Poder y Política Portada

Disparan en Wallmapu al paso de comitiva de ministra Siches

Tiempo de lectura aprox: 45 segundos

La mañana de este martes desconocidos dispararon mientras una cápsula de seguridad que pertenece al operativo de traslado de la comitiva ministerial, liderada por la ministra de Interior, Izkia Siches, ingresaba a un sector rural de Ercilla en Wallmapu, informó Radio Bío Bío.

El incidente ocurrió en el sector de Collico, mientras la comitiva se dirigía a la comunidad de Temucuicui.

La caravana era liderada por Marcelo Catrillanca, padre del asesinado comunero Camilo Catrillanca, quien dijo que desconocen quienes fueron las personas que realizaron los disparos.

Al conocer los hechos, la ministra Camila Vallejo declaró que Izkia y su comitiva están todos bien. (…) Sabíamos que el camino del diálogo no iba a ser fácil”. Señala que el itinerario va a seguir». Agregó que : “Quien crea que puede intimidar a la ministra Siches está muy equivocado»




Anteriormente, la ministra del Interior reconoció la pobreza y abandono en La Araucanía: “Este territorio ha sido postergado por parte del Estado”

La Ministra del Interior se desplaza por Wallmapu junto a un grupo de ministras y ministros para sostener reuniones con todos los actores y y diseñar estrategias para avanzar, anunció, hacia una paz verdadera.

La titular de Interior dijo que esperan “tener una conversación con las víctimas, con las comunidades mapuche, con las autoridades locales y todos los actores que se desarrollan en el Wallmapu para comenzar a reconstruir confianzas”.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Una versión de que la CAM estaría siendo financiada por la derecha o empresarios forestales no resiste ni el más mínimo análisis; independientemente de lo que uno no comparta para nada sus acciones violentas.

  2. Renato+Alvarado+Vidal says:

    Cuando don Héctor Llaitul dice hablar representando al pueblo mapuche, tiene tanta legitimidad como cuando los «amarillos» dicen hablar por la mayoría silenciosa. Ni el pueblo chileno ni el mapuche han sido jamás entidades unitarias. Yo sospecho de quien se atribuya una representatividad absoluta.

  3. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    La situacion esta extremadamente dificil. Mientras el Pueblo Mapuche este dividido, y mientras exista «CAM», esto no se va a arreglar tan facil, va a tomar mucho tiempo. Anoche recibi un e-mal de un profesional Mapuche, amigo por años; desafortunadamente me comunica que los miembros de «CAM» siempre andan drogados; que no cabe la menor duda que estan pagados, ya sea por las empresas forestales, por los partidos de derecha. No se estima, ni se cree que estan luchando por una causa que intenta recuperar las tierras usurpadas, accion que empeso como hace dos siglos. Los Mapuches han luchado mucho por esta situacion de la tenencia de la tierra, han habido muchas muertes y desastres ocasionados, gobiernos tras gobiernos. Desafortunadamente, no hay ninguna formula que pueda dar resultados positivos en recuperar esas tierras. Los problemas legales son tan serios que ni siquiera las instituciones internacionales han podido hacer algo. Una de las peores situaciones es que unos pocos mercenarios que se dicen revolucionarios estan impidiendo que los Mapuches que tienen buenas intenciones se acerquen al gobierno. Este lio es extremadamente grave y dificil de solucionar. Yo, personalmente, tengo varios proyectos agricolas para la Auracania, especialmente para los pequeños y medianos agricultores Mapuches, y ya se como solucionar los problemas que tuve hacen algunos años atras. Se trata de la produccion de hortalizas sofisticadas, que se producen con fines de exportacion, mayormente entre los meses de Octubre, al mes de Abril, al aire libre, no importando si hay lluvias parciales en estos meses. Deste el mes de Mayo, al mes de Septiembre, la produccion en estos meses se logra usando tuneles de plastico. El potencial economico de la produccion de estas hortalizas Asiaticas es de miillones de dolares. Esto lo hemos comprovado en Mexico, desde hacen 4 ños, donde el redito o es mucho mayor ya que el flete se hace por tierra. Desde la Auracania, se haria en camion hasta Santiago, desde aqui, en avion hasta Florida, Texas y California. En estos momentos, estamos cosechando Mizuna, Komatsuna, Pac Choi, Kale, Tatsoi, Koji, Toscano, Red leaf, Baby Spinach, etc. Todas estas variedades se mezclan, una vez lavadas, y se empacan en cajas de 5 kilos. El valor, en estos momentos es de USD 55.oo, cada una. Para la auracania, estoy reservando variadades aun mas sofisticadas, donde la caja de 5 kilos, en estos momentos tiene un valor de USD 78.oo. Increible pero cierto!!!!!

