Guerra ruso ucraniana

La UE descarta un ingreso rápido de Ucrania

Dirigentes europeos descartaron ayer la demanda de Ucrania de adherir por un procedimiento expreso a la Unión Europea (UE), para responder a la invasión rusa del país, al tiempo que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, pidieron al mandatario ruso, Vladimir Putin, un cese el fuego inmediato durante una conversación telefónica.

No hay una vía rápida para el acceso. Eso no existe, confirmó el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, a su llegada al palacio de Versalles, donde se celebra desde ayer y hasta hoy una cumbre del bloque europeo para reafirmar su apoyo a Ucrania. El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, sostuvo que no podemos dar a los ucranios la impresión de que todo puede pasar en un día.

Macron recordó que, además de Ucrania, Georgia y Moldavia presentaron demandas de adhesión, aunque añadió que cerrar la puerta a las aspiraciones ucranias sería injusto.

Europa, declaró Macron, debe cambiar, cambió a costa de la pandemia y cambiará aún más rápido y con más fuerza bajo el impacto de la guerra en Ucrania.

Las presiones ejercidas por el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, para un acceso inmediato a la UE dejaron al descubierto divergencias en la Unión Europea, ya que el proceso normalmente lleva años y puede consumir hasta una década de negociaciones.

Advertisement

El último país en sumarse a la UE fue Croacia, en 2013; las negociaciones se iniciaron ocho años antes, en 2005. El proceso de adhesión de Turquía se arrastra sin pena ni gloria desde hace más de dos décadas, y está prácticamente paralizado desde 2016. Además, en la fila para ser admitidos están Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, a los que la UE por lo menos concedió el estatus de países candidatos.

De acuerdo con un borrador de la declaración final de la cumbre al que Afp tuvo acceso, los líderes de la UE señalan que la agresión de Rusia a Ucrania constituye un cambio tectónico en la historia de Europa.

Macron y Scholz pidieron un alto el fuego inmediato en Ucrania durante una conversación telefónica con Putin. La presidencia francesa señaló que cualquier solución a la crisis debe ser negociada entre Rusia y Ucrania. Los tres mandatarios acordaron mantener un contacto estrecho en los próximos días.

La UE, Francia y Gran Bretaña condenaron el ataque lanzado antier contra un hospital pediátrico de Mariupol, mientras el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que Putin cometió un grave error al atacar a Ucrania y va a perder esta guerra.

Según Trudeau, Putin daba por hecho que las democracias tienen problemas para hacerse oír, pero en vez de eso, se encontró unión y nuestra feroz respuesta económica, que demuestra que las democracias pueden defender, y lo harán, los principios sobre los que están fundadas.

Advertisement

La Casa Blanca defendió la decisión de rechazar la oferta polaca para entregar cazas de combate a Ucrania. La portavoz Jen Psaki aseguró que se adoptó esa decisión para evitar una guerra mundial.

Psaki señaló que Washington está centrado en continuar apoyando a los ucranios siendo su mayor proveedor de asistencia militar, de seguridad y de asistencia humanitaria, al mismo tiempo que Kiev negocia con Moscú una salida negociada al conflicto.

A pesar de que el objetivo de Estados Unidos es fortalecer e impulsar a las fuerzas ucranias, Psaki señaló que Biden nunca ha cerrado la puerta a la diplomacia, y reiteró que no se enviarán tropas al país eslavo incluso si se usan armas convencionales.

En otro revés en la arena diplomática para Zelensky, el pleno de la Knéset (Parlamento israelí) rechazó la solicitud de Ucrania para que su presidente pronuncie un discurso por videoconferencia ante el pleno de ese organismo, informaron ayer los sitios de noticias Ynet y Walla.

El embajador ucranio en Israel, Yevgen Korniychuk, presentó una solicitud al presidente de la Knéset, Mickey Levy, quien comunicó que el Congreso comenzó su receso ayer y le sugirió a cambio una discusión en línea más reducida con algunos parlamentarios. Zelensky no aceptó la contraoferta.

Advertisement

Zelensky ya ha hablado ante los parlamentos de Reino Unido, la Unión Europea y Canadá.

 

Fuente: Afp, Ap, Europa Press y Sputnik

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software