialidad obviamente…) que dicho grupo va a ser decisivo para que la izquierda pueda sumar los dos tercios necesarios para sentar las bases de la sustitución del modelo neoliberal en la nueva Constitución. Y que, por tanto, es fundamental que para ello abandonase la posición asumida por el PS en estos treinta años. Y sigo diciendo lo mismo y alertando para que las bases socialistas, del FA y de la izquierda tengan claro que dicho Colectivo está dando pésimas señales en ese sentido. No es muy difícil de entender.
    Y sí llamé a votar modestamente por Boric en segunda vuelta fue para evitar algo terrible para nuestro país. Y, por cierto, no me arrepiento en absoluto de ello. Ahora, si para usted sigue siendo indiferente que haya perdido Kast, problema suyo.

  9. Margarita Labarca Goddard says:

    Para mí la respuesta es muy simple: no quieren que se elimine el senado porque perderían unas cuantas pegas muy bien remuneradas. Además, se reeligen hasta la náusea. Pues si esta gente no coopera, Boric debería eliminar a unos cuantos socialistas de su ministerio. Las cosas deben ser do ut des ¿no?

  10. Cucho Zorricueta says:

    De acuerdo Felipe, tu análisis es muy objetivo. Recuerdo como si fuera hoy cuando los Próceres del PS se burlaban de la idea de tener una Asamblea Constituyente. Viejos indecentes como el Escalona, el Insulza y otros más del PS se burlaban de los jóvenes que pedían un cambio constitucional. Estos cerdos se han ricos cobrando la dieta parlamentaria millonaria a costa de los impuestos que pagamos todos lo chilenos. Días atrás ya se advertía la traición de éstos indecentes. Muy capazmente se pueden oponer a la nacionalización de la gran minería , eso va a depender de la coima que reciban de las grandes mineras internacionales, ó de los puestos de trabajo que empresarios chilenos les ofrezcan y de plata que les podrían pasar para financiar su próxima campaña. !!!!! Putas, que más enojado que la cresta «»»»»»

  11. Conciencia culpable. F. Portales ha llamado a apoyar al Colectivo Socialista en la CC desde su nacimiento, votó por el candidato de Ricardo Lagos, etc. Lo hecho, hecho está.

    No hay olvido, no hay perdón político.

    p.s. Podría titularse una nueva serie de columnas que en vez de «La Concertación debe explicaciones» (aparecidas entre 2012 y 2013 si mal no recuerdo), por «Felipe Portales debe explicaciones». Un marxista nunca le pediría extrínsicamente a Portales que adopte sus posiciones, solo se pedía autorrespeto con la propia trayectoria. La crítica es inmanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *