Política Global

Cinco países que, contra todo pronóstico, están triunfando con sus planes de vacunación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

¿Cómo frenar la pandemia? Aplicando vacunas, claro está, para alcanzar altos niveles de inmunidad. Si bien Chile contaba con altas tasas de vacunación casi desde el inicio, el despliegue de la vacuna en otros países, incluso en algunos de los más avanzados, ha resultado bastante complicado.

Problemas desde escepticismo hasta acaparamiento de vacunas han provocado que los planes de vacunación de varias naciones marchen más lento de lo que se esperaba. En el caso de África, la baja vacunación ha dejado al continente vulnerable ante la aparición de nuevas cepas, un problema que la OMS calificó de «urgente» después de haber reportado que solo siete naciones lograron el objetivo de inocular al 40 % de la población para finales de 2021.

Existen, sin embargo, países cuyos éxitos con la vacunación sirven como fuente de optimismo. Estos son cinco de los países que están sobrepasando las expectativas.

Seychelles: 79,5 %




Las Seychelles, un archipiélago compuesto por 115 islas en el océano Índico, son un destino paradisíaco. Sin embargo, disfrutar de sus playas azul turquesa, su clima perfecto, sus densas junglas y su lejanía de la civilización tiene un precio elevado, por eso es un destino frecuentado por adinerados, famosos y gente que tuvo la suerte de sacarse la lotería.

Uno de los pilares de la economía de las Seychelles, naturalmente, es el turismo, por lo que la pandemia puso en jaque al país. Para retomar las actividades turísticas era esencial vacunar a la población, algo que al inicio parecía difícil: sin ingresos por el turismo, ¿sería posible financiar un plan de vacunación eficiente?

La nación no tardó en demostrar que sí lo era. Las Seychelles comenzaron a administrar la vacuna en enero de 2021, muy poco después de su lanzamiento, y en tan solo tres meses y medio ya había inmunizado con ambas dosis al 60 % de la población; en ese entonces, Chile llevaba apenas el 35 %. La alta vacunación permitió a las Seychelles lidiar con el aumento de casos una vez que el turismo se reinició, ya que los pacientes presentaban síntomas más leves que antes de la vacunación.

 

Ecuador: 77,6 %

Ecuador, con un conteo de casos superior al medio millón, una cifra muy alta para un país de apenas 17,8 millones de habitantes, ha tenido que acelerar sus esfuerzos de vacunación. Y vaya que lo ha logrado. Aunque el gobierno no alcanzó la meta del 85 % que se había fijado para finales de 2021, el 78 % de la población mayor de 5 años cuenta ya con ambas dosis, lo que convierte a Ecuador en uno de los países latinoamericanos con las más altas tasas de vacunación.

Para llevar más inyecciones a más brazos, Ecuador ha optado por una medida controvertida similar a la que han tomado varios países europeos: hacer que la vacuna sea obligatoria. De esta medida quedan exentos quienes pueden demostrar con un certificado médico que tienen una condición preexistente o que no son aptos para recibir la vacuna.

 

Perú: 65,9 %

La proporción de 6000 muertes por cada millón de habitantes ha hecho de Perú el país con la mayor cantidad de muertes per cápita de todo el mundo. Además, muchos expertos opinan que los problemas de infraestructura y el precario estado del sistema de salud agravaron aún más la situación del país.

Esto impulsó al gobierno peruano a acelerar el programa de vacunación, lo cual fue bien recibido por los ciudadanos: para finales del año pasado, el 65 % de la población había recibido ambas dosis, lo que ayudó a mantener el número de casos bajo relativo control. Asimismo, Perú ya ha comenzado a aplicar dosis de refuerzo como parte de la estrategia para combatir la variante ómicron.

 

Botsuana: 43,2 %

Pese a iniciativas internacionales como COVAX, que buscaban la equidad en el acceso a la vacuna, los problemas en la distribución y el acaparamiento de dosis por parte de las naciones más poderosas han dejado a África con apenas el 3 % del suministro global de vacunas.

Esto no impidió, sin embargo, que Botsuana registrara un respetable 43,2 % de la población vacunada, una de las tasas más altas de toda África. ¿Cómo lo consiguió? Antes de recibir su primer lote de vacunas, el país ya había trazado un minucioso plan para inmunizar a la población, que consistía, entre otras cosas, en medir el nivel de aceptación entre los ciudadanos y lanzar campañas para lidiar con el escepticismo.

 

Ruanda: 42,15 %

Otra nación africana con un ejercicio de vacunación sobresaliente es Ruanda. Su éxito se ha debido en gran parte al amplio suministro de vacunas a su disposición: son ocho las vacunas que el país ha seleccionado para inmunizar a sus ciudadanos, tanto vacunas de ARNm como de adenovirus (al igual que Chile), de dos dosis o de una única dosis.

El eficiente despliegue del plan de vacunación ha dado como resultado un sólido 42,15 % de la población con la pauta de vacunación completa, equivalente a unos 5,5 millones de habitantes, lo que ha convertido a Ruanda en una de las pocas naciones africanas en llegar a la meta del 40 % y la ha dejado mejor preparada frente al embate de la variante ómicron.

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *