Cultura Nacional

Estéticas del norte chileno llegan a la Galería Gabriela Mistral con la muestra “Zona de Campamento”

10 artistas, cinco hombres y cinco mujeres, nacidos entre 1985 y 1989, de regiones diferentes a la Metropolitana, participan en esta residencia en formato único y permanente en la caleta Río Seco, a 90 kilómetros al norte de Iquique, la cual se inaugura en la Galería Gabriela Mistral, espacio dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

 

Buscando transmitir los sentires del norte, vinculados a sus dinámicas estéticas y políticas, la curadora Loreto González, impulsó la exposición “Zona de Campamento”, muestra que se inaugura este 23 de marzo y que estará hasta el 6 de mayo de 2022 en la Galería Gabriela Mistral, espacio dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Zona de Campamento” es una obra colectiva, donde cada uno de los y las artistas crea una bitácora propia, la cual es también una obra individual basada en una reflexión crítica en torno al territorio de Río Seco.

Loreto González concibe el campamento como un refugio, donde es posible abordar el tiempo desde diferentes dimensiones que implican un hogar. Es un lugar de intimidad con diversas contradicciones en su interior y exterior, lo cual conlleva ubicarse dentro de un espacio y su discordia, encontrándose a diario con situaciones domésticas a partir del ocio, los problemas sobre la vivienda, la arquitectura hechiza, y los modelos de autoconstrucción que sostienen un paisaje adverso y sobrecargado.

Advertisement

La curadora escogió Río Seco porque es una caleta con precariedades, pero con otras riquezas, que son señales que dan los habitantes respecto del paisaje, el entorno y elementos naturales, como el alimento.

“Yo trabajo la problemática sobre el modelo de desarrollo que nos tiene acondicionados a un discurso sobre el centro y la periferia, donde es posible resignificar conceptos e ideas, las cuales son sostenidas por los propios habitantes de Río Seco, quienes, según ellos mismos, no se ven o no se determinan como periféricos, según la idea del desarrollo y el progreso. Al contrario, se ven desde un lugar afortunado demarcado por cuestiones sensibles, muchas veces desconocidas y por eso tratadas desde la otredad que abordan los márgenes”, explica.

“Zona de Campamento”, según Loreto González, es un trabajo vivenciado durante 10 días en la zona de contacto, concebido como un refugio para la familia, los y las amigos, un lugar donde no hay reglas, hay acuerdos colectivos e híbridos, una esfera donde la cultura es la regla, un sector repleto de ideas, donde la práctica de “perder el control” es un hábito inclusivo y el arte es la excepción.

Para la directora de la Galería Gabriela Mistral, Florencia Loewenthal, es “un gran orgullo” recibir este proyecto “tan necesario y que da cuenta de problemáticas sociopolíticas en el norte de Chile”. Sobre el trabajo de Loreto González, Loewenthal dice que “es una de las curadoras emergentes con más sustancia que he podido conocer en el último tiempo, desde su mirada del arte y la política, pero también de la poesía que contiene sus textos”.

Los artistas de “Zona de Campamento” son Camilo Ortega, Valentina Utz, Gonzalo Castro-Colimil, Dano Mozó, Fernanda Fábrega Rubio, Javiera Muñoz Repetto, Danny Reveco, Angelo Álvarez Bon, Natalia Montoya Lecaros y Nicole Aliste Carrasco.

Advertisement

 

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software