Debate Portada

Pleno de la Convención Constitucional rechazó casi todos los artículos de la comisión de sistema político

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Una sorpresa resultó la votación de este viernes del pleno de la Convención Constitucional al rechazar la gran mayoría de los artículos presentados por la Comisión de Sistema Político. Tan  solo se aprobaron tres de los 95 artículos presentados. Durante su intervención horas antes de la votación, el convencional Jaime Bassa, del Frente Amplio, dijo que hay problemas estructurales en la forma. No solamente en la que se diseña el ejercicio del poder político, sino que especialmente en la lógica de la representación. Y esa es una de las razones del por qué el trabajo de la comisión fracasó. Y digo fracasó porque vamos a llamar también a votar en contra de prácticamente todo el informe, salvo plurinacional y paridad que entendemos representa formas de poder político y social distintos que hay que apoyar”.

Lo dijo en la antesala de la votación en general del informe -que tiene 95 artículos- de la comisión de Sistema Político, considerado como uno de los más importantes del organismo por parte de los convencionales, en que para varios se juega el resultado del proceso constituyente.

De esta manera, en el pleno correspondió votar la estructura del Congreso, el régimen de gobierno y el sistema electoral.

La idea era votar en contra de practicamente todo el informe para lograr una de reemplazo, el que sin embargo debe estar escrito en un plazo de 15 días.




Una de las votaciones tuvo como resultado un artículo sin ningún voto a favor -algo nunca antes visto en los plenos de informes-. Se trató de la propuesta de atribuciones del Consejo Territorial, como la capacidad de decidir acerca de la proposición de nombramientos de altos cargos del Estado y declarar la inhabilidad del presidente.

«Y si bien el resultado era esperable para la mayoría de la Convención, las recriminaciones no tardaron en llegar, en especial hacia el PS, la ex Concertación, Independientes No Neutrales y parte del Frente Amplio, por no cumplir un preacuerdo que se había realizado junto al FA, Chile Digno, la Coordinadora Plurinacional y Popular, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales e independientes, y que ya venía cayéndose a pedazos antes de la votación. Algunos constituyentes hablaron derechamente de un «fracaso» de la Comisión de Sistema Político, en una votación que por primera vez tuvo cero votos a favor en algunas de las propuestas», publicó el diario El Mostrador esta mañana.

Eso sí, lo más relevante fue el rechazo a todo lo relativo al nuevo sistema Legislativo y Ejecutivo. Por ejemplo, las figuras que acompañan al presidente -ministro de gobierno y vicepresidencia paritaria- y todo lo relacionado a la Cámara Territorial que reemplazaría al Senado. Asimismo, se rechazó el artículo que proponía la existencia de movimientos político-sociales como forma de organización política similar a los partidos.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. CHILE: BUSCANDO EL RECONOCIMIENTO DEL AUMENTO DEL QUE FUIMOS IGNORADOS

    Saludos a todos,

    Por el editor jefe Juan Carlos C.J.,

    Con el debido respeto, el mensaje que publican hoy es muy controversial (Cultural Allende-Gap), en vez de usar la fuerza para recuperar el respeto como organización que dicen representar la MEMORIA del pueblo sobreviviente (UP) las pensiones de tantos exprisioneros políticos que dependen de ella (para vivir) fueron ignoradas de recibir el aumento, tal como lo hicieron con las otras demás pensiones.
    ”PARA NUNCA MÁS VIVIRLO NI NEGARLO”
    “El 12 de agosto de 2003 se creó la propuesta sobre Derechos Humanos en la que se señala del inmenso sufrimiento del que fuimos víctimas, de quienes fuimos detenidos y encarcelados por razones políticas, la mayoría torturados y exiliados. Independientemente de las ideas que cada uno profese, esos compatriotas merecen el respeto de todos los chilenos (expresidente Ricardo Lagos)”.

Mientras el gobierno de turno del canalla expresidente Sebastián Piñera hizo bien su trabajo de ignorarnos, mientras las organizaciones de exprisioneros políticos de Chile duermen y se dedican a filosofar.

Tenemos la esperanza que el nuevo gobierno del presidente Gabriel Boric, sea sensitivo en este reglon y se nos considere con justicia y ponga en tabla las consideraciones pertinentes que nos corresponde de mejorar nuestras pensiones las cuales fueron desatendidas y fuimos olvidados por el régimen imperante.

Gracias.