  4. Para la gente que quiere informarse con la verdad, y no mediante titulares boricistas-gobiernistas como los de esta noticia, aporto:

    «En un viaje relámpago, la ministra del Interior Izkia Siches y su comitiva, intentó ingresar a la zona de Temucuicui, en la región de La Araucanía, con el fin de reunirse con Marcelo Catrillanca, padre del asesinado mapuche Matías Catrillanca a manos de carabineros, cuando fue recibida por acciones de autodefensa de los mapuche en lucha, debido, entre otras causas, al gran contingente militar y policial con el cual se movilizaba. Disparos al aire obligaron a la comitiva gubernamental a refugiarse en la subcomisaría de Ercilla…

    En terreno mismo se encontraba el equipo de prensa mapuche Werken Noticias, el cual, a poco rato de los acontecimientos, emitió un video donde dos de sus comunicadores señalaron que, “mientras la comitiva del gobierno ingresaba a la comunidad de Temucuicui, se escucharon disparos al aire, no más que eso. Lo que mayormente nos llamó la atención fue el gran despliegue militar y policial que se desarrolló en el pueblo de Ercilla, con vehículos blindados, drones y helicópteros. Es lo mismo que ha ocurrido con los gobiernos anteriores, lo que nos deja un sabor amargo”.

    Los periodistas agregaron que, “queremos dejar muy en claro que en ningún momento hubo un ataque directo a la comitiva. Luego, en el interior de la municipalidad de Ercilla, se realizó la reunión entre la gente del gobierno con la familia de Camilo Catrillanca. También queremos denunciar que uno de los medios televisivos que estaba fuera de la alcaldía se ocupó de mostrar el deterioro que había sufrido una de sus camionetas mientras retrocedía, como si se tratara del resultado de un ‘ataque mapuche’”.
    (información extraída del correo de los trabajadores y werkenrojo)

  5. Margarita Labarca Goddard says:

    El nuevo gobierno ha sido ingenuo en este caso, porque justamente las FFAA. son lo peor que ha quedado desde la dictadura, quizás sean los hijos o nietos de los que apoyaron a Pinochet, pero su estructura y su formación es la misma. En fin, Izkia es una mujer muy valiente y decidida y se metió de cabeza en este lío. Pero está claro que no intentaron matarla porque fueron disparos al aire como advertencia de que ni siquiera adelante. Ella iba en una llamada “cápsula”, no sé lo que es eso pero al parecer es un vehículo blindado. Los mapuche no tienen una sola organización ni una sola ideología, están muy divididos. Habrá algunos que no quieren parlamentar, sólo quieren luchar para conseguir sus objetivos. Desde luego, la información que puedan tener las fuerzas armadas de antes, no va a servir ahora porque estas fuerzas son de gobiernos represivos y mientras no se las democratice no se puede confiar en ellas. Un helicóptero militar era lo que menos le podía dar seguridad a Izkia, al contrario. Y claro que también puede haber sido un provocador de derecha el que disparó.
    Entonces ¿Qué hacer? Quizás pedir colaboración a los mapuche que están en la CC., por ejemplo a la machi Francisca Linconao para que acompañe a Izkia en futuros viajes. Dicen que esta machi es muy respetada, esperemos que así sea.

