Debate Portada

Gobernador Rodrigo Mundaca solidarizó con constituyentes de Modatima que han sido víctimas de amenazas 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Debido a las recientes denuncias de amenazas y conductas violentas hacia constituyentes de la Convención Constitucional pertenecientes al Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), durante la jornada de este jueves 10 de febrero recibieron el apoyo y solidaridad de Rodrigo Mundaca, gobernador de la región de Valparaíso y vocero del movimiento, quien llegó hasta el ex congreso nacional para hacerse parte de la denuncia pública ante estos acontecimientos.

 

Así, las constituyentes Manuela Royo, Ivanna Olivares y Cristina Dorador, pusieron de manifiesto el acoso y presiones recibidas en el último tiempo por parte de inescrupulosos ante el trabajo desarrollado en la instancia constituyente en lo referido a la consagración de derechos y bienes naturales en la próxima carta magna, haciendo hincapié en la defensa del agua, medio ambiente, y de sus ideas como causales de tales hechos que se han sucedido en redes sociales y en su entorno.

 

Ivanna Olivares, constituyente distrito 5, manifestó su pesar por los hechos, indicando que  “Han sido días difíciles para nosotras, particularmente he recibido mucha violencia política, misógina, patriarcal,  por enunciar ideas que una parte de los chilenos siente miedo, o cree que no es tiempo de estar hablando estos temas que nosotros consideramos que es muy legítimo darlos a conocer a través de la Convención, que es el espacio más democrático, pluralista, y participativo, que hemos tenido en Chile”.

 

Rodrigo Mundaca, gobernador de la región de Valparaíso y vocero de Modatima, expresó su preocupación al respecto, además de apoyar y solidarizar con las constituyentes, señalando que  “Es curioso que hoy, las compañeras que levantan la necesidad de recuperar los bienes naturales comunes, la necesidad de derogar el código de aguas del año 1981, de terminar con la privatización y mercantilización de las aguas, de construir una nueva institucionalidad en materia hídrica, sean amenazadas de la forma más soez, de la forma más cruel. Y digo eso, porque en este espacio ha sido ganado en las calles, un espacio democrático, de las ideas, y lo que no se puede perseguir son precisamente las ideas, lo que no se puede perseguir son las demandas que encarna el movimiento socioambiental hace tanto tiempo”.




 

Por su parte, Manuela Royo, convencional constituyente del distrito 23, valoró el apoyo recibido y reiteró lo impropio de estas amenazas. “Queremos agradecer la visita de Rodrigo Mundaca, y de nuestra organización Modatima, quien viene a señalar de forma oficial, conjunta, que no vamos a permitir que se nos amenace, de que se nos agreda, y que se nos persiga por defender el agua, por defender la vida, por defender los bienes comunes y por exponer nuestras ideas”.

 

Finalmente, Cristina Dorador, constituyente distrito 3, reflexionó sobre la importancia de la Convención Constituyente y el porqué de este intento de amedrentamiento, haciendo un llamado al país, en donde “Necesitamos el apoyo de todos ustedes, porque estamos trabajando seriamente en propuestas profundas, que van a cambiar el futuro de Chile hacia un bienestar para todos y todas”.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Muy bien César Mundaca por su solidaridad y apoyo público a tres convencionales que han sufrido amenazas a su vida e integridad física por su defensa de los derechos humanos. Respecto de los ataques difamatorios del señor Guille, no representan ninguna novedad. Como lo especificamos y fundamentamos con Cucho Zorricueta en los comentarios del artículo: «Alarma patronal…» Guille se ha descalificado completamente a sí mismo para seguir siendo considerado un interlocutor válido en estos foros.

  2. Sobre Rodrigo Mundaca:

    1. Respaldó los 4 anhos de gestión edilicia de Jorge Sharp en Valpo, el que no solo validó el acuerdo del 15 de noviembre y condenó la acción de directa de las masas de oct-dic 2019, sino que tiene graves acusaciones de acosa laboral y prácticas antisindicales:

    «Valparaíso

    Problemas puertas adentro. Los cuatro años de Jorge Sharp dirigiendo la Municipalidad de Valparaíso quedaron marcados por conflictos con funcionarios, entre ellos las denuncias y acoso laboral y sexual informadas por nuestro medio en su momento.

    Asimismo, el dirigente sufrió una serie de quiebres con quienes sirvieron de base para su campaña en 2016, hecho que presagiaba un mal resultado para el abogado ex militante de Convergencia Social.

    Sin embargo, la gestión del alcalde fue validada por la ciudadanía, la cual tuvo la virtud en esta elección de estar ligada a la de Rodrigo Mundaca, quien arrasó en las votaciones y se quedó con el cargo de gobernador regional en primera vuelta»
    (El 18 de octubre hunde a Alessandri y Santiago elige a una comunista como alcaldesa por primera vez en la historia, 18 mayo 2021)

    2. Mundaca fue electo bajo el cupo de Revolución Democrática, ergo, con el apoyo político de las juventudes de la concertación (Jackson tenía reuniones a puertas cerradas con Bachelet en 2011, Jackson fue electo en cupo PPD como diputado, etc)

    3. Su candidatura fue gestionada por Mauricio Menéndez («chancho de guerra»), uno de los líderes de la Lista del Pueblo, conglomerado político con claros casos de corrupción, platas extranhas, mentiras en candidaturas, etc

    4. Mundaca recibe recursos y asesoría del gran capital alemán y sus fundaciones que buscan implementar el Pacto Verde.

    5. Mundaca concurre al lugar de la protesta de los pescadores de oct 2021 para bajarla, acabarla (según sus propias palabras). Así, complementa la labor represiva de la Armada y cumple el mismo objetivo.

    Conclusión: Mundaca representa los 30 anhos que fueron masivamente rechazsdos por el ascenso de masas de oct-dic 2019. Todo lo que salga de su boca representa a los patrones.

  3. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    P.D. Muchas gracias Gobernador Rodrigo Mundaca, por apoyar tan Justificada organizacion MODATINA, asi como usted, habemos millones de Chilenos que apoyamos a este organizacion, quien esta reclamando, mas que justificadamente, un bien comun, como el agua, que es de todos los que pisan la tierra. Como fue posible que el agua, se haya puesto a la venta, bajo un gobierno escrupuloso….el agua no se vende, asi como el aire, todos tenbemos derecho a ella. Que se acabe el negocio del agua de una vez……

  4. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Parece increible estan situacion del agua en Chile. La CC debe acabar, definitivamente con este negocio del agua. Los momiachos que prefieren usar el agua para sus cultivos, privando a los pueblod de utilizarla como agua potable, deben instalar plantas desalinizadoras para usar el agua del mar. Ellos tienen el dinero para llevar a cabo este proceso, y dejar tranquila el agua potable de los pueblos….no mas amenazas a «MODATIMA», organizacion muy justificada en defensa del agua, que pertenece a todos, es un bien comun, y no solamente de los ricos, inescrupulosos, abusadores. Primero el pueblo, despues las paltas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *