Poder y Política Portada

La Derecha ha hecho perder el último gramo de respetabilidad internacional a Chile

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 20 segundos

La reciente actitud del hasta ayer Ministro de Relaciones Exteriores (MINREL) Andrés Allamand significa la pérdida de la última gota de respetabilidad de Chile como país en el concierto mundial y la muestra cabal de la actitud de muchos personeros de nuestra clase política.  En efecto, desaparecido de su puesto de trabajo y viviendo en el exterior desde Noviembre del año pasado, el desde el domingo ex Ministro fue contratado como secretario general de la  Secretaria General Iberoamericana[i] (Segib) y había sido elegido para el cargo en reunión de ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos del 26/11/2021. Este Jueves 3 de Febrero Allamand ha aparecido en una reunión de trabajo de la Segib con el canciller español José Manuel Albares, el que ha dado cuenta personalmente de esta reunión de trabajo en Tweeter[ii]. Esto es y tal como había prometido anteriormente de asumir su cargo lo más rapidamente posible, no se ha podido esperar, no sea cosa que no le parezca bien a España y a la Derecha que domina dicho organismo.

Todo esto, mientras Allamand seguía de Ministro de RREE chileno. O sea, funcionario del Estado pagado por los impuestos de los chilenos (de algunos por lo menos). Y sin mediar ningún aviso ni del propio MINREL ni del Presidente en ejercicio Piñera. ¿Cómo es posible que el Presidente de la República no se refiriera ni hubiese hecho comentario alguno  sobre esa evidente falta a sus deberes funcionarios de uno de sus ministros más importantes?  Porque ciertamente Piñera sabía, o debía saber, que su ministro no concurría al trabajo desde hace meses. Ausente desde Noviembre del año pasado hizo un par de apariciones públicas con el propio Piñera desde entonces y punto. En Enero se declaró con Covid mientras estaba en EEUU donde se había reunido con el canciller estadounidense Blinker en Septiembre, muy probablemente para recibir la bendición de Washington a su futuro nombramiento en la Segib. Porque no se crea que este nombramiento ocurrió por el “brillante” curriculum de Allamand, a pesar de lo dicho por la cancillería española que destaca el “excelente perfil” del candidato. Debe ser talvez porque en el CV oficial de Allamand figura que fue jugador de rugby y es miembro de un Club de Polo. Notable en verdad. La idea de los españoles es simple. Tener en esa secretaria un chileno es bueno para ellos. Existen 700 empresas españolas operando en Chile. Esas relaciones hay que cuidarlas.

Si usted leyera lo que ha dicho la Secretaria General Iberoamericana al nombrarlo Secretario no lo creería. Destacado por su colaboración en la ampliación del ejercicio democrático expresado en el apoyo dado a la Convención Constitucional que Allamand destacó cuando dio cuenta de lo que pasaba en Chile para explicar el Plebiscito.

Si el señor ministro estaba tan ocupado moviendo incluso todos los embajadores para ayudar a su elección en la Segib, ¿porqué Piñera no lo cambió? Porque ocuparse de sus asuntos personales a un funcionario de Estado a Piñera le parece lo más natural del mundo. El mismo manejaba su terminal Bloomberg durante su primer mandato en La Moneda, para ocuparse del movimiento de las bolsas mundiales, arma de trabajo de cualquier inversionista como él. (Esto, documentado por una periodista de la BBC de Londres en su momento como se recordará.)




La política prioritaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, según reza la página web oficial del ministerio, es la relación con nuestros vecinos. Con Allamand deben estar en los períodos más bajos de estas relaciones en muchos años, lo que ya no es poco decir. Por eso no debe extrañar que en esta crisis migratoria, uno de los problemas más serios para su solución es que no ha habido colaboración ni de Perú ni de Bolivia, hecho reconocido por el ministro del Interior Delgado.

Recuérdese que Allamand es fundador del Partido Renovación Nacional (RN) y que hasta que estuvo en Chile dirigía con otros los hilos de ese partido político y empujaba a RN a cuadrarse con el fascista J. Kast para la votación de la segunda vuelta. Igualmente fue la cara pública de la Derecha para defender la opción del Rechazo cuando se decidió el Plebiscito y su formato.

Tampoco el partido político de Allamand, el derechista Renovación Nacional, tiene una sola palabra de crítica hasta sobre esta actitud irresponsable que denigra al país en un grado superlativo, del militante de su partido colocado en uno de los puestos más importantes de este segundo desgobierno de Piñera. Ni una sola palabra. Debe ser porque les parece normal. Después de todo, todos estos personajes de las políticas locales van a parar a algún carguito bien remunerado en el exterior. Las sillas musicales a una escala planetaria.

Preocupados están en RN de cómo enfrentar con sus socios de la UDI y Evopoli el nuevo gobierno, donde tratarán de parar desde la aprobación de la nueva Constitución hasta la más mínima reforma que este se proponga y que dañe así sea mínimamente los intereses de los ricos que representan en el Parlamento,. Este partido no han tenido hasta hoy la actitud cívica de condenar la acción de total abandono de funciones del puesto de funcionario  de su militante Allamand.

Y nótese que Allamand ha sido Senador de la República durante 6 años!. Imagínense las y los chilenos la calaña de senadores que tenemos, donde proliferan además lobistas y corruptos algunos de los cuales ya condenados formalmente por la Justicia. Dicho sea de paso, el mismo cuerpo senatorial que la Derecha y toda la clase política defiende su existencia hoy día, apenas aparecida una resolución de una comisión de la CC proponiendo la eliminación del Senado. Se comprende que así lo hagan, es una teta generosa de salarios, prebendas y comisiones.

