Nacional Portada Sin categoría

Por homenajes al cabecilla del golpe militar: Justicia acoge recurso de protección contra comandante en jefe de la Armada

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite un nuevo recurso de protección interpuesto por el abogado Luis Mariano Rendón, en contra del comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza Larraín, por mantener y exhibir al interior de la institución   diversos elementos que rinden culto y homenaje a José Toribio Merino, quien fuera el cabecilla del golpe militar de 1973.

A la nueva acción constitucional “se suma otros dos recursos por la mantención de una estatua del golpista Merino en el Museo Marítimo de Valparaíso y un busto al interior de la Escuela Naval, señaló el abogado Rendón, quien es el presidente de la Fundación Memoria Histórica.

“Los recursos que hemos interpuestos apuntan a la remoción de homenajes al cabecilla del golpe de Estado, usurpador del mando de la Armada y auto proclamado jefe de la institución naval, 

Cabe recordar que bajo su mando en la Armada, Toribio Merino ordenó utilizar los buques Lebu, Maipo y la Esmeralda como lugares de reclusión, interrogatorio y tortura.

Ya en 2004, ante las abrumadoras evidencias acumuladas por la nueva Comisión Valech, la Armada hubo de reconocer que se cometieron actos de tortura y otras aberraciones a bordo del Esmeralda, da cuenta el diario el país de España (2007)

Advertisement

El abogado explicó que no sólo existen los mencionados homenajes ya que “al solicitar vía ley de transparencia a la Armada, constatamos que habían muchos más”.

“Esto demuestra el verdadero culto al golpismo existente en la Armada, lo que vergonzosamente ha sido tolerado por todos los gobiernos de la concertación”.

Como representante de la Fundación Memoria Histórica, Rendón manifestó que con el nuevo gobierno de Boric no se puede continuar con esta tolerancia y que desde el gobierno debe surgir “una orden a la Armada para que retire estos inaceptables homenajes y que ya han solicitado una audiencia con la ministra de Defensa, Maya Fernández.

 

Por Galy Chávez 

Advertisement

 

 

 

 

Advertisement

 

 

 

 

 

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Periodista

Related Posts

  1. Mónica Fernández says:

    Inaceptable que después de la catástrofe humanitaria que vivió nuestro país a causa de las acciones terroristas de la armada, entre otras , se continúe promoviendo a este golpista criminal legitimándolo continuamente y peor aún, entre los nuevos marinos.

  2. Gino Vallega says:

    De vez en cuando , trato de olvidar que Chile era ( y es ) un país con un alto acervo fascistoide, fuerte en las clases altas y media y de mediana intensidad en el resto ( había un intenso orgullo militarista; hoy, no lo sé). El movimiento de la UP fué una grata sorpresa pues movió a gran parte de la población que recuperaba su dignidad con el gobierno del Dr. Allende, sin verse afectado por los muchos golpes militaristas previos.En 1973, parte importante de la sociedad que creía en el gobierno , pasó a ser cooperadora con los militares que no tenían la deleznable fama de hoy, sin saber cual era el destino de aquel movimiento cívico-militar. Así ,la confianza “mató al gato” pero los “uniformes” siguen orgullosos de sus ganancias golpistas, aunque muchos las veamos como ganacias de robos, asesinatos,abusos y malos ejemplos para toda la sociedad que habita Chile.

  3. Felipe+Portales says:

    Felicitaciones a Luis Mariano y su organización por promover dicha causa en la Justicia. Es probable que con los nuevos vientos que corren el Poder Judicial pueda ser favorable a que termine la vergonzosa ostentación pública de los líderes del golpe militar y de la dictadura subsiguiente. Sin embargo, respecto del gobierno, éste no puede hacer nada, ya que en virtud de la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas y Carabineros no tiene tuición operativa sobre ellos. Puede “solicitarles” cosas, pero no “ordenarles”. Esto, como lo he recordado, fue claramente reconocido por el senador y ex ministro del Interior y canciller, José Miguel Insulza; por el senador y miembro de la Comisión de Defensa de dicha cámara, Carlos Bianchi; por el diputado y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Brito; y por el ex-subsecretario general de gobierno, Jorge Navarrete Poblete en 2018, luego de la Operación Huracán y del asesinato de Camilo Catrillanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software