  6. Gino Vallega says:

    Ayer leí en alguna prensa que el lonco Queipul habría dicho que para entrar en temucuicui tienen que hablar con él y que Catrillanca padre no tenía na’ que meterse donde él mandaba…..Temucuicui es como un fundo con patrón y todo? Fueron los temucuicui del Lonco Queipul los que detuvieron la caravana?
    El empezar un diálogo de buena voluntad con advertencias a balazos, va por mal camino.

  7. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Muy interesante todas las opiniones que han escrito en este medio. En este caso que ha ocurrido recientemente en la Auracania, que paso que no habia por lo menos un helicoptero supervisando a esta carabana que se dirigia a reunirse con los pobladores Mapuches ?. Cuando personeros del gobierno pasado, visitaron la Auracania, cuantos helicopteros los acompañaban ?. Estos chiquillos del actual gobierno, van a tener que planificar mejor las cosas.
    Hace poco rato me entere de un frupo de guerrilleros en la Auracania bajo el nombre de Coordinadora Arauco Malleco, CAM. Lei los testimonios de su vocero, Hector Llaitul, quien ofendio en varias oportunidades al presidente electo. Yo creo que Hector Llaitul esta bien equivocado en el sentido de no haber aprovechado la oportunidad y haberse acercado a esta comitiva de Iskia Siches, y haber tenido un dialogo con esta comitiva, haber presentado sus puntos de vista. Una posicion tan revolucionaria que presenta Hector Llaitul, lo va a llevar a un largo periodo de fracasos, cometiendo errores y crimenes por nada. En la Auracania sabemos que esta CORMA, Corporacion Chilena de la Madera, que reune a mas de 200 empresas activas, y que generan alrededor de USD 5.600 millones de dolares por año. Lo que da a entender Hector Llaitul, es que quieren recuperar las tierra que los Mapuches han perdido en los ultimos dos ciglos. Ahi esta su locura, como va a lograr eso, algo que es muy lamentable y triste, por lo que ha sucedido en la Auracania, con la tierra de los Mapuches (tierra ancestrales) han sido robos descarados, bajo crimenes, destruccion de sus viviendas (mayormente quemadas), fueron despojados de sus instalaciones, destruian sus cultivos y precarios cercos de division de terrenos agricolas. Hector Llaitul, esta actuando como el lider de Sendero Luminoso, en Pero, Abimael Guzman, demaciado extremista, que asesino a cientos de campesinos, por el solo hecho que no lo seguian. Al final, termino en la carecel, donde fallecio sin haber logrado nada. Esto no puede suceder en la Auracania, este grupo «CAM» tiene que cambiar su actitud y ponerse en una posicion mas logica utilizando el dialogo o buscar una forma de acercamiento con el actual gobierno. Si no lo pudieron lograr con el gobierno pasado, con quien lo van a logar. En el ciglo pasado, hubieron cientos de luchas de los Mapuches, tratando de recuperar sus tierras, pero ningun gobierno los apoyo, por lo cointrario, traian colonos de otros paises (mayormente de Alemania) y les daban a elegir los terrenos para que ellos se instalaran. Era ahi, donde mayormente existian los desalojos masivos, con crimenes, quemando sus casas, tal como mas arriba lo comento. Este problema nunca se va acabar!!!!!

  8. Felipe+Portales says:

    Demasiadas muestras de soberbia ha dado el FA en su corta historia. Pero ésta debe ser una de las mayores. ¿O alguién podría creer que militares, carabineros y policías no les advirtieron de los grandes riesgos que correrían las autoridades con esta aventura? Y terminó de un modo a la vez lógico y patético: Con la conversión de una operación de búsqueda de «diálogo», en una investigación de varios delitos cometidos en la comunidad a visitar en contra de las autoridades visitantes…

  9. Agrego además que la ministra Siches es quien tiene mayor responsabilidad política por la gestión de la pandemia estos dos últimos anhos. Los familiares de los 50 mil muertos y los millones que literalmente nos cagaron la vida (porque quedamos con largo covid), tenemos justificación moral y política suficiente para ajusticiar a Siches.