¿Y qué nos dirá de la actitud de su marido la señora Marcela Cubillos, integrante de la CC  que apunta hasta el más mínimo error para tratar de desacreditarla? ¿Hablará de falta de probidad? ¿Será que como ente político – ella fue Ministra de Educación recuérdese – condenará sin vacilaciones la actitud de su marido? No tengamos muchas esperanzas.

Las y los chilenos deberían recordarse de estos hechos para que comprendieran muy bien cual es el papel que juega la Derecha política en nuestro país. Además de su tarea fundamental de defender los intereses de los ricos, está la de servirse del Estado para los intereses personales de sus representantes. Y para eso, Chile y su imagen no les interesa para nada. Estos son algunos de los individuos que forman el segundo “gobierno de los mejores” como dijo Piñera de su primer gobierno.

Si es condenable desde todo punto de vista la actitud incalificable de Allamand, este episodio todavía tiene más. Ha aparecido (4/2/22) el Ministro Rodrigo Delgado para decirnos algo increíble y tan tonto que llega a dar vergüenza ajena: Aseguró que Allamand “está haciendo uso de su vacaciones”. Además, afirmó que el exsenador de RN «está designado en un nuevo cargo, no está en funciones en ese nuevo cargo». ¿Cómo es posible que un Ministro de la República se ausente del país durante 3 meses y venga el Ministro más importante del Gobierno a decirnos tamaña mentira? No existe ningún funcionario público, ni mucho menos un ministro de Estado que tenga ni 2 ni 3 meses de vacaciones de los cuales ha asistido a sus funciones 2 o 3 veces. No existe. Y si existe ya debería haber sido dimitido de su cargo. Peor, afirma el ministro Delgado que el anuncio ha sido hecho en “una reunión social”. O sea, el ministro de RREE de Chile se reúne con el Ministro de Exteriores de España en el gabinete de este último con pompa y ceremonia agregada la foto oficial, definida como reunión de trabajo tal como lo anunciara el propio canciller español y esto es solo una reunión social. Delgado tuvo un poco de vergüenza parece al decir que “al parecer era una reunión social”. Qué manera tan burda de pretender defender lo indefendible ministro Delgado.

Por su parte las y los chilenos todavía esperan la palabra oficial del Presidente Piñera. Porque la fuga de Allamand no es la de un funcionario menor. Se trata de un ministro de Estado, y de uno de los ministerios más importantes de cualquier gobierno. Probablemente Piñera está ocupado como el resto de su gobierno de buscar donde irse después que nos dejan este “legado”, y poco le importa el país y su imagen exterior. Bueno, su imagen de Chile ya la conocemos. Es esa banderita pequeña colocada en la bandera de EEUU cuando visitó al gran demócrata Donald Trump en la Casa Blanca.

Por mucho que este sea ahora un gobierno a la desbandada, donde cada ministro parece haberse ido para su casa y solo quedan los voceros que trabajan en La Moneda, este desgobierno le debe una explicación seria a Chile y al resto del mundo, y no las tontas mentiras del señor Ministro del Interior y la incalificable actitud del señor Andrés Allamand.

 

Por Patricio Serendero

 

[i]Allamand fue elegido nuevo Secretario General Iberoamericano por aclamación, durante la I Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica camino a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de República Dominicana, el 26 de noviembre de 2021 en Santo Domingo. Noticia de la propia Segeb del 29/11/2021

[ii]    https://twitter.com/jmalbares/status/1489178019604443137?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1489178019604443137%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flavozdelosquesobran.cl%2Faparecio-allamand-esta-en-espana-preparando-su-nuevo-cargo-como-secretario-general-de-organismo-internacional%2F03022022

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. pserende@gmail.com says:

    Lo que nos dice el también Senador Insulza, y añadiendo a lo que dice F. Portales, es indicador del nivel de podredumbre del Senado. A propósito de la desvergonzada actitud de Allamand ha dicho además que antes la gente no decía nada. Que a él lo habían felicitado todos sus colegas cuando partió a una peguita dorada en aquel lugar que el Ché llamaba el Ministerio de Colonias de los EEUU.
    Sería interesante saber cual habrá sido el trabajo como senador del señor Insulza durante todos estos años. Cuantos proyectos de ley habrá estudiado y luchado por aprobarlos o su contrario. Y a quien habrán beneficiado aquellos proyectos de ley por los cuales el votó en uno u otro sentido. Lo más probable es que lleguemos a la conclusión de lo poco que el y muchos de sus colegas trabajan y de la muy buena vida material que tienen nuestras y nuestros honorables senadores. El gran periodista Eugenio Lira Massi -periodista de Clarín y fallecido en 1975 – escribió en 1968 un libro llamado «La cueva del Senado y los cuarenta y cinco senadores». Se los recomiendo. Es de una actualidad sorprendente. Esperemos que los constituyentes eliminen del mapa esta gordura administrativa inerte que se encarga ceremoniosamente de preservar el sistema.

  2. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Muchos de la derecha, derrotada, que han mordido el polvo, se estan riendo de Chile; tarde o temprano van a pagar con creces !!!!

  3. Felipe+Portales says:

    Allamand -y también a Insulza que se postuló a la OEA siendo ministro, y que según reconoce «yo renuncié el día antes de asumir el cargo a la OEA» («El Mercurio» de hoy)- no tiene ni la más remota idea de lo que es el «conflicto de interés». En el caso de Insulza era ministro del Interior y en el de Allamand, de Relaciones Exteriores. En elecciones en altos cargos de organismos intergubernamentales al que están postulando competitivamente con candidatos de otros países, el Gobierno (¡a través del canciller!) hace gestiones con otros gobiernos e incluso «negocia» comúnmente votos con otros Estados. Si allí no hay conflictos de interés, ¿dónde?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *