Chile al Día Portada

Repudio a represión de carabineros en Plaza Dignidad; esperan reacción del gobierno

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Numerosas figuras políticas, organizaciones sociales y académicos repudiaron la fuerte represión de carabinero anoche en Plaza Dignidad contra un grupo pacífico de manifestantes. Hubo detenidos y un manifestante resultó lesionado al ser derribado con violencia por carabineros.

Las imágenes, reproducidas en redes sociales, generaron indignación, en especial porque ha ocurrido bajo el gobierno de Gabriel Boric y con Izkia Siches en el Ministerio del Interior.

La primera en responder y emplazar al gobierno por el actuar policial fue la senadora del PC y exministra, Claudia Pascal. A través de su cuenta de twitter señaló: “Con preocupación vemos que el actuar de Carabineros no cambia en Plaza Dignidad. Nuestro gobierno debe exigir cambio en los protocolos de actuación de Carabineros y proponer la transformación profunda de la policía”, dijo, mencionando las cuentas del Presidente Boric, de la ministra del Interior, Izkia Siches; del subsecretario, Manuel Monsalve, y de la vocera y militante del Partido Comunista, Camila Vallejo.

Esa no fue la única mención desde una figura del PC hacia el gobierno. El excandidato presidencial por Apruebo Dignidad, y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue más explícito aún en su emplazamiento al Ejecutivo.




 

La Comisión Chilena de Derechos Humanos señaló que el «gobierno debe adoptar medidas urgentes que permitan la libertad de los presos de la revuelta. Mientras ello no ocurra, las manifestaciones pacíficas son legítimas y no pueden ser objeto de represión policial por Carabineros que aún no adecúan sus protocolos sobre uso de la fuerza»

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    En Chile pasa algo muy claro desde 1990 con las Fuerzas Armadas y Carabineros. Como lo reconocieron en sendas entrevistas en CNN Chile, a fines de 2018, los senadores José Miguel Insulza y Carlos Bianchi; el diputado Jorge Brito y el ex subsecretario general de Gobierno, Jorge Navarrete Poblete (ver Internet), las FF. AA. y Carabineros «se mandan solas». Y ello fundamentalmente porque la Ley Orgánica de dichas instituciones estipula para ellas una virtual autonomía operativa. El Gobierno (de Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet, Piñera, y ahora el de Boric) sólo puede «solicitarles» algo (expresión que SIEMPRE utilizan los gobiernos respectivos al respecto) y nunca «ordenarles» cosas. El único recurso «in extremis» que tiene el Presidente para ordenarles indirectamente cosas es removiendo al comandante en jefe respectivo. Pero esto es un recurso traumático que, además, sólo puede ser usado dando una fundamentación escrita al Senado. Prueba de ello es que en 17 años desde que ello se estipuló (en la Constitución refrendada por Lagos y todos sus ministros en 2005) solo se ha utilizado una sola vez por parte de Piñera en su segundo gobierno en 2018 con el comandante en jefe de Carabineros, Hermes Soto.

  2. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Quiciera reflexionar en lo que escribi arriba, en este espacio del Clarin. Hace poco rato que me escribio una amiga periodista de izquierda y me dice: Nestor, ten cuidado con lo que escribes; deja pasar mas tiempo y no te precipites en hacer un comentario, sin antes investigar un poco. Me dice, hay varias versiones que estan diciendo que esto fue un montaje, preparado por cuicos de la derecha, de acuerdo con los pacos. Los que actuan en esta marcha parecen todos ser cuicos, porque que ya identificaron a algunos; otros opinan, fijate como andaban vestidos. En realidad esta periodista me abrio los ojos y ahora me pongo a pensar que si puede ser cierta esta version, asi que dejemos que las autoridades hagan su trabajo. Lo siento mucho. Es muy facil que la derecha este intentando de una u otra manera sabotear al nuevo gobierno. Seguiremos expectantes de lo que siga sucediendo. Estaremos muy atentos a que chanchada pueda hacer la derecha desesperada.

  3. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Que esta pasando en Chile ? Como es posible que haya ocurrido esta actitud tan represiva y brutal en la Plaza Dignidad nuevamente, empezando el Gobierno de Gabriel Boric. Que falta de respeto y de provocacion al nuevo gobierno que hemos elegido, con amplia mayoria. Me imagino que ya se estarn reuniendo las autoridades correspondientes para tomar carta en este asunto. Empezando por investigar quien autorizo nuevamente intervenir violentamente en la manifestacion pacifica en la PlazA Dignidad. Las autoridades del orden que todavia no entienden que estas manifestaciones pacificas son legales. Que las sutoridades del order, carabineros, empezando por Ricardo Yañez, ha cometido un gran error. Seguir actuando como antes, cuendo teniamos un presidente criminal, con una falta cpmpletamente erronea de como se debe presidir un pais. Ahora, tenemos un nuevo Presidente, y a esto hay que ponerle un alto de inmediato. Si se comprueba que los manisfestantes no faltaron al cumplimiento de la lay, en su derecho a manifestarse publicamente, si lo hicieron pacificamente, el Director General de Carabineros, debera ser removido de su cargo inmediatamente. A estas casos hay que ponerles atajo de inmediato, no demostrar debilidad, no dejar pasar los dias, porque lo mas seguro es que van a quierer repetir estas situaciones de violencia, las cuales estan resultando ser una alta provocacion al nuevo Gobierno. Cuidado, ya que lo que estan haciendo es tratando de cauzar una provocacion a la poblacion y que salgan miles a las calles a protesta. ESTO HAY QUE EVITARLO, PARA ESO ESTAN LA LEYES!!!!!. Que se vaya Ricardo Yañes, que sa haga justicia!!!!

  4. cucho zorricueta says:

    Tiene que ser muy grave lo que pasó ayer en Plaza Dignidad para que figuras relevantes del PC como la ex ministra y actual senadora Claudia Pascual y el ex-precandidato presidencial Daniel Jadue condenen la violencia ejercida por Carabineros contra manifestantes pacíficos y emplacen al gobierno teniendo en cuentas que en el gobierno está la ministra Camila Vallejos ( PC ). Ya hay algunos que dicen que no se puede estar bien con Dios y con el Diablo. Muchos dicen que si la represión de carabineros sigue y no se actúa rápido en la reconfiguración de sus protocolos , la ministra Vallejos debe renunciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *