Chile al Día Portada

CIPER revela los nexos en las filas de Carabineros con narcos y bandas de asaltantes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Reportaje de CIPER da cuenta que la infiltración del narco en las filas de Carabineros no es el único problema al interior de la institución. El medio de comunicación tuvo acceso a informes del Departamento de Asuntos Internos de la entidad policial y detectó que existen funcionarios involucrados con bandas de asaltantes, otros involucrados en negocios con grúas, y también los hay quienes modifican registros de las comisarías para disminuir ficticiamente la tasa de delitos violentos.

Entre los años 2010 –2020, la Fiscalía formalizó a 112 carabineros por los delitos de narcotráfico, sin embargo, la institución encargada del orden y la seguridad en el país «insiste en que no tienen un conteo propio (…) muchos de estos carabineros siguieron en sus puestos, luego de ser detectados por agentes de contrainteligencia», señala CIPER.

La exhaustiva investigación periodística detalla cómo operan, en las filas de la policía uniformada, los vínculos con el narcotráfico y bandas organizadas de asaltantes.

Pruebas al canto: «Me llamaron al cuadrante»




Mientras un grupo de asaltantes se encuentra robando cajeros automáticos en un banco en la comuna de la Reina, suena la alarma en Carabineros. El policía al cual se le instruye concurrir al lugar, antes de partir, llama a uno de los delincuentes e inician el siguiente dialogo:

-Aló …aló..

 -Dígame

 -Oye saltó, pero no por Cenco, me llamaron al cuadrante. Así que yo tengo que ir a verificar allá y según eso van a mandar gente pa’ allá, pero hasta el momento nadie.

-Ya.

-Oye, ¿cuánto te demorái?

-Eh, tres minutos más.

-Ya, tres minutos.

Escuche audio  Archivos Secretos de Carabineros IV – Audio 4

Entre otros tantos documentos sacados a la luz por CIPER, figura un informe elaborado – en marzo de 2015- por agentes de inteligencia en la Araucanía y que da cuenta de la amistad de un suboficial mayor de Carabineros, de apellido Ríos, con un ciudadano argentino residente entre el límite de Argentina con Chile y que se dedica a la crianza de ovejas.

El documento consigna que el citado carabinero sustrae de la comisaría fardos de pasto y sacos de avena, los que cambia por chivos faenados, utilizando vehículos de la institución para trasladarse hasta la frontera con Argentina dónde realiza el trueque de las especies.

No obstante, el informe ratifica que la denuncia es efectiva, el suboficial mayor Ríos continuó en la institución. En abril de 2019 cumplía servicios en la 2° Comisaría de Panguipulli.

 

Por Galy Chávez

Ver Informe.

Reportaje de CIPER en https://www.ciperchile.cl/2022/01/31/corrupcion-en-carabineros-los-secretos-vinculos-con-narcos-y-bandas-de-ladrones/

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Periodista

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *