Política Portada

Gobierno militariza las zonas fronterizas por presiones del gremio de camioneros

El gobierno decretó la tarde de este sábado el  “estado de excepción”en cuatro provincias de las regiones de Antofagasta y Arica, medida que contiene entre otras el despliegue militar, tras el bloqueo de carreteras del gremio de camioneros en protesta por el asesinato de un camionero por un grupo de migrantes.

Los camioneros solo levantaron los bloqueos tras el compromiso del ministro de Interior, Rodrigo Delgado, de decretar esta medida para frenar la migración irregular hacia Chile. “El estado de excepción permitirá la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la policía con dos focos: Combatir el tráfico de drogas y el tráfico de migrantes”, dijo.

Las provincias que estarán militarizadas son Arica, Parincota, Tamarugal y El Loa, en las frontera con Perú y Bolivia, donde también se reforzará el control con medios aéreos y terrestres: radiopatrullas de carretera, motos, helicópteros y un avión vigía, informó Delgado.

Los camioneros responsabilizan al gobierno por el aumento de la migración en el norte de Chile. A la vez, apuntan hacia la migración como la causa de un incremento de la delincuencia en la zona. Esta situación ha generado reacciones de la población que se ha expresado en actitudes xenófobas y de persecución hacia los migrantes y sus grupos familiares.

Los camioneros paralizaron el flujo vehicular no solo en las principales ciudades del norte. También lo hicieron en la zona central, bloqueando acceso a Santiago y otras ciudades de regiones.

Advertisement

De la misma manera, el Gobierno anunció la puesta en marcha de la nueva ley de migraciones, promovida por el conservador Sebastián Piñera, que busca endurecer las fronteras y “ordenar la casa”.

Pese a que la norma entró en vigor en 2021, faltaba la aprobación del reglamento, que fue publicado esta mañana en el diario oficial y permitirá a partir de este sábado agilizar las expulsiones e incluso hacer “devoluciones en caliente”, sin un procedimiento judicial.

 

 

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. “Pese a que los transportistas bloquearon todas las entradas a la ciudad con barricadas y camiones, en una acción coordinada que se replicó en todo el norte del país, Efe constató que Carabineros no disuadió a los responsables para reestablecer el tránsito, por no contar con la orden del Ejecutivo, según dijeron fuera de micrófono los uniformados presentes a esta agencia”
    https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/02/12/prensa-internacional-por-situacion-en-el-norte-la-tension-y-xenofobia-dominan-iquique.html

    Ahí está la clave. El gobierno saliente crea hechos políticos para seguir imponiendo agenda a la nueva fracción patronal gobernante que entra en marzo. El problema inmigratorio es muy real, pero no tiene solución bajo la sociedad burguesa. Y el problema es mucho más agudo que hace 50 anhos no tanto por el nivel de flujo migratorio, sino porque ya no existen organizaciones de trabajadores de masas hacia las cuales impulsar reivindicaciones de transición (no tiene ningún sentido reclamarle algo a la CUT, por ejemplo, que es una repartición de recursos humanos de los empresarios). Las medidas transicionales más claras y clasistas son menos concretas e inmediatas (e.g. el voto en el país donde se reside, con lo cual, por caso, el nuevo gobierno de Boric tendría menos del 50% -ver nuestros cálculos de hace unos meses-). En otros tiempos caía de cajón la apertura masiva se obras públicas con amplio cupo para extranjeros, siempre bajo control obrero (para tener en cuenta que los nuevos trabajos alzaran salarios y mejoraran condiciones de trabajo, y no funcionaran como mano de obra barata semi-esclava como siempre pretenden los patrones cuano utilizan trabajadores migrantes). Pero hoy esta medida parece traída de tiempos muy lejanos y tendría un valor solo propagandístico, sobre todo por el carácter del Estado burgués actual, su vaciamiento de todo conteido social, etc (lo que no implica que no deba agitársela). Cuando el conflicto social se agudiza, lo más necesario es la teoría, el desarrollo de la teoría enraizada en la lucha de clases (esto es lo que constataron el Plekhanov previo a 1903, el Lenin de toda la vida, el Trotsky de toda la vida).

    • Patricio Serendero says:

      Y entonces, cuales serían las medidas que se proponen para resolver este complejo problema?
      De otra parte, si el nuevo gobierno será como dice el comentario:” la nueva fracción patronal gobernante”, y un paro de camioneros afecta las propias empresas, no solo a los propios camioneros sino a las empresas de todo tipo para vender sus productos, no me queda claro porqué el Gobierno de Derecha le impondría su agenda a otra fracción de la misma Derecha disminuyendo las ganancias de los empresarios.
      Finalmente, la teoría marxista, si es dialéctica, no busca soluciones hechas en los libros sino tiene como solo apoyo el método dialéctico de análisis de una situación concreta en un momento histórico determinado. Los clásicos citados nunca conocieron de problemas de migración masiva en ningún país del capitalismo, por lo que no sabemos simplemente que habrían hecho, aún más encima no teniendo el Poder (todo el poder) como hoy la izquierda en Chile para poder resolver el problema. Me temo que la sola movilización popular – siendo extraordinariamente necesaria – no resolverá esto, el que continuaría a ser un serio problema inclusivemente a un gobierno que se propusiera construir el Socialismo.

  2. Los camioneros representan el sentir de los propietarios ó del pueblo ante la difícil situación de los inmigrantes que entran por el norte al país? La respuesta burguesa del gobierno oligarca de militarizar la zona, lleva a la región a un estado de pre dictadura que fácilmenet puede seguir adelante! El ministro Delgado, única autoridad a la vista de los gobernantes en vacaciones ( han descuidado el país que lo dejaron a la deriva) incapaces de solucionar nada y escapando con antelación a su fecha de término como gobierno, parece planeada de antemano con Pérez el jefe de los camioneros. Ya hay milicos en la macrozona Sur y Norte y los intermediarios llamadores de militares son los camioneros, el mismo viejo partido político que vuelve a sus andadas cada cierto tiempo para recordar su presión golpista del 73.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software