  2. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, says:

    Muchas gracias Felipe: Esta muy claro, entiendo perfectamente bien. Que lastima que suceda esto en Chile. Cuando aparece una estructura nueva, que parece ser totalmente democratica, y resulta que es todo lo contrario cuando se empiezan a notar situaciones tan desagradables. Se piereden todas las grandes ilusiones que uno se hace en vista de una nueva estructura politica, que resulta ser falsa. Lo siento mucho, realmente una gran desilucion !!!!!

  3. Felipe+Portales says:

    Es claro Néstor: No estamos en presencia de una Asamblea constituyente democrática. Hay mucho engaño y autoengaño en nuestro país; pero el concepto universal de democracia siempre ha sido la regla de la mayoría. Los quórums supramayoritarios, desde siempre también, han sido artilugios de los sectores conservadores privilegiados para impedir de modo elegante que las mayorías puedan conducir efectivamente los destinos de un país.

  4. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Realmente no entiendo nada que esta pasando con la CC. No entiendo que de que 95 articulos que se presentaron para votacion, solamente 3 fueron aprovados. Que esta pasando, esta situacion se considera un fracaso de la CC, o que esta pasando realmente. Yo quiciera, que si fuera posible, Felipe Portales pudiera explicar esta situacion tan confusa. Mucahs gracas de antemano!!!!

  5. LUNES 21, marzo 2022

    Saludos a todos,

    BUSCANDO EL RECONOCIMIENTO DEL AUMENTO QUE SE NOS IGNORO A LOS EXPRISIONEROS POLITICOS DE CHILE

    Con el debido respeto, el mensaje que publican hoy es muy controversial (Ccultural Allende-gap), en vez de usar la fuerza para recuperar el respeto como organización que dicen representar la MEMORIA del pueblo sobreviviente (UP) las pensiones de tantos exprisioneros políticos que dependen de ella (para vivir) fueron ignoradas de recibir el aumento correspondiente, tal como lo hicieron con las otras pensiones.

    Para nunca más vivirlo ni negarlo

    “El 12 de agosto de 2003 se creó la propuesta sobre Derechos Humanos en la que se señala del inmenso sufrimiento de las víctimas, de quienes fueron detenidos y encarcelados por razones políticas, la mayoría torturados y exiliados. Independientemente de las ideas que cada uno profese, esos compatriotas merecen el respeto de todos los chilenos (expresidente Ricardo Lagos)”.

    Mientras el gobierno de turno del canalla expresidente Sebastián Piñera hizo bien su trabajo de ignorarnos, sin embargo, las organizaciones de exprisioneros políticos en Chile duermen o se dedican a filosofar.

    Tenemos la esperanza que el nuevo gobierno del presidente Gabriel Boric, sea sensitivo en este reglón y se nos considere con justicia y se ponga en tabla las consideraciones pertinentes que nos corresponde de mejorar nuestras pensiones como chilenos y que sé desatendió y fuimos olvidados por el régimen imperante.

    Gracias.

  6. Felipe+Portales says:

    No encuentro feliz la expresión de Mujica sobre nuestra Convención. Pero sí es un hecho que nuestra Convención no es -como muchos quieren hacerla creer- una auténtica Asamblea Constituyente. Muy lejos de eso, ya que es un órgano del poder constituído, con un restringido marco de tiempos, contenidos y procedimientos que no puede variar un ápice. Y, lo peor del caso, con un quórum antidemocrático de dos tercios que reproduce el artilugio ideado por Jaime Guzmán para la Constitución del 80, y que fue ratificado por Lagos y todos sus ministros cuando refrendaron dicha Constitución en 2005.

  7. Gino Vallega says:

    La propuesta con cero votos: ni los que la presentaron…….cocina?
    Todo rechazado , la vía al gatopardo……cambiemos todo, para que todo siga igual.
    Si , se puede….Si, se puede……..de qué hablábamos?
    A propósito de Pepe Mujica, el nos regaló a Lucho Almagro (OEA).

  8. Al comienzo de este proceso, el ex-Presidente Mujica del Uruguay, dijo refiriéndos a la CC, «me temo que se convierta en una bolsa de gatos» y me de la impresión, que tenía toda la razón.

  9. Para que todo siga igual! El circo sigue, y el pueblo gracias!! La clase política(toda)no va a renuncian de la noche a la mañana, a las garantias,ganancias,coimas,que los hacen vivir super bien. Y el pueblo sigue pagando las habas que se comio el burro…
    Y el tiempo sigue pasando…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *