Chile al Día Animalismo

Corte Suprema dicta inédita sentencia contra avícola productora de huevos de “gallinas libres”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

La ONG Animal Libre denunció a una importante avícola dedicada a la producción de huevos de “gallinas libres”, acusando conductas de maltrato animal, impacto ambiental y perjuicio humano.

El 23 de agosto de 2021, la organización internacional Animal Libre, reveló impactantes imágenes de una avícola dedicada a la producción de huevos de “gallinas libres” en la cual, se muestra el hacinamiento y las malas condiciones, tanto estructurales como ambientales del lugar, las que perjudicaban a los animales y a los vecinos del sector.

Los galpones se encuentran en la comuna de Paine, al interior de la Comunidad Ecológica Águila Sur, ubicada en el sector de Los Quillayes, donde vecinos indicaron a la organización, la existencia de olores molestos que se generaban por la acumulación del guano (feca) de las gallinas, que alcanzaban cúmulos que sobrepasaban los dos metros de altura, estando el olor presente día y noche en un radio amplio de metros a la redonda, aumentando sobre todo en otoño e invierno.

Lo anterior, afecta la vida de las familias alrededor, porque no existían medidas de manejo de estas heces, indicando que estas prácticas atraían vectores biológicos tales como moscas que abundan en distintas temporadas.




Según los denunciantes, la avícola sería la principal proveedora de huevos de la empresa Ecoterra que vende huevos de “gallinas libres”, con aparentes certificaciones que acreditarían el supuesto bienestar en que viven las aves vínculo, que se pudo comprobar con las diferentes pruebas entregadas por la organización y declaraciones de la misma denunciada.

Ante esta situación, Animal Libre presentó, el 16 de agosto de 2021, un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de San Miguel en contra de la administradora de la avícola y su principal cliente, Ecoterra, ante las conductas de maltrato animal y daño ambiental en perjuicio de los vecinos del sector, el cual fue rechazado originalmente por dicho Tribunal.

Sin embargo, la ONG presentó recurso de apelación en contra de tal sentencia, el cual fue acogido por dicho Tribunal.

Finalmente, la Corte Suprema declaró que la actividad desplegada por la avícola era ilegal por cuanto, no había respetado las reglas que regulan su establecimiento y funcionamiento para con los animales y sus desechos, lo que redunda en afectar los derechos de los vecinos, sobre todo, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, en una sentencia inédita que fue dictada unánimemente por los cinco ministros de la Tercera Sala del máximo Tribunal chileno.

Según el director Jurídico de la ONG, Diego Figueroa, “es un hito histórico en materia de derechos medioambientales dado que un grupo de vecinos, sin grandes recursos, fue capaz de vencer -a través de una ONG sin fines de lucro- a una gran y poderosa industria que ocupa una imagen y certificaciones ideológicamente falsas, para vender productos a mayor precio.

Con lo anterior, se logrará mejorar la calidad de vida de las gallinas y permitir a los vecinos, vivir su vida sin las molestias y contaminación que ocasiona la actividad de la avícola.”

Ahora se espera que la empresa avícola acate el fallo y repare los problemas denunciados, dado que en caso contrario podrá ser sancionada con multas e incluso, eventualmente, podría ser denunciada por el delito de desacato.

Sin perjuicio de lo anterior, la organización seguirá trabajando con el fin de erradicar este tipo de recintos en donde los animales son víctimas de persistentes maltratos.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Desafortunadamente este tipo de maltrato de animales con fines lucrativos, no se puede aceptar bajo ningun tipo de consideracion. Si la acumulacion de guano de gallina ha alcanzado 2 metros de altura, la emanacion de Amoniaco (Nh3 – Nh43) puede llegar a ser muy toxica para personas que viven alrededor de estos criaderos. El viento no siempre corre en una sola direccion, asi que mas de un sector esta siendo afectado. Esta muy claro que la compañia que maneja estos criaderos de gallinas no han sabido darle un Valor Agregado a su industria, ya que el estiercol (guano) de gallina se vende muy bien, una vez que esta seco. Solamente hay que asegurarse que este estiercol no este contaminado con huevos y larvas de la mosca comun, y que no contenga senillas de malezas. De ser asi, habria que someterlo a un tratamiento con vapor. Lo raro que en las sanciones que se enumeran, no se menciona el cierre del criadero, o sea, despues de multas, y situaciones de rebeldia, y no se ve una eliminacion de los problemas, viene la clausura del plantel. Tambien, antes que el publico empiece a reclamar, las autoridades tenian que haber tomado carta en el asunto, al primer reclamo. Se nota que las inspecciones regulares de del Departamento de Sanidad, Departamento de Agricultura, Departamento de Proteccion Ambiental, Departamento de Proteccion de Animales, nadie se anticipo a tomar carta en este asunto. Que no vuelva a suceder, que las autoridades no se duerman ni se vendan por medio de las «coimas». Pero el problema de los Salmones, sigue siendo en Chile, el problema mas grave de todos; la contaminacion es mil veces mas grave que cualquier otra contaminacion producida por animales. Hay que poner atajo a esto, antes que sea mas tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *