Debate

Comisión de Medio Ambiente de la Convención presentará artículos mejorados para nueva votación

Desde la coordinación explicaron que la nueva propuesta está más precisa en contenido y redacción jurídica. “Están redactados para los 2/3”, indicaron.

La Comisión de Medio Ambiente finalizó las votaciones de 200 indicaciones ingresadas a las normas rechazadas en el Pleno sobre Derechos de la Naturaleza.

Estas indicaciones permitieron la reformulación de los artículos y con ello, la Comisión presentará un informe de reemplazo y de segunda propuesta para que las y los 154 constituyentes voten nuevamente sobre estas temáticas. Lo que se apruebe allí entrará en el borrador de la nueva Constitución.

Estos informes serán considerablemente más acotados y se dividirán de la siguiente forma:

El informe de reemplazo contendrá seis de los artículos rechazados de forma general en el Pleno. Aquí estarán los derechos de la Naturaleza, el acceso a ella, la gestión de residuos y principios ambientales. Todos ellos llegarán reformulados gracias a las indicaciones.

Advertisement

Mientras que la segunda propuesta constitucional contendrá tres artículos que fueron rechazados en particular en el Pleno y también son el fruto de indicaciones. Aquí estará la crisis climática y ecológica, animales y democracia ambiental.

¿Cómo fue el trabajo para mejorar los artículos?

El coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Juan José Martin destacó que el objetivo en la redacción de estas nuevas indicaciones fue precisar el contenido y redacción jurídica “para que tuviera un mandato más claro”.

“Estamos súper contentos. Se espera una total aprobación con 2/3 del articulado porque se construyó con el consenso de todos los colectivos progresistas, entonces están puestos todos los acuerdos. Son informes redactados para los 2/3 y ese es el espíritu que mantienen. Vamos con esa expectativa”, explicó el constituyente por el Distrito 12.

Las fechas de votación de ambos informes en el Pleno serán anunciadas en los próximos días.

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software