  10. Si bien los marxistas no compartimos el terrorismo individual (asesinato ministra burguesa Siches) como método de lucha política, no lo consideramos reaccionario ni nos hacemos eco de las denuncias patronales que lo condenan. Un ejemplo de esto es uno de los puntos más altos que ha tenido el desarrollo del marxismo en Chile, el análisis de Gabriel Smirnow en relación con el ajusticiamiento de Pérez Zujovic (autor de la masacre de pampa Irigoin).

    El grado de cooptación del movimiento mapuche es altísimo, y la posición política patronal del padre de Catrillanca es una muestra. Esto es inherente a un movimiento que nunca se definió marxista ni de clase, eco posmoderno del guevarismo.

  11. Renato+Alvarado+Vidal says:

    Sería muy raro, rayano en lo inexplicable, que tras tantos años en que se ha desarrollado esta situación, la Policía de Investigaciones no tuviese información de Inteligencia. O no han hecho su trabajo o la información ha sido secuestrada.

  12. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Buena Cuchito, te pasastes. Me imagino que habras leido lo que escribio Felipe Portales y yo, a cerca de lo que anunciaba Camila Vallejo, sobre levantar El Estado de Emergencia. Ahora aqui esta la prueba. Hay que llegar a lo mas profundo en la investigacion de los mercenarios que estan actuando en entorpecer una vida mas justa y apropiada para los Mapuches; sabemos que hay muchos intereses creados con la forestales, donde hay una verdadera mafia de mercenarios pagados para llevar a cabo este gran problema y crimenes en la Auracania. Lo bueno de todo esto es que asi como hay mercenarios causando tanto daño a la Auracania, tambien hay investigadores privados que encontraran bien pronto quienes estan detras de todo esto; bueno sabemos que son los empresarios dueños de las forestales, pero la investigacion va a terminar encontrando nombres y organizaciones que manejan a los mercenarios, los cuales pueden estar entre los mismos Mapuches; gente pobre se puede veneder para cometer estos crimenes. Espero que nadie se ofenda con esta version, pero hay que tomarlo como una posibilidad, aqui no hay que descartar ninguna hipotesis. De todas maneras la comitiva ya ha hecho algun trabajo, mas que nada documentar en la pobreza que viven muchas familias Mapuches y como estan siendo perseguidos por siglos. Hoy es la oportunidad de ir mejorando, paulatinamente este gran problema, pero haciendo las cosas bien hechas, asi como lo mencionan Cucho Zorricueta y yo. Esperamos que esto se acabe pronto, por que hay muchas cosas que hacer en la Auracabia, bajo el aspecto socialy economico, ahi hay mucho potencial!!!!!

  13. Cucho Zorricueta says:

    ! Que mal manejada la planificación por parte del equipo de Izquia Siches ! son unos aprendices que expusieron a una valiosa ministra, y como si fuera poco lo único que el país sabía era que viajaba a la Araucanía, ( poco menos que secreto de Estado ). Nunca se supo con quien se iba a reunir ni cuáles eran los puntos a tratar. Presidente Boric, el tema es un tema país, por lo tanto hay que llamar públicamente a un diálogo nacional con nombre y apellidos a los representantes de las distintas comunidades incluyendo a los más pasados pa la punta, incluyendo a las victimas de la violencia de la Araucanía, expresando claramente que cresta se va a tratar en estos parlamentos para que quede claro ante todo el país quienes son los que no quieren una solución de paz. Haga la próxima reunión en un terreno más seguro, no permita que nuevamente se exponga de forma estúpida a otra valiosa ministra. Ahora Si existen antecedentes que son ajenos a las legítimas reivindicaciones de territorio y cultura mapuche , como podrían ser bandas de narcotraficantes y bandas de robo de madera también deben ser de conocimiento público para que de una vez por todas se sepa quienes son y la justicia opere sobre ellos. En el caso de los Pacos y Milicos ladrones ya se sabe quienes están implicados en esos robos ensuciando a nuestras FF.AA. Presidente Boric, como país queremos saber que cresta se va a tratar en esos parlamentos ( eso es participación ciudadana ) y le sugiero instruya rápidamente a las policías para que presenten pruebas de las bandas que se aprovechan de la legítima causa mapuche. En este tema no sirve jugar al secretismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *