Chile al Día

Manifestación en Viña de Mar por la libertad de las presas y presos políticos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Organizaciones sociales, políticas y familiares de l@s pres@s polític@s de “ayer y de hoy”, como lo expresan en los lienzos, siguen manteniendo viva la llama de las movilizaciones por la libertad sin condiciones de todas y todos los prisioneros políticos.

Durante los meses de verano estas organizaciones se han autoconvocado los días viernes a las 18 horas en el bandejón central ubicado frente a la parroquia y a la estación del metro de Viña del Mar para realizar estas acciones de protesta popular. La hora y el lugar escogido han permitido que se visibilice muy bien esta demanda, debido al intenso tránsito vehicular y peatonal que circula a dicha hora por este céntrico sector.

El número de manifestantes que participa de estas acciones sigue siendo muy reducido y este pequeño grupo de compañeros y compañeras inclaudicables rompe con la apatía y la pasividad mostrada por las grandes multitudes que han acompañado los procesos institucionales y electorales que culminaron con el triunfo de Boric en las últimas elecciones presidenciales, masividad que fue decayendo a medida que fueron aceptándose las condiciones y los itinerarios institucionales fijados desde las élites y los partidos políticos institucionales en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución junto con el itinerario electoral.

De esta manera las movilizaciones en apoyo a la exigencia de libertad, especialmente de “Los Presos de la Revuelta”, fueron decayendo en masividad e interés, transformándose, al parecer, en un incómodo grano de arena en el zapato para quienes han optado por canalizar su “entusiasta participación virtual” a través de las redes sociales e incluso manifestando en ellas que el proceso constitucional fue un verdadero triunfo popular de la rebelión de octubre del 2019, cuando, por el contrario, este mecanismo obedece al instrumento creado desde el poder institucional precisamente para frenar dicho ímpetu rebelde.




Estos sectores que se han encandilado con estos procesos institucionales en curso sin duda alguna retomarán las movilizaciones masivas para conmemorar el 8 de marzo y celebrar el cambio de mando presidencial del día 11 del mismo mes, y es muy probable que allí clamen fervientemente por la libertad de las y los presos políticos como una manera de tranquilizar sus conciencias en medio de la “alegría del arcoíris de la esperanza” proyectada como su principal bandera de lucha.

 

Cecilia y Laura Hernández Norambuena, hermanas del Comandante Ramiro estaban presentes en la movilización de hoy viernes 18 de febrero acá en Viña del Mar, y al consultarle a Laura el sentido de esta manifestación, expresó “Estamos aquí nuevamente, como en tantas otras ocasiones. La idea es que las organizaciones sociales de Viña del Mar y la V Región estén presentes ante esta lucha que es nacional, a propósito de la prisión política en nuestro país. La idea es que nos mantengamos con voz, con presencia, para entregar nuestro testimonio de solidaridad con todos los presos políticos de ayer y de hoy, exigiendo su pronta libertad sin condiciones ¡A la calle Ramiro!”

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 18 febrero 2022

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *