Economía Portada

Gobierno presentaría su proyecto de reforma tributaria entre mayo y junio

En materia tributaria, el ministro de Hacienda habló en la Cámara de un “pacto tributario”, para determinar de qué manera se disminuyen las brechas en la carga tributaria. El proyecto se enviaría entre mayo y junio próximo.

 

Acompañado por la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, el ministro Mario Marcel expuso en la Comisión de Hacienda. La idea era presentar a las y los diputados un informe sobre las políticas públicas a ejecutar. Asimismo, un detalle de los proyectos que presentarán a tramitación en esta instancia legislativa.

El secretario de Estado comenzó refiriéndose a la situación macroeconómica mundial y cómo afecta al país. Explicó que la inflación es un fenómeno transversal que podría mantenerse y que los bancos centrales subirían de forma agresiva las tasas. Sin embargo, en algunos países se prevé que, en el mediano plazo, bajen por efecto del alza del petróleo. Esto, por la guerra entre Rusia y Ucrania, que también elevó los precios de productos agrícolas.

En cuanto al escenario nacional, señaló que el PIB creció 11,7% en 2021, recuperándose de la pandemia. Explicó, además, la evolución del consumo privado y la inversión, que muestra un buen comportamiento, salvo en la construcción donde indicadores recientes muestran un deterioro. También destacó la mejora del mercado laboral, aunque aún quedarían “brechas por cerrar”.

Advertisement

Finanzas Públicas

El ministro explicó que, en este momento, se encuentran revisando el balance entregado por la administración anterior. Frente a esto, señaló que las proyecciones macroeconómicas que sirvieron de base para las estimaciones de cierre del 2021 serían “demasiado optimistas” para este año.

En este escenario, detalló que pondrán una especial atención a recursos no contemplados en la programación financiera, como es la Pensión Garantizada Universal (PGU). Así, también, con extensiones del IFE Laboral y Subsidio Protege, gastos en salud y estabilización de precios de combustibles y energía.

Prioridades programáticas y legislativas

Una de las prioridades del gobierno es generar una “recuperación inclusiva”. Esto implicaría apoyar a los sectores más rezagados en el proceso de mejorar sus finanzas. En materia tributaria, el ministro habló de un “pacto tributario”, para determinar de qué manera se disminuyen las brechas en la carga tributaria.

Se consideran como instrumentos en esta dirección un énfasis a los impuestos personales, vinculados a la renta y patrimonio. De igual modo, reducir la elusión, la evasión y exenciones tributarias. A esto se sumaría un royalty a la minería e impuestos verdes. Todo esto implicaría un diálogo previo con gremios, organizaciones sociales y académicos, antes de presentar propuestas legislativas al Congreso (estimadas para mayo o junio).

Un proceso similar se desarrollaría para la presentación de una reforma al sistema de pensiones. De todas maneras, detalló que los principios que la regirían serían una cobertura universal, solvencia financiera, inclusividad y solidaridad, predictibilidad y entendimiento para la persona afiliada, entre otros

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software