Debate

“La editorial del país”: votación en particular de  Principios Constitucionales se hará este sábado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La comisión encargada de definir los principios generales del futuro texto constituyente, elegirá los artículos que irán como informe al Pleno.

 

Ericka Portilla y Beatriz Sánchez, coordinadoras de la comisión, cuentan sobre la votación en particular del primer bloque.

 

¿Qué incluye el primer capítulo del futuro texto constituyente? Esta interrogante será respondida, en los próximos días, gracias a la comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, después de la votación en particular que comenzará este sábado 26 de febrero. Acá, las y los constituyentes decidirán el primer bloque de normas aprobadas en general.

 

“Es muy importante que la comunidad que nos está viendo y escuchando, sepa que esta es una votación de alta importancia. Vamos a pronunciarnos como comisión respecto del rol de Estado; también al concepto de familia, que es un tema muy sensible, pero muy esperado por la comunidad”, explicó la coordinadora de la comisión, y representante del distrito distrito 4, Ericka Portilla.




 

La votación en particular comenzará este sábado y finalizará, hasta el momento, el próximo lunes 28 de febrero. Se dividió en dos jornadas porque a la comisión ingresaron 721 indicaciones al “sistematizado”, el que incluye normas que tratan temas sobre diversidad de formas de familia; principio de la plurinacionalidad e interculturalidad; Emblemas Nacionales; Principio de perspectiva socio ecológica; Derechos Humanos; Principio pro persona; respeto a los tratados históricos, entre otros.

 

Las votaciones en general de este bloque se realizaron en dos tandas: la primera con 65 deliberaciones en total, donde se aprobaron 24 y se rechazaron 41. En la segunda, se votaron 148 artículos, aprobándose 87 y quedando fuera 61. Cabe destacar que dentro de la comisión, se aprobaron todas las Iniciativas Populares de Norma ingresadas. Algunas de ellas buscan consagrar el Estado laico y la libertad religiosa, y reconocer la diversidad de familias.

 

Principios Constitucionales en el futuro texto constituyente

 

Beatriz Sánchez, una de las coordinadoras de esta comisión, afirma que los que sustentan el futuro texto constituyente son los principios constitucionales. “Son los que permean la constitución completa y al país…es como la página editorial del país. Esa es la importancia de la comisión”, explica.

 

La constituyente agrega además que, “este bloque en la futura Carta Magna se trata de la primera parte de la constitución, lo que hoy en el actual texto se conoce como las “Bases de la Institucionalidad”; nosotros queremos llamar a su articulado completo el “Capítulo de Principios”, señaló.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *