Poder y Política Política Global

Marcha masiva del sector agropecuario español por «la peor crisis»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

En una movilización histórica del sector ganadero y agrario de España, centenares de miles de personas se manifestaron ayer en las calles de Madrid para exigir una solución a su situación cada vez más precaria y desesperante, agudizada a raíz del aumento de los precios de la energía y los hidrocarburos, pero también ante la falta de ayudas públicas para un sector especialmente vulnerable y afectado por las crisis de los recientes años.

La protesta, una de las más multitudinarias que se recuerdan en la capital española, superó los 150 mil manifestantes, según la delegación del gobierno de España, y más de 450 mil, de acuerdo con las organizaciones convocantes. Lo que es un hecho es que una buena parte de la ciudad se colapsó durante varias horas de la mañana ante el alud de personas que se concentraron para demandar respuesta a sus problemas.

Trabajadores y empresarios agrícolas y ganaderos, pilares del sector primario español, viajaron a Madrid para expresar su indignación y repulsa ante la situación que están viviendo desde hace varios meses en su actividad comercial, que les está abocando a un dilema desesperado: o cerrar o trabajar con pérdidas o ganancias mínimas.

El escenario se ha ido recrudeciendo en los recientes meses, sobre todo a raíz de la escalada sin tregua de los precios de la electricidad –que ha encarecido hasta 300 por ciento el mero hecho de activar la calefacción, los refrigeradores o el sistema de iluminación– de sus respectivos negocios. A lo que hay que sumar un incremento desmedido de los hidrocarburos –con los que trabajan la mayoría de las maquinarias de estos sectores– y las escasísimas ayudas que reciben por parte del gobierno español, del presidente socialista Pedro Sánchez, que mantiene una relación áspera con este sector de la economía.




La manifestación se desplegó a lo largo del Paseo de la Castellana, en la que una interminable fila de personas, tractores, camiones y vehículos vinculados a la actividad agrícola y ganadero, llenaron las calles con un mismo mensaje de auxilio para superar la que ya llaman la “peor crisis” de su historia y que “está amenazando de muerte” a nuestro “medio de vida”.

Entre los participantes en la protesta estaban los gremios agrícolas y ganaderos más importantes del país, como la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, así como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, además de otras agrupaciones de cazadores, aficionados a los toros y hasta representantes de la oposición del Partido Popular (PP), y de la extrema derecha de Vox.

Durante el recorrido se desplegaron numerosas pancartas y lemas en contra de los representantes del país, como: “De lo rural comemos todos” o “Gobierno de lobos, país de borregos”, al que reclaman un plan de choque urgente para aliviar su situación ante el “dramático” agravamiento de las pasadas semanas por la guerra en Ucrania, principal país exportador de parte de los cereales que se usan para el alimento de los animales.

Y la necesidad de paliativos a los altos precios de la electricidad y los hidrocarburos, que tiene en jaque a la economía española y que está agudizando aún más el malestar social y los índices de la pobreza energética.

 

Por Armando Tejeda

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal de La Jornada en Madrid

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *