Debate

Comisión de Medio Ambiente aprobó por unanimidad norma que reconoce constitucionalmente al Océano como reserva natural

Los artículos propuestos recibieron el apoyo transversal de toda la Comisión. Su proponente, el constituyente Juan José Martin celebró el resultado de la norma que busca proteger al Mar chileno

 

La Comisión de Medio Ambiente terminó de votar en general todas las normas correspondientes al Bloque B sobre Bienes Naturales comunes y sus estatutos. Las últimas en verse fueron las correspondientes a la temática sobre el Estatuto constitucional del territorio marítimo.

 

Se aprobaron cerca de diez iniciativas, dentro de las cuales se destaca el visado unánime de las y los 19 constituyentes miembros de la Comisión, a la norma que busca establecer el “Estatuto del océano y maritorio chileno”.

Advertisement

 

En específico se aprobaron los artículos 1, 3, 4, 7 y 8, que son los que abordan las temáticas de Medio Ambiente.

 

Éstos hablan sobre: el reconocimiento del océano chileno como una reserva natural de carbono y de la biodiversidad; la aplicación del estatuto en todo el maritorio chileno; la Institucionalidad del Océano Chileno; la protección y conservación de la Naturaleza Oceánica; y el deber del Estado proteger los océanos y su fondo marino.

 

Advertisement

A través de este articulado se busca que el país pueda desarrollar una institucionalidad que logre proteger efectivamente el Océano y maritorio chileno, con especial consideración de la crisis climática que afecta al planeta y sus formas de vida.

 

La iniciativa fue presentada por el coordinador de la Comisión Juan José Martin quien celebró el resultado: “Estamos muy felices porque la norma recibió un apoyo súper transversal. Estamos contentos porque no solo es una norma que rescata la relación que Chile ha tenido con su océano, sino que tiene un enfoque crucial en la conservación y entendimiento de ellos como ecosistemas, a la vez que reconociendo el rol que cumplen en la naturaleza en general”.

 

El coordinador de Medio Ambiente explicó que la propuesta “incorpora el factor de la vida de los ecosistemas, de la biodiversidad que está presente en los océanos” agregando que el apoyo recibido por las y los constituyentes “refleja que podemos entender los territorios y maritorios como espacios donde convivir con la naturaleza”.

Advertisement

 

“Es bueno que Chile tenga en su Constitución al fin al Mar y con una mirada ecosistémica, eso es lo que la norma propone, creo que este apoyo lo refleja y esperamos que logre traducirse en el texto final de la Constitución”, finalizó el constituyente del distrito 12.

 

La iniciativa ahora será sometida a indicaciones para luego ser votada nuevamente, pero de forma particular. Si se aprueba en esa instancia pasaría a ser debatida en el Pleno por la totalidad de las y los 154 constituyentes. De aprobarse allí, pasaría al borrador final de nueva Constitución para el país.

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software